Más de 400 familias quedaron damnificadas por tormenta en Concepción
El temporal caído este fin de semana dejó más de 400 familias afectadas en la zona de Concepción, de acuerdo al informe brindado por autoridades. La SEN y la gobernación ya iniciaron las tareas de asistencia.
En la jornada del domingo se registraron precipitaciones y tormentas eléctricas en distintos puntos del territorio nacional, afectando en mayor medida a algunas regiones específicas.
Una de ellas es Concepción, donde un total de 410 familias se vieron afectadas por este fuerte temporal, que estuvo acompañado de intensas ráfagas de viento.
Te puede interesar: Tormenta causó severos destrozos tras su paso por Itapúa
El sur de la ciudad de Concepción, además de los distritos de Belén, Horqueta y Yby Yaú, fueron los más afectados por este fenómeno climático, con varios árboles caídos y viviendas destechadas.
La Gobernación de Concepción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya activaron el protocolo de rigor para brindar asistencia a los damnificados, informó el periodista de Nación Media, Ángel Flecha.
Leé también: Camión rozó un portón y trabajador del aeropuerto murió aplastado
Como parte de estos trabajos, funcionarios de ambas instituciones este martes realizaron visitas casa por casa para tener un relevamiento de datos y así proceder a la posterior distribución de la ayuda.
En principio, se prevé la entrega de colchones y chapas de zinc a los pobladores afectados, aunque eventualmente también podría darse la entrega de kits de alimentos, según informaron.
Lacrados y con resguardo policial, así están los maletines electorales en los 23 locales
Este sábado se distribuyeron de los maletines electorales con los materiales, útiles y documentos a los 23 locales de votación habilitados para la elección de intendente municipal de Ciudad del Este, prevista para este domingo 9 de noviembre.
Los 795 maletines, más los de contingencia, ya se encuentran distribuidos en cada local donde se desarrollarán los comicios en la ciudad esteña.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que cada local de votación cuenta con resguardo policial y cada maletín está lacrado para garantizar la transparencia.
La Justicia Electoral recuerda que el único documento válido para votar es la cédula de identidad física, vigente o vencida.
Este domingo, estarán habilitadas 795 Mesas Receptoras de Votos (MRV), distribuidas en 23 locales de votación, donde 237.223 electores podrán ejercer su derecho al voto.
A las 17:00h, se iniciará el escrutinio público y fiscalizado, posteriormente se procederá con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Intensifican controles para verificar el cumplimiento de la veda pesquera
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúan con los controles en el marco de la veda pesquera vigente. Este sábado recorrieron la zona del río Tebicuary, en Villa Florida.
Las tareas se desarrollan en distintos puntos del país con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que protege la fauna íctica.
Según el MADES, se efectúan controles en rutas y locales comerciales, con el apoyo de la Policía Nacional, para concienciar sobre la prohibición de transportar y comercializar productos pesqueros, así como en los ríos Paraguay y Paraná, donde se retiran elementos de pesca prohibidos.
La veda pesquera rige desde el pasado 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.
El MADES recuerda que las sanciones por infringir la veda son severas e insta a la ciudadanía a colaborar en la protección de los recursos naturales.
Los productos decomisados son donados a entidades benéficas, hospitales y comedores comunitarios, conforme a los procedimientos establecidos.
Más de 3.100 niños recibieron primera dosis contra sarampión en las últimas dos semanas
Un total de 3129 niños fueron inmunizados contra el sarampión en las últimas semanas en todo el país, lo cual destacan como un paso para la erradicación total de la enfermedad que circula en el país.
A través de una intensa campaña por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lograron vacunar a más niños en todos los departamentos del país, siendo Canindeyú el que lidera el proceso.
Según el Ministerio de Salud, para lograr este progreso, se implementó un sistema de monitoreo basado en tableros dinámicos, que integran los registros nominales del Registro de Vacunación Electrónico (RVE).
Esta herramienta permite visualizar en tiempo real el avance de la vacunación infantil, además, identificar barrios, distritos o regiones con brechas, y reforzar rápidamente las acciones donde más se necesita.
Desde octubre se inició el envío de recordatorios por WhatsApp a madres, padres y tutores de niñas y niños de 12 a 23 meses con dosis pendientes. Los mensajes, personalizados con el nombre del niño o niña y la vacuna requerida, orientan a las familias a acudir al vacunatorio más cercano del sistema público.
El objetivo es facilitar la vacunación en tiempo y forma, proteger contra sarampión, paperas y rubéola y reducir el riesgo de brotes.