Movilidad estará garantizada se haga o no el paro del transporte, anuncian
El Viceministerio de Transporte tiene listo un plan de contingencia en caso de que se concrete el paro anunciado por los empresarios. Esta tarde habrá una reunión tripartita para tratar de llegar a un acuerdo.
El presidente Santiago Peña recibió hoy al viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández. Del encuentro participaron 10 instituciones del Estado, que serán las que participarán del plan de contingencia.
“Vinimos a mostrar el plan de contingencia, el presidente nos pidió una cosa, nos ordenó una cosa, que los días del paro se garantice la movilidad de toda la ciudadanía”, comentó R. Fernández.
Lea también: Abatido habría estado a cargo de Óscar Denis, dice la hija y espera noticias de su papá
En caso de que se lleve adelante el paro desde el 21 de julio por 72 horas, los vehículos estatales de Petropar, las Fuerzas Armadas y otras entidades, se encargarán de la cobertura.
Esta tarde a las 15:30 está prevista la primera reunión tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo con los empresarios del transporte, en busca de un acuerdo que permita evitar la medida de fuerza.
Es noticia: Ley de la función pública rige desde el miércoles: funcionarios se manifiestan
El Gobierno reconoce una deuda de 3,9 millones de dólares correspondientes al mes de mayo, en concepto del subsidio. Sin embargo, desmiente que exista un retraso con lo relacionado a junio.
Cae supuesto distribuidor con varios kilos de marihuana “premium” en Lambaré
La Policía Nacional logró la captura de un presunto distribuidor de marihuana “premium”, durante un operativo llevado a cabo en la ciudad de Lambaré. El valor estimado de la droga ronda los G. 50 millones.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional esta madrugada ejecutaron un allanamiento en una propiedad situada en el barrio San Vicente de Lambaré.
Durante la intervención, los efectivos policiales hallaron una importante cantidad de marihuana “premium” que se encontraba preparada para su comercialización al menudeo.
Te puede interesar: Docente amenazó a su colega con una navaja y lo golpeó en plena clase por una “broma”
Se trata de una variedad de marihuana conocida como “yensis”, cuyo valor en el mercado supera al de la droga convencional debido a su elevado porcentaje de THC, principal componente psicoactivo del cannabis.
Cerca de 9 kilos de la sustancia, equivalente a unas 10.000 dosis, fueron incautados en el lugar, así como también un revólver, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y una camioneta.
César Daniel Amarilla, de 31 años, fue detenido durante el operativo policial. El mismo, según los datos manejados por los investigadores, sería un distribuidor de estupefacientes en la zona.
Leé también: Agentes de la SENAD y la Policía se enfrentan a tiros por error en Canindeyú
Cabe señalar que al menos cinco instituciones educativas se encuentran en inmediaciones del inmueble allanado, por lo que no se descarta que la potencial clientela del detenido sean estudiantes.
El valor estimado del cargamento decomisado oscila los G. 50.000.000, conforme a las estimaciones de la Policía Nacional.
Sueldo mínimo, IPS y Hernán Rivas: esto dice Santiago Peña
El presidente de la República conversó con los medios de comunicación sobre varios temas, entre ellos, el reajuste del salario mínimo, la reforma del IPS y la situación del senador Hernán Rivas, quien pidió permiso en el cargo.
Tras participar del acto de entrega de equipos y maquinarias de gran porte para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, realizado en la sede Social y Cultural de la ANDE, Asunción, Santiago Peña accedió a conversar con los periodistas, al igual que ayer.
Consultado acerca del salario mínimo, el mandatario reiteró que el actual método de reajuste por el porcentaje de inflación no le parece justo. De hecho, están en discusión tres propuestas de modificación de la fórmula.
Sobre el punto, Peña recordó algo muy importante acerca de la última vez que se hizo un cambio. Ocurrió cuando él era ministro de Hacienda (periodo 2013-2018) y en aquel entonces, los gremios empresariales también se oponían (al igual que ahora), pero, de todas maneras, se concretó la implementación. Hasta entonces, el salario aumentaba recién cada vez que la inflación llegaba al 10 %, sin embargo, con la nueva metodología, se dispuso que la revisión sea anual y se aplique según la inflación acumulada cada 12 meses.
Nota relacionada: Peña habla de indignación selectiva con senadores imputados
Sobre la posibilidad de impulsar una reforma en el IPS, el presidente recordó que durante su Gobierno ya se implementó una nueva ley, muy resistida en su momento. La legislación introdujo modificaciones sustanciales para fortalecer el Fondo de Salud.
Las acciones incluyeron: la consideración de los años para la jubilación que anteriormente era de tres años (36 meses) pasó a 10 años (120 meses), aunque la aplicación se está realizando de manera gradual, sumando un mes cada 30 días hasta completar los 120; y el redireccionamiento del 2 % que anteriormente iba al MSP y al Ministerio del Trabajo, que hoy va directamente al Fondo de Salud.
En cuanto al senador Hernán Rivas, Peña sostuvo que la discusión es judicial y no administrativa ni legislativa, por lo tanto, la postura es que esperan que la justicia haga su trabajo
No obstante, reconoció que existe una fuerte presión fuera de lo jurídico, por lo cual, Rivas decidió pedir permiso. La solicitud deberá ser aprobada por el pleno para que se concrete.
Consultado si Rivas ensuciaba el rostro de Honor Colorado, el presidente respondió que ve al movimiento como la fuerza política más grande del país, tal cual sucede con el Partido Colorado que, como tal, concentran una atención diferente a la de otras nucleaciones y que esto representa el costo de ser la más grande.
Docente amenazó a su colega con una navaja y lo golpeó en plena clase por una “broma”
Un docente fue detenido en la ciudad de Saltos del Guairá, luego de amenazar con una navaja y agredir a su colega en una sala de clases, en presencia de estudiantes. El trasfondo del conflicto sería una broma que no fue del agrado del educador.
El pasado 16 de marzo se registró un hecho de amenaza con arma blanca y agresión en el interior de la Escuela Básica N° 2521 José Asunción Flores de Saltos del Guairá, el cual tuvo como protagonistas a dos educadores.
Se trata de Manuel Rojas Mereles, de 36 años, sindicado como autor del hecho, y Alexis Fabián Godoy, quien resultó víctima de este episodio, ocurrido en pleno salón de clases de la institución educativa.
Te puede interesar: Brasileño sufre asalto tras pautar cita a ciegas y caer en emboscada en CDE
En aquella oportunidad, Rojas se encontraba esperando a su colega en el aula del segundo grado, portando una navaja en la mano. Luego de que Godoy ingresara a la clase, lo increpó violentamente, en presencia de dos alumnos que en ese momento se encontraban presentes y a quienes pidió que se retiraran.
Cuando ambos maestros quedaron solos en la sala, Rojas siguió gritando a Godoy para posteriormente propinarle algunos golpes en el rostro, situación que quedó registrada en filmaciones de las cámaras de circuito cerrado.
El trasfondo del conflicto sería una broma sobre la sexualidad del agresor en medio de un asado entre compañeros, el cual no fue de su agrado y provocó su enojo, según el reporte del periodista de SdG Noticias, Juan Alcaraz.
Leé también: Reportan supuestas amenazas en otras cuatro instituciones educativas
Luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, la directora Cayetana Lugo formalizó la denuncia ante la Policía Nacional. En la tarde de ayer, los agentes se llevaron detenido al acusado cuando se disponía a ingresar a su turno en la escuela.
La Fiscalía resolvió imputar a Manuel Rojas por el hecho punible de coacción grave. En estos momentos, permanece detenido en la Comisaría 1ra de Saltos del Guairá.