Pupitres de Itaipú: distribución llega al 95 %

Unas 1.300 instituciones educativas recibieron más de 311.000 pupitres escolares adquiridos por Itaipú. Esto representa el 95 % de lo previsto para esta primera etapa.

La asesoría de responsabilidad de Itaipú Binacional dio a conocer el informe de la distribución de mobiliarios escolares a nivel país

Según el corte del fin de semana, el último disponible, la binacional entregó 311.789 pupitres en 1.300 instituciones educativas.

La cantidad mencionada equivale al 95 % de lo anunciado para esta primera etapa del proyecto y alcanza a 424.304 estudiantes que provienen de 101 distritos considerados prioritarios y ubicados en: Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro, Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones y Asunción.

Puede interesarle: Bonaerense no es el gentilicio de la capital argentina, explica la RAE

DISTRITOS ALCANZADOS POR DEPARTAMENTO

MISIONES: 3.768 pupitres se suministraron a 28 centros educativos de Ayolas, San Ignacio, San Patricio, San Juan Bautista, San Miguel, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.

ALTO PARANÁ: 18 instituciones educativas de Itakyry y Juan E. O’Leary recibieron 3.183 mobiliarios.

CAAGUAZÚ: 25 escuelas y colegios de los distritos de R.I. 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã recibieron 2.641 muebles.

CAAZAPÁ: 2.492 conjuntos de mesas y sillas en 20 instituciones de Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

ÑEEMBUCÚ: 9 colegios y escuelas de los distritos de Alberdi, Pilar, Villa Franca y Villa Oliva se beneficiaron con 2.317 conjuntos de muebles pedagógicos

ITAPÚA: 5 instituciones educativas públicas de Alto Verá y San Pedro del Paraná recibieron un total de 1.969 mobiliarios.

SAN PEDRO: 8.354 muebles escolares en 51 centros educativos de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucuá y Capiibary.

PARAGUARÍ: 24.635 muebles en 184 instituciones de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, Pirayú, Escobar, Quiindy, Ybycuí, Acahay, Ybytymi, La Colmena, Sapucái, Mbuyapey, Gral. Bernardino Caballero, Caapucú, Tebicuarymi, Quyquyho y María Antonia.

CORDILLERA: 36.327 mobiliarios fueron entregados a 217 colegios y escuelas de Caacupé, Arroyos y Esteros, Tobatí, Caraguatay, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Santa Elena, Valenzuela, 1º de Marzo, Altos, Atyrá, Emboscada, Isla Pucú, Nueva Colombia, Juan de Mena, Loma Grande, San Bernardino y San José Obrero.

GUAIRÁ: 100 escuelas y colegios recibieron 13.559 conjuntos de muebles pedagógicos. Los distritos beneficiados fueron Borja, Coronel Martínez, Dr. Bottrell, Félix Pérez Cardozo, General Eugenio A. Garay, Independencia, Itapé, Iturbe, José Fassardi, Mauricio José Troche, Mbocayaty, Natalicio Talavera, Ñumí, Paso Yobái, Tebicuary, Villarrica y Yataity.

Susto en Hospital Central del IPS: indigente habría provocado principio de incendio

Un pequeño principio de incendio fue reportado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), apareciendo como sospechoso un hombre indigente. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores.

Un supuesto principio de incendio fue reportado poco después del mediodía en la sede del Hospital Central del IPS, teniendo el foco en uno de los subsuelos.

Un olor a quemado y una ligera humareda empezó a percibirse en los pasillos, generando preocupación entre pacientes y familiares ante el temor de un posible siniestro.

Te puede interesar: Madre e hijo mueren en un incendio en Caazapá: supuesto autor fue detenido

Al bajar para hacer la verificación, el personal del centro asistencial se percató que, en realidad, se trataba de una remera que estaba en llamas, descartándose cualquier posible incendio.

El supuesto autor sería un indigente que acostumbra merodear por el hospital e, inclusive, pernoctaría en uno de los rincones del subsuelo. Esto pudo evidenciarse tras el hallazgo de un colchón y algunos restos de comida en el sitio.

Leé también: Operativo logra desarticular gavilla de asaltantes en Pdte. Franco: hay cinco detenidos

“Encontramos una de las puertas que estaba forzada”, explicó a los medios el director médico del hospital, Dr. Osvaldo Alvarenga, quien confirmó la presencia habitual de personas en situación de calle y adictos a las drogas en el predio.

El personal de seguridad y prevención intervino utilizando extintores y mangueras para sofocar el fuego. Al tratarse de un incidente menor, no pasó a mayores.

Madre e hijo mueren en incendio en Caazapá: autor sería novio de la víctima

Un incendio consumió una vivienda y derivó en la trágica muerte de una mujer y su hijo de 12 años, en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá. El presunto autor del siniestro fue detenido.

En la madrugada de este domingo se reportó un incendio de vivienda en la Colonia Tupâ Renda de la ciudad de Abaí, el cual tuvo un trágico desenlace.

Dos personas que se encontraban dentro de la propiedad murieron calcinadas. Se trata de Vilma Rosana Cabello, de 38 años, y su hijo Leandro Alves Martínez, de solo 12 años.

Te puede interesar: Una joven conductora murió tras estrellar su camioneta contra una casa en Villa Elisa

Bomberos voluntarios del distrito de San Cristóbal, en Alto Paraná, acudieron al pedido de ayuda para sofocar las llamas y se toparon con los cadáveres calcinados de madre e hijo.

Un adolescente de 15 años, quien también era hijo de la mujer fallecida, pudo ser rescatado por un poblador minutos antes de que el fuego consumiera por completo la casa.

El supuesto autor de este siniestro es la pareja sentimental de Cabello, identificado como Ángel Roberto Lugo Sánchez, de 32 años, quien fue detenido por la Policía Nacional tras el hecho.

Leé también: Iba caminando con repuestos robados de un taller y terminó detenido

El Crio. Blas Fernández, subjefe del Departamento de Investigaciones de Caazapá, manifestó al canal C9N que, según el relato de vecinos, la pareja mantenía una relación conflictiva y se daban frecuentes discusiones entre la mujer y Lugo.

El sospechoso en estos momentos se encuentra detenido en la Comisaría 9ª Tupâ Renda, quedando a disposición del Ministerio Público.

Iba caminando con repuestos robados de un taller y terminó detenido

El sospechoso fue atrapado en flagrancia durante una patrulla preventiva en Fernando de la Mora. La Policía recuperó la totalidad de las piezas robadas.

Un hombre fue aprehendido en la ciudad de Fernando de la Mora luego de ser sorprendido por la Policía Nacional mientras transportaba una bolsa cargada con diversos objetos presuntamente hurtados del interior de un taller mecánico.

La intervención se concretó durante una patrulla preventiva en la zona, momento en que los agentes interceptaron al sospechoso en la vía pública al percatarse de la actitud evasiva y el voluminoso bulto que llevaba consigo.

Al revisar la bolsa, los efectivos hallaron valiosos elementos, entre los que se destacan radiadores, un compresor de aire acondicionado, repuestos para vehículos y una computadora de montacargas.

Leé también: Operativo logra desarticular gavilla de asaltantes en Pdte. Franco: hay cinco detenidos

Tras las verificaciones correspondientes, la Policía confirmó la procedencia de los artículos, logrando contactar con el dueño del establecimiento afectado.

El detenido fue trasladado a la comisaría local en calidad de aprehendido en flagrancia y quedó a disposición de la Fiscalía. En tanto, la totalidad de las herramientas y repuestos fueron restituidos a su legítimo propietario.