“Dudu” Dávalos es expulsado de Yo Creo a raíz de incidentes en hospital
El polémico Eduardo “Dudu” Dávalos fue expulsado del Partido Yo Creo, liderado por el exintendente Miguel Prieto, luego de protagonizar incidentes en el Hospital de Presidente Franco, ocasión en que amenazó a un guardia privado.
A través de un comunicado divulgado en el transcurso de este miércoles, el partido político “Yo Creo” se expresó de manera pública a raíz del escándalo en el que se vio envuelto uno de sus referentes.
Se trata de Eduardo Joel Ríos Dávalos, quien causó una serie de incidentes el día de ayer en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
Nota relacionada: Seguidor de Prieto protagoniza incidente y amenaza a guardia en un hospital
La citada agrupación política, liderada por Miguel Prieto, expresó su firme rechazo al comportamiento de “Dudu” Dávalos, filmado al momento de increpar verbalmente y amenazar al guardia de seguridad del centro asistencial.

“Consideramos que este tipo de actitudes resultan inaceptables y lesionan los principios de convivencia y respeto que deben regir en toda sociedad democrática”, señala el texto.
Leé también: Tras incidentar en hospital público, desvinculan a seguidor de Miguel Prieto
En el apartado final, Yo Creo aclara que Ríos Dávalos ya no forma parte del partido y que, por ende, “sus actos son de carácter estrictamente personal”.
Esta drástica determinación se suma a su reciente desvinculación de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde venía desempeñándose como funcionario, por decisión de la nueva intendenta, María Portillo.
El torín suma respaldo en Diputados para ser patrimonio cultural
La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley que busca declarar patrimonio tradicional y cultural del Paraguay a la corrida de toros, conocida popularmente como “torín”.
Según la exposición de motivos, la iniciativa pretende reconocer a los toreros y destacar esta práctica como una manifestación tradicional, artística, deportiva y cultural presente en diversas fiestas patronales del país.
El documento sostiene que la práctica del torín forma parte de las artes del espectáculo y representa conocimientos, técnicas y saberes transmitidos de generación en generación. Asimismo, señala que constituye un valor histórico y social ligado a la vida rural y a las costumbres paraguayas.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Por otra parte, la comisión asesora también aprobó el proyecto de resolución que busca conferir la Orden Nacional al Mérito Comuneros al cineasta paraguayo Marcelo Martinessi.
La propuesta destaca que el realizador logró posicionar al Paraguay en escenarios de relevancia internacional dentro de la industria cinematográfica, gracias a una obra caracterizada por su rigurosidad estética, sensibilidad narrativa y abordaje de problemáticas sociales y culturales.
En ese sentido, se menciona especialmente a Las Herederas, considerada un hito para el cine nacional tras obtener múltiples reconocimientos internacionales, incluidos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
La exposición de motivos también resalta la repercusión de Narciso, la más reciente obra del director, valorada por su calidad artística y por generar espacios de diálogo en distintos ámbitos culturales, consolidando así la proyección internacional del cine paraguayo.
Preparan cobertura médica especial para el WRC Rally del Paraguay
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social avanza en la planificación de la cobertura médica y de emergencias para el WRC Rally del Paraguay.
El operativo contempla la articulación entre los servicios de salud, el despliegue de ambulancias y equipos especializados, además de la distribución de recursos humanos en los distintos tramos de la competencia y capacitaciones en primeros auxilios para fortalecer la respuesta sanitaria durante el evento.
En ese marco, se llevó a cabo una reunión técnica de coordinación encabezada por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, junto con autoridades sanitarias y representantes de la organización del WRC Rally del Paraguay. El encuentro tuvo como objetivo analizar la planificación de los servicios de atención y respuesta médica que serán desplegados durante la competencia.
Durante la reunión se revisaron los puntos y tramos que formarán parte del recorrido, así como la articulación con los establecimientos de salud y los distritos involucrados en el operativo. Asimismo, se destacó la provisión de ambulancias intracarrera y extracarrera, con equipos integrados por paramédicos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, ubicados en sectores estratégicos.
También se abordaron acciones de preparación y coordinación interinstitucional orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de urgencia durante el desarrollo del evento deportivo.
De la reunión participaron el Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública; el Sr. César Marsal, director ejecutivo del WRC Rally del Paraguay; y Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del evento.
Extraen parte de un paladar alojado por 12 años en el bronquio de paciente en Itapúa
En el Hospital General de Itapúa realizaron una compleja cirugía de broncoscopía rígida en paciente de 48 años que llevaba 12 años con un cuerpo extraño incrustado en la mucosa del bronquio izquierdo.
Un paciente de 48 años acudió a la consulta en Neumología en el Hospital General de Itapúa por presentar síntomas respiratorios persistentes.
El médico que lo atendió indicó una tomografía computarizada (TAC) de tórax, a través de la cual se visualizó un cuerpo extraño alojado en el bronquio izquierdo.
Realizaron una broncoscopía flexible, procedimiento en el que se constató que el objeto se encontraba incrustado en la mucosa del bronquio, por el cual se decidió programar una broncoscopía rígida en quirófano, que se concretó el pasado martes.
Este procedimiento se realizó con éxito y fue extraído parte de un paladar que se encontraba alojado en el bronquio aproximadamente durante 12 años y tras la intervención, el paciente, un comerciante del barrio Chaipé de Encarnación, al Hospital Regional de Encarnación donde continuó su recuperación y tratamiento.
Su evolución fue favorable y finalmente recibió el alta el último viernes.