Mipymes y agricultores generaron USD 25 millones con Hambre Cero

Las compras hechas por el programa de alimentación escolar a las mipymes y a la agricultura familiar generaron unos 25 millones de dólares a ambos sectores al cierre de septiembre.

Mientras las mipymes lograron ventas por 10.471.692 dólares en lo que va del año, los pequeños productores obtuvieron ingresos por 14.729.221 dólares. Esto, según el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE).

En total hubo 12.991 facturas de provisión al programa Hambre Cero.

Nota relacionada: Apicultores ya vendieron 20.000 kilos de miel a Hambre Cero

Las empresas proveedoras están obligadas a comprar el 10% en insumos frutihortícolas directamente de productores y 5% en productos, bienes y servicios de la mipymes.

Las proveedoras del programa Hamber Cero son 311 mipymes que hoy dan trabajo a 5.000 personas.

PRODUCTOS QUE PROVEEN LAS MIPYMES

Los panificados e industrializados: chipitas, galletitas de avena y arroz, pan lacteado, fideos, tortas de miel de caña.

Además, miel de abeja, yerba mate, dulce de membrillo, turrón de maní, condimentos y hortalizas frescas, como orégano, fécula de maíz, locote, pepino, repollo, cebolla y remolacha.

Lea también: Sancionan a cuatro empresas por incumplimiento en la alimentación escolar


Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.

Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.

En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.

El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.

En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”

“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.

Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.

Taiwaneses visitan Itaipú y consolidan agenda en energía renovable y biodiversidad

El Gobierno de la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) continúan fortaleciendo una alianza estratégica basada en cooperación, conocimiento y visión de futuro.

En este marco, el ministro del Ambiente de Taiwán, Dr. Chi-Ming Peng, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipú, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, y equipos técnicos del MADES.

Durante el recorrido, las autoridades y especialistas de ambos países conocieron en detalle las áreas operativas de la binacional, los centros de control, los sistemas de monitoreo y los espacios destinados a la gestión ambiental, donde se desarrollan acciones clave en protección de fauna, manejo del agua y conservación de la biodiversidad.

La presencia conjunta de ambas autoridades en Itaipú reafirma el compromiso compartido con un desarrollo sostenible y posiciona a la binacional como referente internacional en energía renovable, gobernanza del agua e innovación ambiental.

Etiquetas: