Peña en la ONU: apoyo a Israel y Taiwán y alerta sobre autoritarismo
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente Santiago Peña reafirmó su apoyo incondicional a Taiwán e Israel, al tiempo de expresar una advertencia sobre el autoritarismo, entre otros puntos.
Santiago Peña este miércoles tuvo participación en el Debate General durante el 80º periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, EE.UU.
En su discurso, el presidente de la República expresó que “la ideologización radical y la intolerancia son reales, y están enraizados en ciertos sectores de nuestras sociedades”, haciendo alusión a los atentados sufridos por el político colombiano Miguel Uribe y el comentarista norteamericano Charlie Kirk.
“Nuestros valores, nuestra forma de vida misma, están en peligro. La idea de la democracia, venerable y genial creación del genio griego que nos permite un modus vivendi pacífico a pesar de nuestras diferencias, se encuentra en riesgo”, expresó.
En otro momento de su intervención, el mandatario paraguayo habló sobre la polarización y el extremismo, que “hoy se están materializando en actos de violencia reales”, razón por la que hizo un llamamiento a la búsqueda de soluciones a través de la paz y la razón, evitando la violencia y la intolerancia.
También aprovechó la oportunidad para hacerse eco de la situación crítica que atraviesan Venezuela y Nicaragua, manifestando su preocupación por las violaciones de derechos humanos y las restricciones al ejercicio de derechos fundamentales, como el acceso a la libre información y la libertad de expresión.
“No podemos, ni debemos, permanecer en silencio mientras nuestros hermanos latinoamericanos sufren la misma opresión que ha marcado a fuego nuestro pasado”, manifestó Peña, rememorando los años de dictadura militar durante el gobierno de Alfredo Stroessner.
Asimismo, hizo mención a la “crisis silenciosa pero devastadora” que vive el mundo, refiriéndose al colapso de las cadenas de suministro globales. “La pandemia nos mostró cuán frágiles eran. La guerra en Ucrania las tensó aún más. Y ahora, la fragmentación geopolítica amenaza con romperlas definitivamente“.
En una parte de su alocución, Peña también hizo referencia a China Continental y pidió “ser cuidadosos con modelos económicos engañosos que vienen acompañados de autoritarismo político, vigilancia masiva y erosión de libertades fundamentales”.
“Cuando aceptamos inversiones que comprometen nuestra soberanía, cuando permitimos que nuestra infraestructura crítica dependa de regímenes autoritarios, estamos hipotecando no solo nuestra economía, sino nuestra democracia”, sostuvo.
En otra parte de su presentación, expresó su apoyo a la República de China (Taiwán), pidiendo que sea incorporada finalmente a Asamblea de las Naciones Unidas. “Taiwán merece un lugar en este foro. Es una cuestión de estricta justicia”.
“Esta amistad, forjada en valores democráticos compartidos, ha demostrado que la cooperación entre naciones puede basarse en más que el mero interés. Seguramente esta decisión nos cuesta mucho económicamente, pero créanme: el valor de hacer lo correcto no tiene precio“, enfatizó.
Reafirmó igualmente su respaldo a Israel, asegurando que dicha nación “tiene el derecho legítimo a defenderse“, luego de los ataques perpetrados por Hamás. En tal sentido, recordó la posición adoptada por Paraguay al designarlo como organización terrorista internacional, junto a Hezbollah.
“Paraguay está de pie y listo para tomar su lugar en el concierto de naciones, no como mera voz periférica, sino como verdadero actor protagónico en la búsqueda de soluciones en los problemas globales”, aseveró el jefe de Estado.
En otro orden de cosas, Peña abogó por la implementación del balance geográfico en la designación del próximo Secretario General de la ONU, de modo a “fortalecer la legitimidad y representatividad”, así como también por la reforma del Consejo de Seguridad, en el anehlo de otorgarle representatividad.
“Nuestros pueblos están hartos de promesas vacías, de declaraciones grandilocuentes que no se traducen en pan sobre la mesa, en seguridad en las calles, en educación para sus hijos. Como en cualquier relación cuya confianza ha sido rota, la clave para recobrarla es mostrar resultados”, añadió en su discurso.
Finalmente, el presidente paraguayo abogó por el fortalecimiento de la democracia para el cumplimiento de los propósitos, así como también para generar prosperidad, asegurar la justicia y ofrecer esperanza a los pueblos.
“El gigante dormido de Sudamérica ha despertado y resurge con fuerza. Estamos listos para ser un protagonista central en la lucha por los grandes valores de la humanidad, para ser un actor protagónico en el concierto de las naciones. Porque creemos en un futuro donde la democracia no solo sobreviva, sino que florezca, en el que el desarrollo llegue a todos, no solo a unos poco”, finalizó.
