Conforman Bicameral de Presupuesto y ministro expone el plan de gastos

Las cámaras del Congreso conformaron esta mañana la Comisión Bicameral de Presupuesto, que tendrá a su cargo el estudio minucioso del plan de gastos 2027, antes de su tratamiento en el pleno. El ministro de Economía acudió hoy para la presentación.

Con 26 senadores y 27 diputados estará integrada la Comisión Bicameral de Presupuestos, según las resoluciones firmadas por los presidentes Basilio Núñez y Raúl Latorre.

Por el Senado estarán: Silvio Ovelar, Arnaldo Samaniego, Natalicio Chase, Zacarías Irún, Antonio Barrios, Pedro Díaz, Patrick Kemper, Derlis Osorio, Lizarella Valiente, Norma Aquino, Dionisio Amarilla, Sergio Rojas, Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Líder Amarilla, Éver Villalba, Alfonso Noria, Carlos Núñez Aguero, Blanca Ovelar, Zenaida Delgado, José Ledesma, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola y Noela Cabrera.

En tanto, por la Cámara de Diputados: Cristina Villalba, Yamil Esgaib, Héctor Figueredo, Jazmín Narváez, Saúl Rojas, Bettina Aguilera, César Cerini, Benjamón Cantero, Nésto Castellano, Jorge Barressi, Miguel Ángel Del Puerto, Hugo Meza, Juan Añazco, Édgar Olmedo, Daniel Centurión, Mauricio Espínola, Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia, Luis Federico Franco, Emilio Pavón, Pedro Gómez, Arnaldo Valdez, Graciela Aguilera Rocío Vallejo, Alexandra Zena, Johann Ortega y Rubén Rubín.

Como presidente quedó Silvio Ovelar y como vice, Cristina Villalba. Las reuniones serán los días lunes a partir de las 9:00 hasta las 17:00 y los jueves desde las 9:00 hasta que terminen con el orden del dia establecido. Las sesiones serán mixtas (presenciales y virtuales).

En tanto, las sesiones informativas irán hasta el 6 de octubre y las deliberaciones se realizarán a partir del 9 de octubre hasta el 30 de octubre, a modo de terminar a tiempo y cumplir con el plazo requerido en la Constitución Nacional.

El Presupuesto General de Gastos 2026 asciende a 18.900 millones de dólares, monto que supera en USD 2.000 millones al presupuesto 2025.

En educación, se prevé el 3,6 % de ajuste en enero, más algunos aumentos del presupuesto de este año con los ajustes de abril y noviembre, que tendrán efecto a año completo en el 2026. Además, los militares y policías tienen su sistema de ajuste. En Salud darán USD 25 millones adicionales al Incan.

En los entes descentralizados figuran: las nuevas inversiones de la ANDE, mayor presupuesto a BNF y AFD para otorgar créditos al sector productivo, más recursos para el programa Hambre Cero, entre otras áreas.

Además, en el 2026 se volverá a cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, con el límite del 1,5 % del déficit, algo que no se alcanza desde el 2018.

Los salarios representarán un 62 % del presupuesto, un porcentaje inferior al de este año que llega al 65 % y todavía menor al récord del 77 % de años atrás. Los salarios incluyen a los funcionarios de blanco que estarán en los nuevos hospitales.

En cuanto al transporte público, por primera vez, no se recurrirá a préstamos para cubrir esta demanda, sino que se utilizarán los tributos que aporta la ciudadanía.

Más de 400 paraguayos participaron del primer encuentro de Che Róga Porã en Madrid

La primera presentación del programa Che Róga Porã en España se realizó este sábado en Madrid, con una masiva presencia de connacionales e invitados.

El Centro Cultural de Madrid fue el escenario para el primer encuentro de autoridades nacionales con interesados en conocer el programa Che Róga Porã, que busca facilitar el acceso a la vivienda a los paraguayos, incluso, los que residen en el exterior.

Más de 400 compatriotas estuvieron presentes en la primera reunión en España, superando todas las expectativas, por lo que, se tuvo que realizar en tres encuentros para que todos los que llegaron hasta el sitio puedan interiorizarse sobre el programa.

Este sábado se realizó el primer encuentro en Madrid. Posteriormente, el programa se presentará en Málaga el jueves 12 de marzo, de 18:00 a 20:30 horas. Finalmente, la agenda culminará en Barcelona, el sábado 14 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas.

Para esta gira están presentes unas 16 empresas desarrolladoras, de 2 entidades financieras. Estos sectores acudieron con sus proyectos inmobiliarios y financieros para iniciar conversaciones directas con los interesados en adquirir su casa propia.

La comitiva está encabezada por el ministro Juan Carlos Baruja, además de Carlos Ávalos, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo. También, el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca y el equipo diplomático, quienes se encargaron de realizar las invitaciones a los compatriotas.

Emblemas privados suben entre Gs. 350 y Gs. 700 el precio de combustibles desde hoy

Ante el aumento internacional del precio del petróleo, desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) confirmaron que el precio de sus combustibles tendrán incrementos desde este sábado.

Así como se había anunciado, finalmente los emblemas privados realizan un ajuste en el costo de todos sus combustibles.

Según informaron, el incremento es de Gs. 350 a Gs. 700, pero todavía no se aplica en todas las estaciones de servicios, se espera que en el transcurso de la semana todos los emblemas reajusten los precios.

Esta decisión fue tomada tras la crisis en el Medio Oriente que encareció el costo del petróleo en todo el mundo.

Por ahora, Petropar no prevé ningún reajuste, pronto se tendrán las proyecciones de lo que pasará en marzo.

La petrolera estatal cuenta con un stock que hoy le permite mantener el precio e incluso tener 4.000 millones de utilidad neta. No obstante, habrá que esperar los números que arrojan las próximas adquisiciones.

Dakota, Dalma y Sami, los canes de servicio que donaron sangre al banco veterinario

Una jornada de donación voluntaria de sangre en el Primer Banco de Sangre Veterinario del Paraguay (HEMOPET), tuvo como protagonistas a tres perros pertenecientes a la Compañía de Canes de la Agrupación Especializada.

En compañía de sus respectivos adiestradores, Dakota, Dalma y Sami llegaron hasta el HEMOPET para donar sangre, una acción muy poco observada y conocida.

Este noble gesto permitirá ayudar a salvar la vida de otros perros que necesiten transfusiones en tratamientos médicos, cirugías o situaciones de emergencias.

La donación de sangre canina es un procedimiento controlado y seguro, realizado por profesionales veterinarios capacitados, en el cual los animales donantes deben cumplir ciertos requisitos sanitarios.

Edad aproximada entre 1 y 8 años, peso superior a 27 kg, buen estado general de salud, vacunación y desparasitación al día, temperamento dócil que permita un manejo seguro.

Además, los perros que serán donantes no deben presentar enfermedades transmisibles ni antecedentes recientes de transfusión.