Peña invita a inversores españoles a redescubrir bondades de Paraguay

Durante el Encuentro Empresarial Paraguay - España, celebrado este miércoles en el Centro Cultural del Puerto en Asunción, el presidente Santiago Peña instó a los empresarios españoles a redescubrir Paraguay como un país con estabilidad, proyección y compromiso con el desarrollo sostenible. El evento contó con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de su visita oficial al país.

“Hoy el Paraguay es un país que camina con paso firme hacia el futuro. Pero aún estamos lejos de alcanzar todo nuestro potencial. Por eso, los invito a volver a descubrir esta tierra que, hace casi 500 años, fue también su casa”, expresó Peña ante una nutrida audiencia de autoridades y empresarios de ambos países.

El mandatario hizo un recorrido por la historia nacional, destacando cómo Paraguay ha sabido levantarse de guerras, dictaduras y crisis económicas, apostando en las últimas décadas por instituciones sólidas, una economía estable y una democracia consolidada.

Peña resaltó el logro histórico de haber alcanzado recientemente el grado de inversión, al convertir en uno de los pocos países del mundo en conseguirlo en la última década. Subrayó además que Paraguay cuenta con una moneda fuerte, una inflación controlada y políticas macroeconómicas creíbles.

Durante su discurso, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo social y la generación de empleo, mencionando ambiciosos programas como “Hambre Cero”, que garantiza la alimentación escolar diaria a más de un millón de niños, y un plan para crear 500.000 empleos formales en los próximos cinco años.

“La estabilidad macroeconómica es necesaria, pero no suficiente. Apostamos también a una red de protección social que permita que nadie se quede atrás”, señaló.

Peña enfatizó que Paraguay ofrece ventajas competitivas para la inversión, como la ubicación estratégica, recursos naturales abundantes, baja presión tributaria, mano de obra joven y alianzas con mercados clave como el Mercosur.

Aprovechó la ocasión para respaldar con firmeza el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, al calificarlo como una oportunidad histórica para enviar un mensaje de integración y cooperación en tiempos de incertidumbre global.

“El Paraguay es hoy un gigante que quiere resurgir. Y su mayor riqueza es su gente joven, trabajadora y decidida a construir un futuro mejor”, expresó.

El presidente agradeció a Pedro Sánchez por su visita, la primera de un jefe de Gobierno español en más de dos décadas, y le pidió que no pasen otros 25 años para una nueva visita. “Este país está listo. Vuelvan pronto y hagan de Paraguay su casa nuevamente”, resaltó.

¿Qué se hace con los árboles caídos en Asunción?

La Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción impulsa un sistema de reutilización de los restos de árboles caídos durante las tormentas.

El director de Servicios Urbanos, ingeniero Armando Becvort, informó que este trabajo se realiza a través del Departamento de Áreas Verdes y de la carpintería, que funciona dentro del Departamento de Mantenimiento, donde se procesan los troncos que reúnen las condiciones necesarias para su reutilización, transformándolos en materiales maderables que luego son utilizados para la reparación de bancos de plazas, hamacas de juegos infantiles y diversos muebles utilizados en dependencias municipales.

“Nosotros, a través del Departamento de Áreas Verdes, contamos con una carpintería que depende del Departamento de Mantenimiento. Allí reutilizamos muchos de los troncos de árboles que caen por diferentes situaciones, siempre que cumplan con las medidas necesarias”, señaló.

Indicó que, durante la última tormenta registrada en la ciudad, se produjo la caída de más de 40 árboles, una parte de los cuales pudo ser recuperada para su procesamiento en la carpintería municipal.

“También se fabrican pequeñas bancas para hamacas y otros elementos que pueden ser aprovechados en la infraestructura urbana”, detalló.

Puede interesar: Contaminación del arroyo Poti’y: investigan supuestos delitos ambientales

Aclaró que no toda la madera proveniente de árboles caídos puede reutilizarse, ya que, en muchos casos, los ejemplares se desploman debido a deterioros internos que afectan la calidad del material.

