Tormentas inician esta tarde y siguen mañana: vientos de hasta 100 Km/h
Un boletín meteorológico especial anuncia el ingreso de un sistema de tormentas desde esta tarde, con acumulados de lluvias de hasta 80 mm. El temporal también está pronosticado para mañana jueves.
Lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm se esperan para Asunción, Central, Cordillera, parte de Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
En tanto, para el resto del país, los acumulados de lluvias oscilarán entre 20 y 40 mm
Para ambas regiones, las ráfagas de vientos soplarían en torno a los 100 Km/ h, las tormentas de alta frecuencia y probabilidad de caída de granizos.
Puede interesarle: Peña confirma que será feriado el viernes, si Paraguay clasifica al Mundial
El fenómeno comenzará esta tarde en Ñeembucú y Misiones; desde la noche en Asunción, Central, Guairá, Caazapá, Paraguarí e Itapúa. En tanto, desde la madrugada en Cordillera, Caaguazú y San Pedro.
A partir de la mañana del jueves en Concepción y Alto Paraná. Continuará hasta la tarde todo el país y se extenderá hasta la noche Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay.
Es decir, los que asistirán al estadio Defensores del Chaco para ver a la Albirroja, pueden tener la tranquilidad, según el pronóstico, de que ya no lloverá a la hora del partido, marcado para las 20:30.
Lea también: Escrachan a Desirée y Telefuturo por desmeritar el rally: “Vieja aguafiestas, politiquilla jubilada”
Alertan sobre captación para cobro por mediciones laborales que son gratuitas
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) alertó a la ciudadanía sobre la captación de trabajadores en las inmediaciones de la institución por parte de profesionales que ofrecen servicios legales con el objetivo de cobrar honorarios vinculados a procesos de mediación laboral, pese a que este servicio es público y completamente gratuito.
La cartera laboral recordó que el sistema de mediación constituye un mecanismo institucional destinado a facilitar la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores, garantizando un espacio de diálogo accesible y sin costo para las partes.
En este sentido, el MTESS enfatizó que los trabajadores no necesitan contar con un representante legal para participar en los procesos de mediación laboral, ya que este servicio es brindado directamente por la institución. Por lo tanto, no es obligatorio contratar abogados ni pagar honorarios para acceder a la mediación o para cobrar indemnizaciones o montos acordados entre las partes.
Asimismo, la institución informó que se ha tomado conocimiento de la presencia de personas que, en la puerta del organismo, ofrecen servicios profesionales a trabajadores que muchas veces desconocen el funcionamiento del proceso de mediación y son inducidos a contratar asesoramiento legal innecesario para un servicio que es gratuito.
El Ministerio advirtió que no tolerará prácticas abusivas ni maniobras que busquen aprovecharse de la necesidad o del desconocimiento de los trabajadores, e instó a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata cualquier intento de presión, condicionamiento o cobro relacionado con estos servicios gratuitos que ofrece el Ministerio.
Finalmente, el MTESS reiteró que la gratuidad del servicio de mediación y el acceso efectivo a los mecanismos de resolución de conflictos laborales forman parte de las garantías que el Estado pone a disposición de los trabajadores para la protección de sus derechos.
Denuncian a tesorera de ACE tras supuesto “robo” de G. 16 millones en Ypané
Padres de familia denunciaron la desaparición de una millonaria suma de dinero, perteneciente a la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de una escuela de la ciudad de Ypané. La tesorera, quien alegó ser víctima de un robo, aparece como principal sospechosa.
Padres y madres de alumnos de la Escuela “Reino Unido y Gran Bretaña”, ubicada en la colonia Thompson de Ypané, acudieron a la Policía Nacional para formalizar una denuncia por un supuesto robo de dinero.
La acusación menciona la desaparición de G. 16.000.000, suma de dinero recaudada por la cooperadora escolar con el objetivo de adquirir nuevos aires acondicionados para la institución.
Te puede interesar: Asaltos no cesan en CDE: roban G. 70 millones y perfumes de una vivienda
El dinero se encontraba en poder de la tesorera de la ACE, de nombre Jazmín Milagros Delgado Valiente. La misma alegó haber sido víctima de un hurto el pasado viernes mientras se desplazaba en un ómnibus del transporte público.
“Al llegar a la ciudad, en un camino vecinal y estando el colectivo en movimiento, una persona saltó por la mochila que tenía en su regazo”, mencionó al canal Trece la Crio. Sonia Pavón, jefa de la Comisaría 40 Central.
En ese momento, la tesorera no dio aviso de lo ocurrido al chofer ni tampoco a los demás pasajeros, aguardando hasta salir a la ruta para descender del bus y allí comunicarse de manera telefónica con uno de los miembros de la ACE, quien fue a su encuentro y la acompañó a realizar la denuncia.
Leé también: Incineran más de una tonelada de marihuana incautada en Ñeembucú
Ese viernes coincidentemente debía realizarse la rendición del millonario monto para concretar la compra de los acondicionadores de aire, confirmó la jefa policial. Ya el día anterior al hecho, Delgado habría presentado excusas para no hacer entrega del dinero, según señalaron los denunciantes.
Los padres de familia se muestran escépticos en relación a la veracidad de la denuncia de robo y apuntan sus sospechas contra la tesorera, motivo por el que exigen la intervención de las autoridades.
Plantean crear un programa nacional de prevención de inundaciones
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que crea un programa que sirva para prevenir inundaciones con trabajos de drenaje urbano.
La iniciativa propone la creación del Programa de Prevención para Inundaciones en Zonas de Riesgo, basado en la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS), incorporando soluciones ambientales como zanjas de infiltración, techos verdes, jardines de lluvia, estanques de tormenta y corredores naturales.
Entre los criterios para identificar zonas de riesgo se incluyen estudios topográficos, informes meteorológicos certificados, identificación de corredores naturales, preservación del patrimonio ambiental y la exigencia de un mínimo del 15% de áreas verdes en zonas urbanas vulnerables.
La propuesta establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será la autoridad rectora en materia de infraestructura y órgano responsable de la aplicación de la futura ley.
El proyecto dispone que toda obra pública o urbanización superior a 1.000 metros cuadrados deberá incorporar sistemas SUDS conforme a un Manual Técnico Nacional aprobado por el MOPC.
Además, actuarán como órganos coordinadores: la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, y los gobiernos municipales.