Precios altos: sancionarán prácticas anticompetitivas de grupos dominantes

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el Gobierno no permitirá prácticas que distorsionen el libre mercado, y advirtió que serán penalizadas aquellas conductas anticompetitivas, especialmente cuando provengan de empresas con posición dominante.

Tras la reunión encabezada por el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga, el ministro Javier Giménez señaló que se analizan medidas inmediatas para bajar los precios de la canasta básica, entre ellas podría ser la liberación de importaciones de carne cuando el costo local sea excesivo, y la facilitación del ingreso de productos frutihortícolas como tomate, cebolla y zanahoria en casos de subas que afecten a las familias. “Esto genera mayor competencia y se traduce en un alivio al carrito del supermercado”, apuntó al canal GEN.

El ministro mencionó además que Petropar podría reducir el precio del combustible si se presenta una ventana de oportunidad en los próximos días, lo que impactaría directamente en los costos de transporte y en el valor final de los productos.

Subrayó que, más allá de estas acciones puntuales, el Gobierno está decidido a garantizar que el mercado funcione libremente, evitando la cartelización y cualquier intervención indebida. “Si los precios están altos por prácticas anticompetitivas, y peor aún si vienen de posiciones dominantes, eso debe estar sancionado. Así como el Estado no puede intervenir en precios, los actores privados no pueden manipular las reglas del libre mercado”, remarcó.

Por último, hizo un llamado al sector empresarial a actuar con visión de largo plazo, ganar más en volumen que en margen por ítem y evitar medidas que alimenten propuestas populistas de control de precios, que en otros países han derivado en el “comienzo del fin” del libre mercado.

GRUPO DOMINANTE

Mientras se discute sobre los altos precios de la canasta básica, a nivel de supermercados, un solo jugador tendría entre el 70 al 80 % de la torta, lo que le otorga una posición dominante (capacidad de imponer condiciones). Esto se traduce en beneficios para el dueño y no para el consumidor. Al respecto, existe una investigación periodística en curso.

Gustavo Lezcano, presidente de la Capasu, reconoció que dentro del gremio de supermercadistas existen jugadores grandes que pueden imponer su voluntad.

“No es lo mismo que le venda al grande que tiene más puntos de venta. Quien tiene mejor poder de compra es el más grande, puede pelear más compras, más precios, plazos y muchas más cosas que yo el chico”, explicó Lezcano, en un contacto con radio Universo 970 AM- Nación Media.

En el mercado nacional, se estima que un solo propietario cuenta con el 70 al 80 % del mercado, lo que lo convierte en lo que se conoce como grupo dominante, una categoría que les permite imponer condiciones.

La Cámara Paraguaya de Supermercados nuclea al 30 % del mercado, con 44 razones sociales de todos los tamaños. Fuera de este gremio están el Abasto, el Mercado 4, los mayoristas (Comampar), despensas y autoservicios independientes.

Retiran carritos de comida del Centro Histórico de Asunción

La Municipalidad de Asunción empezó el trabajo de remoción de aproximadamente una docena de carritos de comida en la zona céntrica, debido a que no cumplen con permisos y habilitación necesarias para operar.

Las autoridades afirman que los carritos de comida ubicados en la zona del Panteón, fueron notificados hace tres meses de que debían tener sus papeles al día. Al no pagar impuestos, no tienen permisos para aprovechar esta zona. También advirtieron que los carritos operaban sin ningún control sanitario, ni de seguridad y con conexiones clandestinas.

Nota relacionada: Todo listo en el microcentro para una noche de aliento a la Albirroja

El director de Vigilancia de la Municipalidad, Miguel Stampf, explicó que el retiro de carritos gastronómicos responde a una falta administrativa relacionada con la ausencia de autorización municipal.

Autoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZAAutoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZA

La Policía Nacional ya retiró algunos carros y fueron llevados al corralón. Las autoridades lamentaron que no se hayan hecho los procedimientos adecuados, ya que los trámites para los permisos son gratuitos.

Si querés la habilitación, primero tenés que entregar tus antecedentes judiciales y policiales, los certificados médicos y aclarar bien qué vas a vender. Después, te queda esperar la inspección de la Municipalidad, que revisa la seguridad y la higiene para darte el visto bueno para vender comida en la vía pública.

Ejecutivo decreta suba salarial del 5%: estos son los argumentos

Lo que hasta ayer era un anuncio verbal hoy es un decreto firmado. El presidente Santiago Peña firmó el documento que establece un reajuste salarial del 5 %. En él, se exponen los argumentos de Conasam.

El artículo 1 del decreto establece un incremento del 5 % en relación al salario mínimo actual. El artículo 2 estipula que a partir del 1 de julio del 2026, el nuevo salario será de G. 3.044.000 y el jornal mínimo, G. 117.077,

En el considerando, el documento menciona el acta final de Consam, que habla de elementos que justificarían un ajuste superior al resultante de la variación del IPC, debido a factores como:

Costo de vida, evolución económica y otros indicadores considerados relevantes por el sector. Incluso habla de la posibilidad de que los pagos podrían ser fraccionados o por etapas.

“Las evidencias analizadas reflejan un comportamiento desigual en la evolución de los ingresos reales entre los distintos sectores económicos, así como una afectación del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben”, expresa el acta.

Con esto, queda desechada la esperanza que guardaban hasta anoche los industriales, quienes esperaban que el anuncio no fuera la última palabra y que tuvieran una posibilidad de discusión.

UIP en contra del aumento del 5 %: piden respetar “lo que dice la ley”

Sin animarse a decir si el aumento es poco o mucho, desde la UIP se pronunciaron en contra del reajuste del 5 % en el sueldo mínimo, con el argumento de que esta diferencia está por encima de lo que establece la ley.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo sentirse enojado y triste con la decisión del Poder Ejecutivo, luego de tanto esfuerzo por la formalidad y el trabajo y por competir, rodeados de dos grandes economías como Argentina y Brasil.

Cuestionó la legalidad del reajuste, pues, desde el 2016, con la modificación del artículo 255, se acordó y se estableció que la fijación se daría con base al IPC acumulado de mayo a mayo. Recordó que fue una regla consensuada y que rigió todo este tiempo.

“No estamos cuestionando si el valor es mucho o poco, es lo que dice la ley”, recalcó Duarte, en una entrevista con Abc Tv.

Lea también:Lluvias y tormentas desde la noche y madrugada, según boletín especial

El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó ayer que el salario mínimo aumentará el 5 % desde el 1 de julio. En su breve alusión a la decisión, explicó que el IPC del 2,4 %, equivalente a 69.000 guaraníes, resulta insuficiente, por tanto, decidió duplicar ese porcentaje. Argumentó que los G.144.950 le parecen un monto equilibrado y que no perjudicará la macroeconomía.

Con la suba de G. 144.952,el salario mínimo, que hoy es deG.2.899.048, pasa a G. 3.044.006.