“Muchas veces los árboles caen porque ya están huecos por dentro o tienen problemas estructurales. En esos casos la madera ya no puede ser utilizada para muebles y se envía directamente a disposición final”, explicó.

No obstante, adelantó que la Municipalidad se encuentra trabajando en un proyecto para optimizar el aprovechamiento de estos residuos vegetales mediante el uso de biomasa.

Agregó que el proceso de reutilización también incluye las hojas y residuos vegetales que se generan en las labores de limpieza urbana, ya que estos materiales son utilizados para la elaboración de compost en el vivero municipal ubicado en el Parque Caballero.

Caazapá: brindan 245 atenciones para mujeres en jornada de salud integral

En dos días de atención en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, las pacientes accedieron a mamografías, ecografías mamarias, consulta médica y otros estudios especializados.

El Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, perteneciente a la VI Región Sanitaria-Caazapá, organizó una jornada de salud dedicada al cuidado y prevención de enfermedades mamarias.

Esta iniciativa, que se planea extender a todas las regiones sanitarias del país, tiene como objetivo alcanzar a más mujeres, promover la concienciación y facilitar la realización de estudios preventivos que contribuyan a una vida más saludable.

En total, se brindaron 245 atenciones, que incluyen:

• 105 mamografías digitales con informes elaborados por médicos imagenólogos.

• 56 ecografías mamarias realizadas por médicos imagenólogos.

• 82 consultas con médicos mastólogos.

• 2 biopsias, procedimientos de intervencionismo mamario llevados a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por imagenólogos y mastólogos.

La jornada contó con la participación de dos médicos imagenólogos y tres especialistas mastólogos, provenientes de diferentes establecimientos de salud como el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital General de Itapúa y el Hospital Regional de Caazapá, quienes ofrecieron una atención integral a la comunidad. Este equipo multidisciplinario garantizó una respuesta completa, incluyendo la realización de biopsias cuando fue necesario, llegando con un abordaje oportuno y de calidad para la salud de las mujeres. Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo de esta iniciativa.

Además, se coordinó el trabajo con las Unidades de Salud de la Familia, responsables de identificar a las pacientes y derivarlas a centros de mayor complejidad. En estos centros, las usuarias recibieron atención médica que incluyó la realización de mamografías en el Hospital Distrital, donde expresaron su satisfacción al encontrar respuestas efectivas a sus necesidades.

El hospital dispone de un mamógrafo digital de última generación, que garantiza estudios de alta calidad y precisión. Este recurso fortalece la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres en la región, brindando un modelo de atención que combina accesibilidad, tecnología y compromiso humano.

La atención fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, bajo la dirección del Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres y su equipo técnico.

También participaron el Dr. Amílcar Miño, director regional, junto a profesionales y técnicos del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, quienes trabajaron de manera conjunta para garantizar el éxito de la iniciativa.

Este jueves se reanudan las clases en todas las instituciones educativas del país

Tras la aprobación con modificaciones de la reforma de la Caja de Jubilaciones, los gremios docentes confirmaron que este jueves 12 de marzo retoman las actividades académicas y administrativas en todo el país.

Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, confirmó a Universo 970/Nación Media, que mañana los docentes y administrativos vuelven a las aulas de manera formal.

Las clases se reanudan luego de dos días seguidos de intensas manifestaciones de docentes de más de 20 gremios en el microcentro de Asunción.

Esta decisión fue tomada tras la aprobación de la versión con modificaciones del proyecto de Reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores.

El proyecto aprobado este miércoles en sesión extraordinaria ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Según mencionó Espínola, el estudio en Diputado sería el próximo martes 17 de marzo, por lo que volverán a manifestarse ese día frente al Congreso de la Nación.

Entre los cambios introducidos y aprobados por el Senado, se incluye una reducción de la edad mínima establecida para la jubilación de los docentes, muy inferior a la inicialmente planteada en el proyecto original.

En la versión del Ejecutivo, se calculaba una disminución de entre 60 a 70 % del descalce de la Caja de Jubilaciones, que anualmente arrastra un déficit de USD 380 millones. Sin embargo, con el principio de acuerdo logrado con los maestros, la reducción pasa a ser de entre el 40 al 50 %.