Expo Empleo: evidencian dinamismo del mercado laboral paraguayo
Con una destacada participación de postulantes, este jueves se llevó a cabo la Expo Empleo ARP 2025, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Secretaría Nacional de la Juventud. El evento ofreció más de 1.900 oportunidades laborales para diversos perfiles profesionales.
La actividad se desarrolló en el marco de la primera edición de la Expo Paraguay 2025, en Mariano Roque Alonso, y fue valorada como una muestra del dinamismo del mercado laboral, evidenciado en la cantidad de vacancias disponibles, la diversidad de perfiles requeridos y —principalmente— el alto número de empresas interesadas en incorporar nuevos talentos.
“Resalto la colaboración de las empresas que se sumaron a esta Expo Empleo, 42 en total, que vienen a expresar su responsabilidad social y demuestran que en Paraguay sí se están creando puestos de trabajo y sí hay oportunidades para la gente”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, durante el acto de apertura.
Puede interesar: Caminera reitera que mensajes que exigen el pago inmediato de infracciones son falsos
Por su parte, el presidente de la ARP, Daniel Prieto, subrayó el valor social de la iniciativa: “Es noble ver la posibilidad de generar empleo para nuestros compatriotas. Agradecemos al Ministerio de Trabajo por este apoyo”.
Durante la jornada se ofrecieron vacancias en cerca de un centenar de perfiles laborales, con presencia de empresas de sectores como comercio, industria farmacéutica, panadería, contact center, retail, venta de electrodomésticos, gastronomía, limpieza, agroindustria, comercialización de alimentos, seguridad privada, frigoríficos, comidas rápidas, siderúrgica, ganadería, ferretería e industria cartonera, entre otros.
Más de 500 personas participaron de entrevistas presenciales realizadas en el Salón Germán Ruíz, mientras que a través de la plataforma Emplea Py se registraron más de 1.200 postulantes, quienes realizaron más de 8.000 postulaciones en línea.
Villeta: incautan unos 200.000 perfumes presuntamente falsificados
Agentes de la Dirección de Lucha contra la Piratería y Falsificación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) incautaron de manera preliminar más de 200.000 perfumes presuntamente falsificados que estaban distribuidos en dos contenedores ubicados en un puerto privado de la ciudad de Villeta.
El procedimiento fue realizado en coordinación con agentes fiscales de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual y Contrabando del Ministerio Público, tras denuncias presentadas por titulares de derechos marcarios.
Durante la inspección, autorizada por orden judicial, los intervinientes verificaron un total de 846 cajas máster que contenían perfumes de distintas marcas, modelos y fragancias. En el primer contenedor fueron contabilizadas 404 cajas y en el segundo 442.
El director general de Observancia de la DINAPI, Diego Bernal, señaló que la incautación representa un multimillonario golpe a las estructuras dedicadas a la comercialización de productos falsificados.
Además del perjuicio económico que ocasionan a los titulares de marcas, Bernal advirtió que este tipo de mercaderías también representa un riesgo para la salud de los consumidores, ya que carecen de controles de calidad, registros sanitarios y mecanismos que permitan garantizar su composición, seguridad y trazabilidad.
Puede interesar: Llevarán espacios de lectura y estimulación a niños de todo el país con los “Bibliobuses”
Por disposición de la Fiscalía, toda la carga fue trasladada al depósito La Piedad del Ministerio Público, donde permanecerá bajo resguardo mientras continúan las diligencias investigativas.
Los investigadores buscan identificar a los propietarios de la mercadería, establecer su origen y realizar las pericias técnicas correspondientes para confirmar la autenticidad de los productos.
El conteo de las unidades aún continúa, aunque las autoridades estiman preliminarmente que la incautación supera los 200.000 perfumes.
Desde la DINAPI destacaron que este tipo de operativos forma parte de las acciones para combatir la piratería, proteger los derechos de propiedad intelectual y promover el comercio legal en el país.
Detienen a tuitero y lo enviarán a Francia por proxenetismo
La Interpol arrestó en Lambaré a Roberto Moreno, alias Neutrón, por proxenetismo agravado. La detención es con fines de extradición a Francia. Habría al menos 60 víctimas de la banda.
En cumplimiento a un oficio judicial, las autoridades detuvieron a Roberto David Moreno Méndez, alias Neutrón, requerido por la justicia de Francia por proxenetismo agravado cometido en banda organizada, trata de seres humanos cometida en banda organizada y asociación de delincuentes.
Lea también;: Peña respalda gestión en IPS: “Están haciendo un trabajo extraordinario”
El comisario Juan Fretes, del Departamento de Interpol Paraguay, confirmó que el detenido era pieza clave de la estructura dedicada a la captación de víctimas de trata de personas de la que resultaron afectadas mujeres paraguayas y de la región.
“Existen múltiples nacionalidades que forman parte de esta estructura, ciudadanos chinos, franceses, paraguayos y españoles”, comentó Fretes en una entrevista con Telefuturo.
Reveló que dos hermanos de este detenido ya están cumpliendo una sentencia de cárcel en el territorio francés.
Se estima que las víctimas serían alrededor de 60 mujeres de 18 a 40 años, todas ellas esclavizadas sexualmente.
Roberto Moreno Méndez mantiene muy activa su cuenta en X, donde publica mayormente sobre asuntos futbolísticos.
Además, HOY: Ofrecerán más de 1.100 empleos este jueves en la Expo
Reportan 1.650 casos de VIH y advierten un desborde de sífilis
El Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida) advirtió sobre los casos de VIH y sífilis en la población más joven.
Durante el año pasado, se notificaron 1.650 nuevos diagnósticos de VIH en el país, con la mayor concentración de contagios en la población joven y económicamente activa, con una marcada mayoría de casos correspondientes a hombres.
La directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), la doctora Elena Candia, instó a un cambio radical en la práctica médica diaria, que es convertir la prueba de VIH en un análisis de rutina.
“Hay que incluir el test de VIH, así como se solicita un hemograma o un control de colesterol y triglicéridos, para llegar antes y tener impacto”, enfatizó la especialista en entrevista con radio Ñanduti.
Explicó que el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento antirretroviral permiten a los pacientes mantener una excelente calidad de vida y volver el virus indetectable, anulando así el riesgo de transmisión.
La sífilis triplica al VIH
Pese al impacto de las cifras de VIH, la doctora Candia alertó que la sífilis sigue siendo la infección de transmisión sexual (ITS) con mayor incidencia en territorio nacional, superando ampliamente al virus de la inmunodeficiencia humana.
Según los datos oficiales, cada año se notifican entre tres y cuatro veces más casos de sífilis que de VIH. La profesional recordó que, si bien es una de las enfermedades más antiguas y cuenta con un tratamiento efectivo, no genera inmunidad.
“La persona que se infecta y accede al tratamiento puede reinfectarse todas las veces que tenga relaciones sexuales con una persona enferma si no se protege”, advirtió Candia.
PrEP
Recordó que se encuentra disponible la Profilaxis Preexposición (PrEP), un tratamiento preventivo altamente eficaz que reduce al mínimo las probabilidades de contraer el virus del VIH si se toma de forma diaria y bajo estricta supervisión médica.
Las autoridades sanitarias insistieron en que el uso correcto del preservativo, los controles de laboratorio periódicos y la consulta a tiempo en los servicios habilitados de Pronasida siguen siendo las armas más potentes para revertir esta tendencia en la población joven.