ARP destaca alianza entre el campo y la política ambiental

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, afirmó que el país está construyendo un modelo de crecimiento que combina sostenibilidad ambiental con la fortaleza del sector productivo.

Durante la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025, el titular del gremio ganadero destacó la sinergia entre la producción agropecuaria y la política ambiental impulsada por el Gobierno, que, a su juicio, “sienta las bases de una nueva etapa de desarrollo sostenible”.

Entre los puntos más relevantes, Prieto valoró la reciente reglamentación de la Ley de Créditos de Carbono, así como el fortalecimiento de normativas ya existentes como la Ley de Servicios Ambientales, que permiten preservar los recursos naturales sin comprometer la competitividad del campo.

“Estos mecanismos no solo reflejan la responsabilidad social y ambiental del productor, sino que también abren nuevas fuentes de ingreso para el sector rural, al mismo tiempo que potencian su productividad”, señaló.

La ARP reafirmó su compromiso con un modelo de desarrollo moderno e innovador, al tiempo que reconoció el creciente interés internacional en los proyectos de sostenibilidad en Paraguay.

Paraguay comienza a perfilarse como un actor estratégico en los mercados de servicios ecosistémicos. Recientemente, el país firmó un acuerdo de créditos de carbono con Singapur, lo que lo convierte en pionero en América Latina en la valorización económica de sus recursos naturales a través de mecanismos ambientales de mercado.

Se estima que, a través de esta nueva plataforma, el país podría generar entre 250 y 500 millones de dólares anuales en exportaciones de créditos de carbono, especialmente en áreas como la reforestación y la conservación de bosques nativos.

Desde el gremio rural, aseguraron que acompañarán este proceso con acciones que fortalezcan la sostenibilidad de las cadenas productivas, garantizando así que el crecimiento del Paraguay no sea a costa de sus recursos naturales, sino en armonía con ellos.

En asalto a tienda Biggie dispararon al cajero y robaron G. 1 millón

Delincuentes ingresaron a una sucursal de Biggie al costado del IPS Central e hirieron de bala al cajero de la tienda. Además, se llevaron dinero en efectivo.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de esta madrugada en una sucursal de Biggie ubicada a tres cuadras de la Avda. Sacramento, al costado del Hospital Central del IPS.

Dos desconocidos llegaron al lugar, amenazaron al guardia desarmado, ingresaron a la tienda e intimaron al cajero a entregar el dinero. En circunstancias que se desconocen, los dispararon en la espalda.

Lea también: Alerta por tormentas desde esta noche hasta mañana

Los ladrones se llevaron un millón de guaraníes y huyeron del lugar. El herido fue trasladado de inmediato al hospital, donde permanece internado.

De momento no se tienen pistas de los implicados en el atraco, pero se espera obtener datos a partir de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia.

Alerta por tormentas desde esta noche hasta mañana

Un boletín especial emitió la Dirección de Meteorología para advertir sobre el ingreso de un sistema de tormentas a partir de esta noche y durante todo el día miércoles. Los detalles, en esta nota.

Acumulados de 70 a 120 mm de lluvia, ráfagas en torno a 100 km/h, descargas eléctricas con alta frecuencia y gran probabilidad de caída de granizo se anuncia para Asunción, Central,Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Presidente Hayes y sur de Boquerón.

Para el resto del país se anuncian acumulados de 30 a 600 mm de lluvia, vientos de hasta 100 km/h y probabilidad de granizos.

Lea también: El perfil que buscará Alliana para su candidato a vicepresidente

En Ñeembucú y Misiones, el fenómeno comenzará esta tarde. En Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Presidente Hayes, Boquerón y Caaguazú, a partir de esta noche. Para el resto del país desde mañana por la mañana.

Hoy martes será un día cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. La máxima llegará a 30ºC.

Tras clima adverso, prevén intervenir este martes la avenida Silvio Pettirossi

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reprogramó la intervención prevista en la avenida Silvio Pettirossi, inicialmente anunciada para el domingo 12 de abril, debido a las condiciones climáticas adversas.

Según informaron desde la cartera estatal, los trabajos se realizarán finalmente este martes 14, en el horario comprendido entre las 09:30 y las 15:00 aproximadamente.

La intervención forma parte de las obras para la construcción del futuro viaducto en la zona, en el marco del Corredor Vial Las Residentas. Las tareas contemplan la ejecución de pilotes, fundamentales para la estructura del proyecto.

Inicialmente, el operativo iba a desarrollarse el domingo en el tramo en sentido Asunción–Luque, con desvíos temporales y circulación controlada, bajo coordinación del MOPC y la Patrulla Caminera.

Desde la institución reiteraron el pedido a los conductores de circular con precaución, respetar las señalizaciones y seguir las indicaciones del personal apostado en la zona durante la ejecución de los trabajos.

El proyecto del viaducto apunta a mejorar la conectividad entre Asunción y ciudades del departamento Central, optimizando el tránsito en uno de los accesos más utilizados del área metropolitana.