Ministro de MIC aclara que no hay planes para privatizar la ANDE
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recalcó en el Congreso que no existe ninguna intención de privatizar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ante la negativa de sus funcionarios sindicalizados de crear el nuevo Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía.
Durante la audiencia pública organizada por varias comisiones de la Cámara de Diputados, el ministro Javier Giménez explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo que crea el nuevo Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía, es llevar las competencias y atribuciones de las instituciones a ser integradas, así como están hoy en la ley.
Añadió que el objetivo es optimizar la estructura estatal y darle tanto a la SENATUR como al Viceministerio de Minas y Energía, una mirada dirigida al crecimiento económico e industrial del país.
Durante el análisis del texto, la ANDE y representantes sindicales expresaron inquietudes sobre un artículo vinculado a las competencias, las cuales, según indicó el ministro Giménez, fueron abordadas en una reunión entre autoridades del MIC, el presidente de la ANDE, el viceministro de Minas y Energía, delegados gremiales y asesores de la Presidencia, con el objetivo fue aclarar los alcances del proyecto. Esto derivó en el pedido del Ejecutivo de aplazar el tratamiento durante una semana de manera a ajustar el texto.
Ante el reclamo de los representantes sindicales de la ANDE, el titular del MIC aclaró que no existe ninguna intención de privatizar la empresa estatal, sino fortalecerla como un actor clave para el desarrollo industrial del país.
“Esto de ninguna manera se trata y no hay ninguna intención por parte del Ejecutivo de privatizar a la ANDE, sino todo lo contrario”, expuso. “El Ejecutivo y especialmente el Ministerio de Industria y Comercio, conceptualiza el desarrollo económico e industrial del Paraguay, a través de lo que nosotros consideramos es la empresa más importante que tiene el país y más estratégica para ese fin, que es la ANDE”, agregó.
Igualmente, valoró, la participación activa de los sindicatos y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la empresa estatal, que desarrolla un ambicioso programa de inversiones para mejorar su red de generación, transmisión y distribución.
La audiencia pública que se llevó a cabo este lunes, fue organizada por las comisiones de Entes Binacionales Hidroeléctricos; Energía y Minas; y la de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Además del titular del MIC, el encuentro contó con la presencia del presidente de la ANDE, Félix Sosa; la ministra de Turismo, Angie Duarte; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; la viceministra de Capital Humano del MEF, Andrea Picaso; representantes de los diversos sindicatos de la ANDE y especialistas independientes del sector energético.
Inician este mes el montaje de piezas del viaducto en el Corredor Las Residentas
Las obras en Luque alcanzan un hito clave tras finalizar la fabricación de las pilas. Actualmente, los trabajos se concentran en el sistema de drenaje pluvial y la estabilización de suelos para mitigar el impacto de las lluvias.
El proyecto del Corredor Vial Las Residentas, en la ciudad de Luque, entra este mes en una fase determinante con el inicio del montaje de las piezas del viaducto.
Este avance se produce tras haber completado el 100% de las pilas prefabricadas y la ejecución de la mayoría de las estructuras de fundación, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
El ritmo de trabajo se mantiene sostenido en la fabricación de componentes críticos: las vigas dintel presentan un 40% de avance, mientras que las vigas longitudinales ya alcanzaron el 50% de prefabricación.
Estos elementos son fundamentales para la estructura que busca agilizar el tránsito en una de las zonas con mayor carga vehicular del área metropolitana.
Debido a la vulnerabilidad de la zona ante las precipitaciones, las tareas actuales priorizan la optimización del sistema de drenaje de alta capacidad sobre la avenida Elizardo Aquino.
Hasta la fecha, se han instalado 1.563 metros lineales de alcantarillas celulares, lo que representa un avance significativo respecto a los 2.144 metros proyectados.
En el frente de obra también se ejecutan tareas de estabilización de suelos mediante la reconstrucción de terraplenes y la implementación de pedraplenes, técnicas destinadas a fortalecer la base de la vía frente a las inclemencias climáticas.
La obra es ejecutada por la constructora Benito Roggio e Hijos S.A. y cuenta con el financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay, bajo la supervisión directa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
IPS proyecta selección de jefes mediante concursos de méritos
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en un proceso de fortalecimiento institucional con miras a implementar concursos basados en méritos y aptitudes para cargos de jefatura dentro de la previsional.
El tema fue abordado durante una reunión encabezada por el presidente del IPS, Isaías Fretes, junto a integrantes del Comité de Concurso conformado por médicos de la institución.
Según informaron, el futuro llamado estará dirigido inicialmente a los cargos de jefes de departamento y jefes de servicio del IPS, dentro de un esquema que busca fortalecer la transparencia y la profesionalización de los recursos humanos.
Durante el encuentro también se analizó la conformación del Comité de Evaluación y la definición de una entidad reguladora que acompañará el desarrollo del proceso, con el objetivo de garantizar criterios técnicos, objetivos y transparentes.
En ese contexto, Fretes solicitó el acompañamiento de la Universidad Nacional de Asunción, que podría brindar apoyo técnico en el desarrollo y seguimiento del sistema evaluativo.
Desde la previsional señalaron que la iniciativa apunta a fortalecer la carrera institucional, promoviendo la selección de profesionales en base a la capacidad, experiencia e idoneidad para ocupar funciones de liderazgo.
Acompañaron la reunión el Dr. Jimmy Jiménez, representante del Ministerio de Salud ante el IPS, y el gerente de Salud, Dr. Derlis León. Por parte del Comité de Concurso participaron además los doctores José María Ruiz Díaz, Ruth Zayas, Juan Pablo Servín, Alejandro Giménez y Claudia Parodi.
Fernando de la Mora cuenta con dos nuevas USF
El Ministerio de Salud puso en funcionamiento dos nuevas Unidades de Salud de la Familia en Fernando de la Mora, USF Camba Cuá y USF Tres Bocas. Con esta habilitación se fortalece el primer nivel de atención a más de 8.000 usuarios de Central.
Las nuevas unidades dependientes de la XI Región Sanitaria – Central acercan servicios esenciales como consultas médicas, controles de rutina, vacunación, seguimiento de casos de enfermedades crónicas y acciones preventivas.
Por la cercanía, permitirán la reducción de la postergación de consultas por tiempo y distancia dentro de la zona de impacto que va de entre 3.000 y 5.000 personas.
La USF Camba Cuá, ubicada en una zona urbana de alta densidad, además de la prevención con la promoción en salud, ofrece una atención más rápida.
Por su parte, la USF Tres Bocas, ubicada en un punto de alta circulación y demanda sanitaria, brindará controles más accesibles, seguimiento de crónicos y atención preventiva para niños, niñas, embarazadas y personas mayores.
Ambas USF consolidan una salud pública más cercana, preventiva y humana.