Desmantelan laboratorio de extracción de resina de cannabis

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio de extracción de resina de cannabis mediante gas butano.

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N°1, en coordinación con el Ministerio Público, llevaron a cabo un operativo en la Colonia San Fernando, distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Durante la incursión en zona boscosa se procedió a la detección y desmantelamiento de un centro de producción y acopio de marihuana, el cual contaba además con un improvisado laboratorio para la extracción de resina de cannabis mediante la utilización de gas butano.

La intervención estuvo encabezada por la agente fiscal de Narcotráfico N°2 del Amambay, Rossana Coronel, con acompañamiento de Agentes Especiales de la SENAD y Fuerzas Especiales de la institución.

En el sitio se encontraron tres parcelas de seis hectáreas en etapa de crecimiento, 1.218 kilos de marihuana picada, tres campamentos precarios, 11 garrafas de gas butano dos tubos cilíndricos de metal con soporte y diversos enseres.

El Butane Hash Oil (BHO) o aceite de hachís con butano es un concentrado de cannabis obtenido al utilizar gas butano como solvente para extraer la resina de la planta, donde se concentra el THC. Tiene una altísima potencia, suele fumarse en pipas o vaporizadores especiales, y puede generar mayor dependencia del consumidor.

Funcionó la Inteligencia y evitaron fuga de miembros del PCC

Una requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero permitió evitar que se escapen los delincuentes que integran el PCC. Durante el operativo se confirmó la información proporcionada por el Departamento de Inteligencia.

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, confirmó que ayer se obtuvo una información de inteligencia respecto a un plan de fuga en los pabellones ocupados por el PCC.

“Se verificó esa información y se obtuvo indicios de que el dato era bastante cierto, entonces se comunicó a la Policía y esta mañana se hizo la requisa en ese pabellón que concluyó a las 7:00 de la mañana”, explicó Maciel, en un contacto con el canal Gen.

Lea también: Caja Fiscal: “Ya saben qué hacer, tienen la oportunidad de rectificarse”, advierte sindicalista

Los intervinientes encontraron indicios que confirman la hipótesis, pues, en uno de los pabellones fueron cortados los barrotes para escapar por esa abertura.

La Unidad de Inteligencia, a través de su red de informantes, alertó de esta posibilidad y desde el Ministerio de Justicia ordenaron un operativo madrugador para evitar que se ejecute el plan.

Llaman a postularse a becas para estudiar en Italia

El Gobierno de Italia comunicó la apertura del período de postulación para becas de estudio en ese país. Sepa cómo participar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó a través de la Embajada de Italia acerca de la apertura de la postulación de becas para estudiantes extranjeros e italianos residentes en el exterior.

Los interesados pueden acceder al link https://studyinitaly.esteri.it/ donde encontrarán los programas de estudio, investigación y formación en instituciones italianas.

El periodo de postulación estará abierto hasta el 26 de marzo y las consultas pueden hacerse al correo ambammissione.culturale@esteri.it

En Italia existen 3 tipos de universidades compatibles con una beca MAECI:

Universidades públicas gestionadas por el Estado

Universidades privadas no estatales legalmente reconocidas, que otorgan títulos con el mismo valor que los obtenidos en universidades estatales.

Las escuelas o institutos de posgrado especializados y de alta calidad, instituciones especializadas en actividades de investigación, ofrecen principalmente enseñanza integradora de alto nivel para cursos universitarios y/o cursos de tercer ciclo o formación de posgrado.

Hallan ratas, cucarachas, heces y productos descompuestos en un súper

En respuesta a denuncias recibidas por usuarios, la Secretaría de Defensa del Consumidor acudió supermercado Kingo de Mariano Roque Alonso, donde constató graves irregularidades sanitarias, entre ellas, ratas, productos en descomposición, heces, entre otras cosas que arriesgan la salud de los consumidores

Un operativo conjunto entre Sedeco, el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se realizó en el supermercado Kingo de Mariano Roque Alonso.

Durante la fiscalización encontraron plagas como cucarachas, ratas y heces, moscas dentro de los refrigeradores, indicios de roedores en el sector cárnico y deficiencias en las condiciones de limpieza e higiene.

Lea también: Actividad económica mensual: construcción y generación de energía disminuyeron

Además, se constató falta de higiene y orden en el área de almacenamiento y depósito, suciedad generalizada, paredes húmedas, productos en estado de descomposición, goteras en el techo.

“Estas condiciones representan un riesgo para la salud de los consumidores”, advirtieron las autoridades de Sedeco, que labraron acta por infracción a la ley de Defensa del Consumidor y dispusieron el cierre temporal.

Tras la intervención, la empresa emitió un comunicado en el que reconoció las falencias e informó que se encuentran en proceso de cumplir con todas las exigencias de la autoridad competente.