Mayoría simple bastará para pérdida de investidura, señalan
La bancada de Honor Colorado sostiene que el reglamento aplicable a un eventual pedido de pérdida de investidura será el mismo utilizado en febrero del 2024.
Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, informó que mañana habrá una reunión en Mesa Directiva, con un solo punto en el orden del día: la posibilidad de solicitar la pérdida de investidura de la legisladora Noelia Cabrera.
“De la misma forma en que fue hecho el análisis de febrero (2024) tiene que ser, no podemos cambiar de postura en cada análisis, creo que ese es un asunto terminado”, respondió el senador colorado.
En cuanto a la posición del movimiento al respecto, el legislador estimó que el sumario administrativo concluirá en un corto plazo y que, una vez finalizado, tendrán una postura.
La última vez que se ejecutó una pérdida de investidura se utilizó la mayoría simple para la aprobación.
Es noticia: Muerte del veterinario fue un crimen por encargo, informan
Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, con salarios de G. 13,5 millones y G. 8 millones, respectivamente, presentaron renuncia tras descubrirse que no asistían a sus lugares de trabajo. Ambos son sobrinos de la senadora liberal Noelia Cabrera.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, abrió un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de ambos y permitirles ejercer el derecho a la defensa.
Puede interesarle: Del campo a la mesa: anuncian ferias de la agricultura
Boletín especial por un sistema de tormentas para dos días
Este sábado y mañana domingo se esperan lluvias con importantes acumulados de agua y probables tormentas eléctricas. Los detalles, en esta nota.
Lluvias con acumulados de entre 70 y 100 mm, ráfagas de viento en torno a los 90 km/h, descargas eléctricas con alta frecuencia sobre el área y la ocasional caída de granizos en forma puntual se pronostica desde esta tarde y noche en casi toda la región Oriental, excepto Concepción y Amambay.
Para el Chaco, Concepción y norte de Amambay, los acumulados de lluvia estarían en torno a 30 y 60 mm.
El fenómeno se extendería hasta mañana a la tarde en gran parte del país y hasta la noche en la región Occidental y el norte de la Oriental, según el boletín meteorológico especial.
En Asunción, la temperatura llegará a 28°C, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables.
Asunción y Curitiba avanzan en agenda conjunta para mejorar la gestión urbana
El intendente de Asunción, Luis Bello, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Curitiba, Tico Kuzma, en el marco del proceso de hermanamiento entre ambas ciudades.
Durante el encuentro, las autoridades avanzaron en una agenda de trabajo centrada en la cooperación institucional, con énfasis en el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión urbana. Entre los principales puntos abordados, se destacaron iniciativas orientadas a implementar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
El jefe comunal resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con ciudades de la región, al considerar que estos espacios de diálogo permiten identificar e incorporar buenas prácticas en la administración municipal. En ese sentido, subrayó que el intercambio de conocimientos contribuye a optimizar la gestión y a dar respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.
La reunión se enmarca en una estrategia más amplia de cooperación internacional impulsada por la Municipalidad de Asunción, que busca posicionar a la capital del país como un actor activo en redes de ciudades y promover el desarrollo urbano sostenible a través de alianzas estratégicas.
Instituciones coordinan acciones para fortalecer el sistema sanitario
La ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera y sus respectivos equipos técnicos, para avanzar en la coordinación de acciones estratégicas a fin de fortalecer el sistema sanitario nacional.
Durante el encuentro, se destacó la apertura y la predisposición para el trabajo conjunto, orientado a optimizar los procesos administrativos y financieros, fortalecer la transparencia y consolidar los mecanismos que sostienen la provisión de medicamentos e insumos en todo el país.
Asimismo, se acordó el intercambio permanente de información entre ambas instituciones y la continuidad del trabajo técnico coordinado, con foco en fortalecer la eficiencia, optimizar recursos y dar mayor previsibilidad al funcionamiento del sistema de salud.
Cabe destacar que el ministro Oscar Lovera mantiene espacios de diálogo y de trabajo para atender y dar respuestas efectivas a las urgencias en materia de salud pública y de obras de infraestructura, fundamentalmente.
En la reunión con el equipo del Ministerio de Salud, llevada a cabo en Villa Serrati, sede central del MEF, acompañaron a la ministra Barán los viceministros de Salud, Dr. José Ortellado, Dr. Saul Recalde; el director de Administración y Finanzas, Econ. Victor Bernal; y directora de Relaciones Internacionales, Dra. Adriana Amarilla.