Concluye autopsia de “Loro”: recibió 11 disparos, uno le reventó el corazón
La autopsia realizada a Rubén Darío López, alias “Loro”, miembro del EPP abatido en la Reserva Mbaracayú, permitió confirmar las circunstancias en que se produjo su deceso tras el enfrentamiento.
El doctor Pablo Lemir, jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, en conferencia de prensa brindó detalles sobre la autopsia realizada al cadáver de Rubén Darío López Fernández.
El forense precisó que el miembro del EPP abatido recibió un total de 11 impactos de bala, con ángulos de tiro de distintas incidencias. Todos ellos fueron disparos de larga distancia.
Te puede interesar: Confirman muerte de “Loro”, miembro clave del EPP, durante enfrentamiento en reserva
Para la realización de esta autopsia, fue aplicado el “Protocolo de Minnesota“, que estipula un conjunto de directrices para la investigación forense de muertes sospechosas, en particular aquellas en las que existe responsabilidad del Estado.
Lemir precisó que alias “Loro” recibió dos heridas con “alta potencialidad mortal”, siendo una de ellas la que finalmente provocó su deceso. Se trata de un disparo que causó una lesión cardíaca directa y una destrucción del corazón.
El otro disparo que implicó un severo daño al ahora fallecido fue a la altura del cráneo y provocó una destrucción de la masa encefálica, mencionó el profesional.
Leé también: El sanguinario “Loro” López: le atribuyen fusilamientos y cuantiosas muertes
Los familiares de López hicieron el reconocimiento del cuerpo, aunque, en términos científicos, ello no es considerado como una identificación, sostuvo el jefe forense de la Fiscalía.
Para cumplir con este proceso, aún queda pendiente la verificación de la huella dactilar, lo cual aún no se pudo concretar ya que no existen registros del criminal abatio en el Sistema AFIS.
Sale en libertad el asesino de Argaña: “Fue el que le disparó a papá por la ventanilla derecha”
Luis Alberto Rojas cumplió su condena de 25 años de cárcel por ser el autor material del magnicidio de Luis María Argaña. El hijo del exvicepresidente dice que este hombre fue el que disparó, pero lamenta que nunca se haya podido llegar a los que ordenaron el crimen.
Tras permanecer encerrado desde el año 2000, Luis Alberto Rojas, asesino de Luis María Argaña, finalmente compurgó la pena carcelaria por el magnicidio que estremeció al país el 23 de marzo de 1999.
Jesús Argaña, hijo de Luis María Argaña, se describió como un hombre de derecho y dijo sentirse conforme con el cumplimiento de la pena.
Lea también: Científicos australianos descubren una abeja “lucifer” con cuernos
“Él fue el que le disparó a papá, el que , por la ventanilla derecha le disparó con la escopeta, realmente fue el asesino material de Argaña, de eso no hay ninguna duda”, comentó Jesús Argaña.
Consultado acerca de lo que declaró Rojas al respecto, indicó que se mantuvo en que “le mataron nomás de onda, no le vinculó a Oviedo, habrá estado muy amenazado y sostenido económicamente”.
Luis María Argaña circulaba en una camioneta Nissan Patrol con su chofer y guardaespaldas, cuando un Fiat Tempra lo interceptó.
Además, HOY: Lo que dijo Peña sobre el resultado en Ciudad del Este
Detienen a indígenas implicados en red de microtráfico en Filadelfia
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un esquema de distribución de drogas que afectaba directamente a comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Durante tres allanamientos simultáneos, fueron capturados el líder y los principales distribuidores del grupo criminal.
El operativo principal tuvo lugar en el barrio Primavera, donde fue detenido el cabecilla del esquema, Eugenio Rodrigo Melgarejo, paraguayo, con antecedentes por tráfico de drogas y transgresión a la ley de armas. El mismo habría establecido una red de distribución reclutando a miembros de comunidades indígenas, quienes se encargaban de la venta de drogas dentro de sus propias comunidades y en zonas aledañas.
Del poder del presunto líder se incautaron pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, G. 23.500.000 en efectivo, dos automóviles y una motocicleta, una réplica de fusil AK-47, 50 cartuchos calibre .38 Spl, teléfonos celulares y una balanza de precisión.
Paralelamente, la comitiva ejecutó dos allanamientos dentro de la comunidad indígena UJ’ELHAVO, perteneciente al pueblo Nivaclé, donde fueron detenidos los distribuidores que formaban parte de la red: Wesli Tito Zacarías, Liz Dorián Zacarías de Tito, Iván Francis Tito Zacarías e Ángel Mariano Aliendre Román.
En total, fueron retirados de circulación 504 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a unas 2.500 dosis de “chespi”, además de 5,7 gramos de cocaína y 20,4 gramos de marihuana.
El operativo fue coordinado con el fiscal Jorge Armando Benítez, quien dispuso la detención de todos los implicados y la incautación de las evidencias halladas.
TSJE convoca oficialmente a elecciones municipales en todo el país para el 2026-2031
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió resolución con el cual se hace oficial la convocatoria en todos los municipios para la elección de intendentes y concejales que asumirán el periodo del 2026 al 2031.
La Resolución TSJE N° 166/2025 “Por la que se convoca a Elecciones de Intendentes Municipales y Miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026 – 2031″ fue emitida el lunes y confirma las fechas en las que los electores deberán acudir a las urnas.
Las elecciones internas se realizarán el domingo 7 de junio de 2026, según el documento emitido.
Mientras que, la fecha de las elecciones general es el domingo 4 de octubre de 2026.
En este último, están convocados todos los ciudadanos paraguayos y extranjeros radicados en Paraguay a ejercer su derecho al voto en todos los departamentos del país y en Asunción.
Los intendentes y miembros de Juntas Municipales que resulten electos en estas votaciones ocuparán cargos durante el periodo 2026 - 2031.