Capturan a autor de intento de feminicidio en surtidor de Quiindy

La Policía Nacional logró la detención del hombre acusado por el intento de feminicidio en una estación de servicio de la ciudad de Quiindy. El hombre apuñaló a su expareja y la hija de la misma.

Diego Ramón Villalba Samaniego, de 34 años, fue detenido el último domingo por efectivos policiales en la ciudad de Acahay, en el departamento de Paraguarí.

Este sujeto es acusado por el intento de feminicidio que tuvo como víctima a María Silvina Monges Ortiz (43), quien fue atacada con un arma blanca en una estación de servicio de la zona de Quiindy.

Nota relacionada: Intento de feminicidio en Quiindy: hombre apuñaló a su pareja y su hija en surtidor

En aquel episodio, también resultó herida su hija de 21 años, identificada como Belén Monserrat Monges Ortiz, quien, al igual que su madre, sufrió varios cortes y lesiones.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que el hombre llegó al servicentro y, sin mediar palabras, atacó con un machetillo a madre e hija, propinándoles varias puñaladas.

Leé también: Con gran pesar, dieron el último adiós a niña, madre y abuela asesinadas en Capiatá

Afortunadamente, ambas víctimas lograron salir con vida de este violento ataque. Por su parte, el agresor se dio a la fuga y permaneció prófugo durante varios días hasta concretarse su captura.

Tras su detención, Villalba fue remitido a la Comisaría 10° de Quiindy para ser puesto a disposición del Ministerio Público, que lo había imputado por el hecho punible de feminicidio en grado de tentativa.

Clínicas se convierte en el centro de referencia nacional en trasplante hepático

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y su Hospital de Clínicas, obtuvieron oficialmente la certificación para operar como Centro de Trasplante Hepático de adolescentes y adultos.

Desde Clínicas celebraron la habilitación, de carácter provisorio, que fue otorgada por el Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Se trata de un acto administrativo que avala el cumplimiento de todos los requisitos técnicos para operar como Centro de Trasplante Hepático en adultos y adolescentes.

Aunque la habilitación es formalmente provisoria mientras concluye el trámite documental, la verificación in situ ya fue realizada con éxito, confirmando que la institución cumple rigurosamente con todos los protocolos de seguridad para realizar trasplantes hepáticos.

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, fue el encargado de entregar el certificado de acreditación al Prof. Dr. Jorge Giubi, director Asistencial del Hospital de Clínicas.

“Tras una rigurosa verificación documental y presencial de las instalaciones, confirmamos que las condiciones están dadas. Por ello, otorgamos una habilitación provisoria para adultos y adolescentes, permitiendo el reinicio del programa a la brevedad posible”, expresó Espinoza.

Realizan cirugía hepática inédita a paciente de 73 años en IPS Ingavi

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó la realización de una cirugía hepática inédita en el Hospital Ingavi, donde un equipo médico logró extirpar por vía laparoscópica una metástasis en el hígado en una paciente de 73 años.

La mujer había sido intervenida en 2024 en el Servicio de Coloproctología por un cáncer de recto. Durante el seguimiento médico posterior, los controles detectaron un nódulo hepático compatible con metástasis, que apareció casi dos años después de la primera cirugía.

“Realizamos una cirugía mínimamente invasiva y extirpamos por laparoscopía esa metástasis en el hígado”, explicó el cirujano responsable, el doctor Emilio Domingo Tonina.

El procedimiento se llevó a cabo mediante tres pequeñas incisiones en el abdomen y con apoyo de ecografía intraoperatoria, lo que permitió una resección precisa del tumor con márgenes oncológicos seguros. Según el equipo médico, la paciente presentó una pérdida sanguínea mínima y pasó a sala común tras la intervención.

El especialista destacó el rol de la ecografía intraoperatoria laparoscópica, que permite visualizar estructuras internas del hígado durante la cirugía. “Podemos ver a través del hígado los diferentes conductos cercanos al tumor. Además, en el mismo acto quirúrgico hacemos un escaneo completo del órgano para detectar cualquier metástasis que no se haya observado en los estudios previos”, señaló Tonina.

El profesional agregó que este tipo de herramientas ha cambiado el abordaje de la enfermedad hepática metastásica. “Históricamente, la presencia de metástasis hepática se consideraba una etapa terminal. Hoy, herramientas como esta nos permiten abordar de forma mínimamente invasiva tumores que antes requerían grandes incisiones y largos periodos de recuperación, sin comprometer la seguridad oncológica”, afirmó.

La integración de la ecografía al procedimiento laparoscópico permite al cirujano una visión más precisa del órgano, facilitando la navegación por la compleja estructura vascular del hígado con mayor seguridad.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el doctor Emilio Domingo Tonina; las doctoras Silvana Chamorro y Sonia Coronel; el doctor C. Lawrence como ayudantes; el anestesiólogo doctor Christian Salas; y la instrumentadora licenciada Marilia Da Ponte.

Etiquetas:

“Avivados” faenaron vacas tras vuelco de camión transganado en Caapucú

Un camión transganado que transportaba varios ejemplares vacunos sufrió un vuelco en el distrito de Caapucú, departamento de Paraguarí. Pobladores de la zona aprovecharon la ocasión para faenar los animales.

En la mañana de este lunes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 149 de la Ruta PY01, en la ciudad de Caapucú, involucrando a un camión de gran porte que circulaba con una carga de animales.

Se trata de un tractocamión de la marca Scania que transportaba 42 cabezas de ganado vacuno, propiedad de la empresa Toro Pampa S.A., y que volcó al costado de la vía principal.

Te puede interesar: Denuncian golpiza a jóvenes detenidos por millonario “cibergolpe” en Itapúa

Los datos indican que este vehículo sufrió un desprendimiento de su acoplado, el cual acabó precipitándose a la vera del camino. A raíz de ello, algunos animales quedaron atrapados y otros resultaron con lesiones.

Minutos después del percance, un turba de pobladores locales acudió al sitio tras enterarse de la noticia, con el único propósito de “aprovechar la ocasión” para faenar las vacas que cayeron en desgracia.

Leé también: Hospital de Trauma reporta 5 heridos por arma de fuego tras el superclásico

Según el informe, al menos 24 animales vacunos que presentaban heridas graves fueron sacrificados en el sitio, que se convirtió en un improvisado “matadero” al aire libre.

Aquellos ejemplares que lograron salvarse y no sufrieron lesiones pudieron tras retirados del sitio, luego de que otro camión se encarga de hacer el trasbordo correspondiente.