Normalizan casi en totalidad el servicio de energía eléctrica
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que, a las 18:00 horas de este miércoles, ya fue normalizado aproximadamente el 90% del servicio afectado, tras las interrupciones ocasionadas por el temporal que impactó fuertemente en el área metropolitana del país.
El reporte de la cartera estatal indica que 28 de los 31 alimentadores que salieron fuera de servicio entre las 15:12 y las 15:55 horas ya fueron normalizados.
Refiere el ente que solo quedan pendientes 3, que afectan zonas de Lambaré, Asunción, San Lorenzo e Itauguá, las cuales ya están siendo atendidas por cuadrillas técnicas de la Institución.
“La ANDE agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera que todos los recursos operativos disponibles están siendo desplegados para restablecer el suministro en el menor tiempo posible”, indica el comunicado.
Cabe mencionar que, es el segundo día consecutivo de lluvias y vientos prácticamente en el mismo horario, causando destrozos y zonas enteras sin energía eléctrica.
Instalan la primera parcela de monitoreo científico en el Cerro Chovoreca
Buscando la conservación del bosque chaqueño, se realizó un viaje al Monumento Natural Cerro Chovoreca, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental, Chaco Paraguayo para avanzar en la instalación de la primera parcela permanente de monitoreo de la biodiversidad (PPMB) que permitirá observar y seguir la biodiversidad del lugar a lo largo del tiempo.
Un equipo conformado por especialistas de A Todo Pulmón Paraguay Respira y la Facultad de Ciencias Agrarias trabajaron durante la expedición para la delimitación y medición de áreas de estudio que permitirán generar información clave sobre la biodiversidad, la estructura del bosque y su estado de conservación, en el marco de las acciones de investigación del CIFODES, iniciativa de la AECID Paraguay.
Esta parcela será monitoreada por el plazo de cinco años, lo que permitirá observar sus cambios a lo largo del tiempo y aportar datos fundamentales para la toma de decisiones. Además, tiene una importancia estratégica, ya que se trata de una de las zonas más sensibles del Chaco paraguayo, afectada en los últimos años por incendios forestales de gran magnitud y presiones ambientales crecientes.
“Las PPMB permiten estudiar el bosque nativo con una metodología aplicada internacionalmente, a largo plazo, desde su biodiversidad, estructura y dinámica. Muchas gracias al equipo por hacer posible establecer este nuevo hito histórico, en una de las ecorregiones menos conocidas en el Chaco paraguayo. Los resultados de esta gran proeza científica nos dotarán de herramientas para su conservación y manejo sostenible”, expresó la Prof. Lidia Pérez de Mólas, referente del área forestal a nivel nacional, docente investigadora de la UNA y miembro del Directorio de A Todo Pulmón Paraguay Respira quien lideró la instalación de la parcela.
El compromiso con la protección del Chaco es reforzado con este tipo de iniciativas en uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del país, donde la generación de conocimiento científico se convierte en una herramienta clave para asegurar su conservación a largo plazo.
Sobre el Centro de Investigación Forestal y Desarrollo Sostenible del Chaco Paraguayo (CIFODES)
Es una iniciativa de la AECID, implementada por A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el apoyo de diversas instituciones nacionales tales como SENASA, SENATUR, UNA, INFONA, entre otras. Su creación representa un paso significativo en la generación de información ambiental de calidad, que permitirá diseñar políticas y estrategias más efectivas para la conservación del Chaco paraguayo.
Sobre la AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Cuenta con oficinas en más de 30 países, impulsando proyectos destinados a erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible. En Paraguay, su cooperación se centra en áreas clave como acceso al agua y saneamiento, salud e igualdad de género.
Sobre A Todo Pulmón Paraguay Respira
A Todo Pulmón Paraguay Respira es una organización paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales. Su labor busca generar conciencia, fomentar buenas prácticas de producción sostenible y promover estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Docentes anuncian movilización nacional desde el 11 de marzo
Luego de que el Senado postergara por tiempo indefinido el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, los docentes anunciaron movilizaciones todos los miércoles a partir del 11 de marzo.
Varios gremios docentes tomaron la decisión de iniciar una movilización nacional en rechazo a la postergación sine die el tratamiento de la reforma de la Caja de Jubilaciones.
La medida iniciará el próximo 11 de marzo, y realizarán todos los miércoles, días de sesión ordinaria en la Cámara Alta.
Los docentes anuncian para esos días, paro total de actividades académicas y administrativas en todos los niveles. modalidades y turnos en todo el país.
Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), explicó a los medios de prensa que se prevé cierre de rutas a nivel departamental de manera a presionar a las autoridades para que tengan en cuenta a los docentes en el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Durante el receso parlamentario, el tratamiento quedó fijado para el 25 de marzo, sin embargo, con esta decisión, el estudio puede ser en cualquier fecha: antes de la pactada inicialmente, después o nunca.