Superintendente sobre diputado prietista: “Es Pinocho, un gran mentiroso”

El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, respondió duramente al diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo), quien denunció la clausura de su sanatorio en Ciudad del Este como un supuesto acto de persecución política.

Es Pinocho, un gran mentiroso”, sentenció el superintendente Roberto Melgarejo en entrevista con el canal GEN.

Guillermo Rodríguez, cercano al movimiento prietista, había calificado la medida como “terrorismo de Estado” y un ejemplo de “apriete político” la clausura del Sanatorio del Parque, centro médico de propiedad familiar ubicado en Ciudad del Este.

Sin embargo, Melgarejo sostuvo que la clausura obedeció al vencimiento de la habilitación del Ministerio de Salud y del registro de la Superintendencia, lo que configura una infracción prevista por ley.

“Se visitaron 340 entidades prestadoras en Alto Paraná, entre ellas el sanatorio de su familia. Nosotros ni siquiera sabíamos de quién era. Fue parte de un operativo de control, no un hecho puntual. La primera gran mentira del diputado es decir que se trató de persecución”, afirmó.

El superintendente relató que la intervención se realizó el lunes 11 de agosto, y que el centro asistencial no presentó documentación alguna en el momento. Recién el 13 de agosto, tras la clausura, ingresó una nota de reconsideración en la que los propietarios admitieron estar en falta y presentaron el inicio del trámite de renovación.

“El diputado mintió de nuevo al decir que el proceso ya estaba en curso antes de la clausura. Eso es falso. Iniciaron el trámite recién el 12 de agosto, un día después de la intervención. Por eso digo que es más que Pinocho”, cuestionó.

Melgarejo también desmintió otro argumento de Rodríguez, referente a que no se puede iniciar el proceso de renovación hasta que venza la habilitación. Explicó que existe una resolución de 2020 que permite hacerlo con 90 días de anticipación, lo cual desarma la tercera acusación del legislador.

“El diputado Rodríguez construyó un relato falso. Nosotros no perseguimos a nadie, solo cumplimos con la ley. Si en 340 lugares intervenidos hablamos de persecución, entonces que diga que a todos los demás también los perseguimos”, lanzó.

Este lunes, el superintendente compareció en la Cámara de Diputados para presentar los documentos del procedimiento. Allí, ante la prensa, mantuvo un caldeado careo con el legislador opositor.

Prevén ampliar franja de edad para aplicación de vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud prevé ampliar la franja de edad que podrá recibir la vacuna contra el dengue, que hasta ahora abarca a niños de 6 a 8 años de 16 distritos del país, teniendo en cuenta la disponibilidad de los biológicos.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, explicó que actualmente se están ajustando todos los detalles técnicos y operativos para poder, en un corto periodo de tiempo, tener las vacunas ya disponibles para los demás grupos de población, además de la población objetivo inicial que abarcaba a niños y niñas de 6 a 8 años de edad.

Indicó que dentro del primer trimestre de este año se tendría definida la franja etaria que podrá acceder también a los biológicos, aunque aclaró que la aplicación se seguiría manteniendo en los 16 distritos priorizados, que son los que reportan mayores niveles de transmisión de la enfermedad.

Estas localidades incluyen a la Capital, 9 distritos de Central, 3 distritos de Paraguarí y 3 distritos de Itapúa.

Cousirat indicó que la primera población objetivo se había definido en función a las tasas de internación por casos graves de dengue observado en los niños y niñas de 6 a 8 años.

En ese sentido, refirió que la ampliación a una segunda población objetivo sería dentro de la franja etaria de 15 a 39 años de edad, que también reflejan niveles elevados de susceptibilidad a la enfermedad.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la campaña de vacunación en noviembre, 860 dosis fueron administradas a niños de 6 a 8 años, los que deben recibir la dosis de refuerzo luego de tres meses de la primera aplicación.

Camioneros celebran la reparación de la ruta PY 08

Las obras de mantenimiento y mejoramiento de la ruta PY08, en el tramo San Pedro–Concepción, recibieron una valoración positiva por parte de la Federación de Camioneros del Paraguay, cuyo presidente, Juan Villalba, puso el acento en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno.

“Hoy en día podemos decir que la ministra (Claudia Centurión) cumplió con su prometido, con su palabra”, afirmó el dirigente, al referirse a la intervención de una vía considerada clave para el transporte de cargas.

Villalba, representante de cerca de 13.000 camioneros que circulan habitualmente por la ruta Doctor Blas Garay (PY08), remarcó que se trata de una demanda histórica del sector y contrastó la actual gestión con administraciones anteriores. “Otros gobiernos anteriores también tuvieron la oportunidad brillante para gestionar, para mejorar esa ruta, pero nunca lo hicieron. Entonces hoy se está haciendo, y estamos agradecidos en nombre de todos los compañeros”, señaló.

Puede interesar: Piden justicia por Cinthia, a un año de su fallecimiento tras ser asaltada en un bus

En ese contexto, el presidente del gremio también se refirió al proceso de licitación que permitió avanzar con la ejecución de las obras, destacando el respeto a los plazos y procedimientos legales. “No tenés de otra, cuando la ley te dice tal cosa, creo que tenés que cumplir estrictamente y eso es lo que hizo el MOPC. Y hoy ya hay una resolución a mano y entonces ya está la gente responsable que ganó la licitación para que pueda hacer los mantenimientos correspondientes”, indicó.

Asimsimo, Villalba resaltó la perseverancia del sector camionero, integrado por trabajadores de distintos rubros del transporte, en sostener sus reclamos ante la falta de respuestas en gestiones pasadas. “yo creo que los camioneros en gran parte movemos la economía del país y vamos a estar más que agradecidos con este Gobierno, con la ministra y con todos aquellos compañeros que han salido a protestar lo que les correspondía”, concluyó.

Lluvias son insuficientes, el río Paraguay descendió 7 cm en un día

En el Puerto de Asunción, el nivel del río Paraguay descendió 7 centímetros en solo un día, pese a las últimas lluvias registradas que fueron insuficientes para la cuenca alta.

Desde hace aproximadamente 4 meses el río Paraguay mantiene su tendencia a la baja, y si bien se registraron precipitaciones intensas en las últimas semanas, no alcanzan para su recuperación.

El efecto de las lluvias permitieron un pequeño incremento, pero que se disipa pronto porque no llueve lo suficiente en donde debe.

Según señaló la jefa del Departamento de Pronóstico, Violeta González, a la radio 780 AM, se necesita de mucha lluvia en la cuenca alta, especialmente en la zona del Pantanal, para que el río mantenga un nivel más elevado.

Según el registro del nivel de los ríos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, este martes el río Paraguay amaneció con 7 centímetros menos en Asunción.

Actualmente, su nivel es de 1.34 m, y aunque no representa una situación crítica por el momento, los pronósticos indican que todavía irá bajando.