Se cumplen 5 años del secuestro de Óscar Denis

Hoy se cumplen cinco años del secuestro de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, ocurrido el 9 de septiembre de 2020 a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En conmemoración, sus familiares realizaron un acto en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde reiteraron su clamor de justicia y pidieron redoblar los esfuerzos para dar con su paradero.

Durante la ceremonia, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, leyó un manifiesto en el que reclamó a las autoridades un compromiso real con la búsqueda. “Pedimos al presidente de la República que se luzca en garantizar la justicia, la paz y la seguridad. Queremos que este sea el último aniversario sin papá”, expresó.

La familia reconoció que, en estos cinco años, no han recibido información concreta sobre Denis. “De papá, nada. Ninguna novedad. Lo que nos queda es la fe y la convicción de que lo vamos a encontrar, no sabemos cuánto más llevará, pero vamos a llegar a él”, manifestó Beatriz en charla con la prensa.

Recordaron además que en octubre de 2024 el Gobierno había prometido dotar de tecnología e infraestructura a las fuerzas de seguridad, compromiso que, según la familia, no se cumplió. También mencionaron que mantienen la disposición de negociar por información que conduzca al paradero de Denis.

El exvicepresidente fue secuestrado en la estancia Tranquerita, en Amambay, y desde entonces no se ha tenido confirmación sobre su situación. Pese a los operativos de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), no se logró dar con sus restos ni obtener datos certeros sobre su paradero.

Paraguay registra 9 feminicidios en los primeros tres meses del año

En lo que va del 2026, Paraguay ya suma 9 mujeres víctimas de feminicidios, quienes a su vez, dejaron 17 niños huérfanos. Además, hay 8 casos de tentativa.

Desde el Ministerio Público compartieron datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en Paraguay a través del Programa de Datos Abiertos.

Hasta la fecha se registran 9 víctimas de feminicidio y un total de 8 causas abiertas, atendiendo que en una se investiga la muerte de 2 víctimas.

En este mismo contexto, se registran otras 8 víctimas de tentativas de feminicidio, y otras 3 causas investigadas como tentativa de homicidio, víctimas colaterales, entre ellas 1 niño.

En el mes de enero se reportaron 6 casos, en el mes de marzo 3 casos, siendo Central el departamento con más casos.

Como víctimas de este flagelo, también quedaron 17 hijos huérfanos, 6 de las víctimas eran madres.

Todas de nacionalidad paraguaya, dos de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.

Más de 400 paraguayos participaron del primer encuentro de Che Róga Porã en Madrid

La primera presentación del programa Che Róga Porã en España se realizó este sábado en Madrid, con una masiva presencia de connacionales e invitados.

El Centro Cultural de Madrid fue el escenario para el primer encuentro de autoridades nacionales con interesados en conocer el programa Che Róga Porã, que busca facilitar el acceso a la vivienda a los paraguayos, incluso, los que residen en el exterior.

Más de 400 compatriotas estuvieron presentes en la primera reunión en España, superando todas las expectativas, por lo que, se tuvo que realizar en tres encuentros para que todos los que llegaron hasta el sitio puedan interiorizarse sobre el programa.

Este sábado se realizó el primer encuentro en Madrid. Posteriormente, el programa se presentará en Málaga el jueves 12 de marzo, de 18:00 a 20:30 horas. Finalmente, la agenda culminará en Barcelona, el sábado 14 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas.

Para esta gira están presentes unas 16 empresas desarrolladoras, de 2 entidades financieras. Estos sectores acudieron con sus proyectos inmobiliarios y financieros para iniciar conversaciones directas con los interesados en adquirir su casa propia.

La comitiva está encabezada por el ministro Juan Carlos Baruja, además de Carlos Ávalos, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo. También, el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca y el equipo diplomático, quienes se encargaron de realizar las invitaciones a los compatriotas.

Emblemas privados suben entre Gs. 350 y Gs. 700 el precio de combustibles desde hoy

Ante el aumento internacional del precio del petróleo, desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) confirmaron que el precio de sus combustibles tendrán incrementos desde este sábado.

Así como se había anunciado, finalmente los emblemas privados realizan un ajuste en el costo de todos sus combustibles.

Según informaron, el incremento es de Gs. 350 a Gs. 700, pero todavía no se aplica en todas las estaciones de servicios, se espera que en el transcurso de la semana todos los emblemas reajusten los precios.

Esta decisión fue tomada tras la crisis en el Medio Oriente que encareció el costo del petróleo en todo el mundo.

Por ahora, Petropar no prevé ningún reajuste, pronto se tendrán las proyecciones de lo que pasará en marzo.

La petrolera estatal cuenta con un stock que hoy le permite mantener el precio e incluso tener 4.000 millones de utilidad neta. No obstante, habrá que esperar los números que arrojan las próximas adquisiciones.