Comisión del Senado convocará al nuevo titular del Senave para conocer sus planes de gestión

Desde la Comisión de Lucha Contra el Contrabando del Senado anuncian que para el próximo jueves citarán al nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ramiro Samaniego, para que detalle sobre las estrategias que implementará durante su gestión.

El senador Colym Soroka informó que se prevé una convocatoria a Ramiro Samaniego de manera a que desde la Comisión de Lucha Contra el Contrabando se tenga conocimiento sobre los planes que piensa desarrollar al frente del Senave.

Según indicó, la Comisión siempre fue insistente en realizar un análisis sobre la expedición del documentos Afidi, el permiso que se necesita para importar productos frutihortícolas.

Precisamente, ese permiso habría sido utilizado por el expresidente Pastor Soria y otros funcionarios para pedir coimas a importadores y así autorizar la expedición del certificado.

“Queremos que el nuevo presidente nos explique cuáles serán las teorías que va a desarrollar y en qué tiempo, es una institución compleja”, expresó Soroka.

Indicó, además, que solicitaron al presidente del Congreso que la Comisión pase a llamarse “Comisión de la Agricultura y Lucha Contra el Contrabando”, para que también puedan velar por el sector agrícola.

Chocan contra una columna, el auto arde en llamas y muere un joven

Un joven encarnaceno de 18 años murió este domingo tras chocar contra una columna de la ANDE en Caazapá. El auto fue devorado por el fuego, pero otros cuatro ocupantes lograron ser rescatados con vida.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas de este domingo sobre el bulevar Villarrica. Según los primeros datos, el vehículo en el que viajaban cinco personas perdió el control e impactó violentamente contra una columna del tendido eléctrico. Tras el choque, el automóvil empezó a incendiarse.

Un automóvil se estrelló contra una columna de la ANDE y fue consumido por el fuego. Un joven de 18 años falleció en el sitio, mientras que otros cuatro ocupantes lograron serUn automóvil se estrelló contra una columna de la ANDE y fue consumido por el fuego. Un joven de 18 años falleció en el sitio, mientras que otros cuatro ocupantes lograron ser

La víctima fatal fue identificada como Arturo Isacc Cabrera Coronel, de 18 años de edad, oriundo de la ciudad de Encarnación, quien lamentablemente perdió la vida en el lugar.

Por su parte, los demás acompañantes —cuatro personas en total— vivieron momentos de terror, pero lograron ser rescatados antes de que las llamas envolvieran por completo el rodado. Los lesionados fueron auxiliados de urgencia y trasladados hasta el Hospital Regional de Caazapá, donde quedaron internados bajo cuidados médicos.

Lea también: Ley Canela busca prohibir la venta callejera de pirotecnia

La agente fiscal de Caazapá, Laury Vázquez, se constituyó en el sitio para liderar las primeras diligencias e investigar las causas que provocaron el luctuoso accidente.

En el lugar trabajaron intensamente los peritos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para el levantamiento de evidencias que ayuden a esclarecer cómo ocurrió el impacto, mientras que el médico forense del Ministerio Público procedió a la inspección del cuerpo del fallecido. La Fiscalía dispuso una serie de peritajes para determinar las responsabilidades del caso.

Declaran de interés nacional unidad experimental para la producción de hidrógeno verde

La Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto de resolución “Que declara de interés nacional la primera unidad experimental de producción de hidrógeno verde del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY)”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Barressi (ANR-San Pedro) y busca respaldar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles en el país.

De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto apunta a diversificar las fuentes energéticas de nuestro país con un enfoque sostenible, promoviendo la innovación, el desarrollo industrial y la transferencia tecnológica. Asimismo, sostiene que la planta experimental podría atraer inversiones extranjeras y consolidar al país como un referente regional en energías renovables.

El documento destaca que la infraestructura instalada en el PTI-PY constituye la primera unidad experimental de hidrógeno verde del territorio nacional, lo que representa un hito en materia de investigación científica financiada con recursos de la Itaipú Binacional. Además, permitirá estudiar de manera integral los procesos de producción, almacenamiento y utilización de este combustible limpio.

Igualmente, señala que el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay busca consolidarse como un centro de investigación en energías y tecnologías emergentes, así como de formación de los primeros especialistas y científicos paraguayos en tecnologías de hidrógeno verde, impulsando el desarrollo humano mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la fundamentación también se resalta que la primera planta experimental de hidrógeno verde del país ya completó con éxito todo el ciclo operativo, utilizando agua y la energía limpia generada por Itaipú para producir, almacenar y abastecer directamente a vehículos eléctricos.

El proyecto enfatiza, además, que el hidrógeno verde, obtenido a partir de fuentes de energía renovables, constituye una alternativa limpia frente a los desafíos energéticos y ambientales, ya que su producción no genera emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Asimismo, sostiene que esta iniciativa fortalece la posición de Paraguay en la adopción de tecnologías sostenibles y representa un paso importante hacia una transición energética sólida y una economía baja en carbono.

Con la aprobación de la resolución, la Cámara de Diputados declara de interés nacional la primera unidad experimental de producción de hidrógeno verde del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), destacando que constituye un hito para el país y fortalece las capacidades del PTI Paraguay en investigación, innovación y desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, la movilidad o transporte y la producción de derivados como el amoníaco y el metanol.

Colosos de la Tierra pone el foco en los árboles que guardan la historia de Paraguay

Detrás de muchos de los árboles más emblemáticos del Paraguay no solo hay raíces centenarias, sino también historias familiares, recuerdos colectivos y tradiciones que siguen vivas en las comunidades. Con ese espíritu, el concurso Colosos de la Tierra celebra este año su 15.ª edición, reafirmando su apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

La iniciativa, impulsada por A Todo Pulmón Paraguay Respira, invita a identificar y postular árboles que, además de destacar por su tamaño, sean considerados un símbolo para sus ciudades, barrios, escuelas o comunidades, ya sea por su valor histórico, ambiental o afectivo.

En esta edición, los participantes podrán competir en cinco categorías: Árbol más grande del Paraguay, Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas, Árbol de mi comunidad, Árbol de mi escuela y Mejor fotografía de naturaleza.

Uno de los principales objetivos del certamen es rescatar las historias que rodean a estos ejemplares, muchos de los cuales fueron testigos del crecimiento de pueblos enteros o forman parte de la memoria de varias generaciones.

Desde su creación, Colosos de la Tierra se consolidó como una de las campañas ambientales más importantes del país, promoviendo la protección de los árboles nativos y la conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

Las postulaciones para esta edición permanecerán habilitadas hasta el 12 de agosto. Posteriormente se realizarán las tradicionales caravanas para conocer a los árboles finalistas y la premiación se llevará a cabo en octubre.

Con motivo de sus 15 años, la organización busca seguir descubriendo árboles que no solo impresionen por su tamaño, sino que también representen un legado para las comunidades paraguayas y un recordatorio de la importancia de preservar el patrimonio natural para las futuras generaciones.