Condenado por el magnicidio de Argaña saldrá en libertad en noviembre

Luis Alberto Rojas, condenado como autor material de la muerte del exvidepresidente Luis María Argaña en 1999, recuperará su libertad por compurgamiento de pena. Será sometido a un programa de reinserción.

La jueza Luz Rossana Bogarín dispuso la libertad de Luis Alberto Rojas tras cumplir la pena de 25 años que le otorgaron como autor material del asesinato de Argaña.

Rojas será incluido en programas intensivos de preparación para su retorno a la vida libre, etapa previa a su egreso de la penitenciaría.

Está recluido en la Penitenciaría Regional de Emboscada desde el 2000, y fue condenado en el 2003.

La resolución judicial se deberá materializar el 11 de noviembre de este año.

Al igual que Rojas, también fueron condenados por el magnicidio de Argaña, Constantino Rodas y Pablo Vera Esteche.

El hecho que marcó la historia política de Paraguay se registró en la mañana del 23 de marzo de 1999 cuando Luis María Argaña se dirigía en su camioneta Nissan Patrol hasta la oficina de la vicepresidencia en compañía de su chofer y guardaespaldas, quien también falleció.

El vehículo fue interceptado por un Fiat Tempra y atacado a tiros a la altura de la calle Venezuela en Asunción.

Moody’s ratifica a Paraguay en grado de inversión y mantiene perspectiva estable

La calificadora internacional Moody's confirmó la calificación soberana de Paraguay en Baa3, manteniendo al país dentro del grado de inversión y con perspectiva estable. La decisión se sustenta en el crecimiento económico, el bajo nivel de deuda pública y la continuidad de las políticas fiscal y monetaria.

En su más reciente evaluación, la agencia destacó que el perfil crediticio del país también está respaldado por una política monetaria creíble, la estabilidad de precios, el equilibrio externo y la estabilidad política, factores que contribuyen a reducir los riesgos para la capacidad de pago del Estado.

Asimismo, Moody’s proyecta que la economía paraguaya crecerá alrededor de 4,5% en 2026, impulsada por las inversiones en infraestructura pública y por importantes proyectos privados, que contribuirán a diversificar la economía y generar actividades de mayor valor agregado.

La calificadora señaló que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre las fortalezas y los riesgos de la economía paraguaya. Entre los aspectos positivos mencionó la creciente diversificación económica y la capacidad de respuesta de las políticas fiscal y monetaria, mientras que advirtió que la dependencia de la agricultura y de la generación hidroeléctrica mantiene al país expuesto a eventos climáticos.

En el plano fiscal, Moody’s valoró el nivel relativamente bajo y estable de la deuda pública, aunque identificó desafíos como la limitada base de ingresos del Gobierno y la proporción de deuda denominada en moneda extranjera. También recomendó seguir fortaleciendo la gestión financiera pública y las instituciones del Estado.

La agencia también tomó en consideración las medidas impulsadas por el Gobierno para regularizar las obligaciones pendientes reconocidas en 2026 y mejorar la administración de las finanzas públicas, mediante una mayor coordinación entre el presupuesto, la programación financiera y los mecanismos de control del gasto.

Con esta decisión, Paraguay conserva el grado de inversión otorgado por Moody’s. Actualmente, el país también cuenta con la calificación BBB- con perspectiva estable de Standard & Poor’s, mientras que Fitch Ratings mantiene la nota BB+ con perspectiva positiva, un escalón por debajo del grado de inversión.

Paraguay y Estados Unidos coordinan acciones contra el antisemitismo

Paraguay y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación para prevenir y combatir el antisemitismo, durante una reunión mantenida en Washington entre el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el enviado especial del Departamento de Estado para Supervisar y Combatir el Antisemitismo, Rabbi Yehuda Kaploun.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Reunión Ministerial sobre el Resurgimiento del Terrorismo Político, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante la reunión, ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre los efectos del antisemitismo y coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir este fenómeno. Además, analizaron oportunidades de cooperación en el ámbito académico, con iniciativas orientadas a promover la educación, la investigación y la concienciación sobre la lucha contra el antisemitismo y la promoción de los derechos humanos.

El canciller Ramírez Lezcano y el embajador Kaploun también coincidieron en la importancia de impulsar acciones conjuntas que contribuyan a la libertad religiosa, la convivencia pacífica y el respeto de los derechos fundamentales.

Kaploun fue designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como enviado especial para Supervisar y Combatir el Antisemitismo, con rango de embajador. Desde ese cargo lidera iniciativas internacionales destinadas a enfrentar el aumento de las manifestaciones antisemitas y promover la libertad religiosa.

Niña chilena se queda en Paraguay: Justicia rechaza pedido de restitución internacional

La jueza Nathalia Ortellado rechazó el pedido de restitución internacional presentado por el padre de la niña de dos años que mantuvo en vilo a las autoridades tras haber estado desaparecida durante casi dos días. Con esta resolución judicial, la menor permanecerá bajo el resguardo de los órganos judiciales en Paraguay mientras continúan las investigaciones.

La decisión de la magistrada Ortellado se da luego de que la pequeña fuera localizada sana y salva en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, en compañía de su padre.

El pedido del progenitor buscaba retornar legalmente a la menor a su país de origen tras un conflicto de custodia que escaló rápidamente a los estrados judiciales paraguayos, pero la jueza consideró que la prioridad bajo el principio del interés superior del niño en este momento es su permanencia en territorio paraguayo.

El caso arrastra un antecedente crítico, ya que el padre de la niña ya había tramitado solicitudes de restitución formal tanto en Chile como en Paraguay de manera simultánea, pero antes de esperar la resolución de los canales correspondientes, optó por llevarse a la menor de forma irregular.

La situación activó las alertas de seguridad y la posterior búsqueda internacional que culminó con el hallazgo de la niña en Argentina.

Con este nuevo fallo, la justicia paraguaya busca estabilizar la situación de la menor de edad y frenar las acciones unilaterales del progenitor.

A partir de ahora, los ministerios públicos y los defensores de la niñez de los países involucrados deberán coordinar las siguientes etapas del proceso legal para determinar de forma definitiva la custodia y el régimen de convivencia, garantizando la seguridad e integridad física de la niña.