Cobertura contra VRS: 40.000 bebés protegidos y cero muertes
Paraguay se convirtió en el segundo país de Sudamérica, después de Chile, en implementar el anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), una estrategia que marcó un hito sanitario en la región.
En julio culminó la primera campaña nacional de inmunización contra el VRS, ejecutada por el Ministerio de Salud Pública a través del PAI, con apoyo del IPS, centros privados, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y otras sociedades científicas.
El resultado fue contundente: más del 95% de cobertura y casi el 100% de las dosis aplicadas, alcanzando a 40.000 lactantes nacidos entre enero y julio de este año.
“Protegimos a 40.000 lactantes. ¿Qué logramos con eso? Cero muertes por VRS en bebés menores de 6 meses, una reducción del 73% en hospitalizaciones y un 67% menos ingresos a terapia intensiva en comparación con el 2023. Contribuimos enormemente al bienestar familiar al evitar consultas de urgencia y estadías en terapia intensiva pediátrica o neonatal. Y lo más importante: salvamos vidas”, afirmó la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.
La autoridad destacó que este resultado fue posible gracias al compromiso de los trabajadores de la salud, el apoyo de las familias paraguayas, el acompañamiento de sociedades científicas y la implementación de una política pública basada en evidencia.
La presidenta de la SPP, Prof. Dra. Julia Acuña Appleyard, resaltó que la introducción del nirsevimab posiciona a Paraguay como referente regional en políticas sanitarias innovadoras.“Menos bebés internados, menos complicaciones, más familias tranquilas”, enfatizó.
En 2024, el VRS causó 838 hospitalizaciones, 184 ingresos a terapia intensiva y 12 muertes en bebés menores de un año. En 2025, con la estrategia preventiva, esos números se redujeron drásticamente, logrando un cambio histórico en la salud infantil.
Detienen a hombre que realizó amenaza contra el Cristo Rey: sufriría problemas mentales
La Policía Nacional logró detener en el transcurso de la tarde al presunto autor de las amenazas contra el Colegio Cristo Rey de Asunción.
Se trata de Luis Aníbal Ferreiro Roma, quien fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en un departamento ubicado en la ciudad de Asunción.
Este sujeto es sindicado como supuesto autor de la amenaza contra el Colegio Cristo Rey, que tuvo como blanco principal al rector de la institución educativa.
Nota relacionada: Suspenden clases en el Colegio Cristo Rey a raíz de amenazas
Según los datos que se manejan, Ferreiro lo habría amenazado a raíz de una solicitud de desalojo de la propiedad que venía alquilando y que pertenece a la congregación de los jesuitas.
En un mensaje enviado vía WhatsApp, este sujeto advertió con supuestamente realizar un “allanamiento armado” durante el horario de clases, lo cual motivó la activación de un protocolo de seguridad con la suspensión de clases.
Leé también: Ketamina y marihuana: se entregó la experta en yoga
En publicaciones efectuadas a través de su cuenta de Facebook, Ferreiro ya venía amenazando con tomar algunas acciones contra el colegio, aunque expresándose de manera incoherente y con argumentos que carecían de sentido.
Se presume que el ahora detenido padecería problemas psiquiátricos, condición que explicaría su inusual conducta y también las amenazas efectuadas contra el rector del Cristo Rey.
Denuncian ante la Fiscalía a conductor que arrolló a un hombre en Limpio
Familiares del hombre de 58 años presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Limpio en contra del conductor que lo arrolló y abandonó en la vía pública. Fue separado del cargo por la empresa de seguridad, pero nunca se comunicó con la víctima.
Este jueves fue presentada la denuncia en contra del ahora exempleado de la empresa de seguridad privada que el pasado martes 14 de abril a las 23:00 horas, embistió de manera directa contra Heriberto Ayala Espínola, quien se encontraba sentado en la calle.
Según relató al canal GEN/Nación Media la sobrina del afectado, el hombre de 58 años estaba regresando a su casa tras un encuentro con amigos para observar el encuentro deportivo del club Cerro Porteño, pero en el trayecto sufrió un mareo que lo obligó a detenerse y sentarse en la calle.
En ese ínterin llega la camioneta perteneciente a la empresa de seguridad SIT y lo atropella.
Lo grave del caso no es solo que lo haya embestido, sino que lo dejó abandonado en el lugar.
La sobrina del hombre destacó que su tío afortunadamente no sufrió heridas de consideración y que la empresa se puso a disposición de la familia desde el primer momento.
Comentó, además, que la persona que arrolló a su tío fue desvinculada de la empresa, pero hasta el momento no se comunicó con ellos.
El sistema penitenciario registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis en Paraguay
En el 2025 se diagnosticaron 5.593 casos nuevos de tuberculosis en el país, y muchos de ellos provenientes de las diferentes cárceles. Sostienen que es el sector con mayor afectados debido al hacinamiento.
Dra. Sara Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, relató al canal GEN/Nación Media, que el año pasado se registraron 1730 casos de tuberculosis en el sistema penitenciario.
Esta cifra lo ubica como uno de los sectores donde más casos de la enfermedad se origina por diversos factores.
De los casos registrados en las penitenciarías en el 2025, 20 fallecieron y en lo que va del año, ya van dos personas privadas de libertad que mueren por la enfermedad.
Según la profesional, la tuberculosis muchas veces puede presentar una recaída que se convierte en fatal. En su mayoría, abandonan el tratamiento y aparecen las complicaciones.
Todos estamos expuestos a la tuberculosis, pero tienen más posibilidades de contraerla los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos, personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.
Esta enfermedad puede manifestarse por tos y catarro por más de 15 días. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.