Cambios en la cúpula policial: el comisario Silguero es el nuevo subcomandante

La Policía Nacional cuenta desde este jueves con un nuevo subcomandante, el comisario general César Silguero quien asume en reemplazo del comisario Ramón Morales.

La Policía Nacional presenta al nuevo subcomandante en un acto de posesión de mando que se desarrolló en la Academia Nacional en Luque.

Se trata del comisario general César Silguero, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Investigación Criminal de la Policía. También ocupó cargos importante en Investigación de Hechos Punibles, Crimen Organizado e Interpol.

Silguero asume en reemplazo del comisario Ramón Morales quien ahora pasa a retiro al igual que otros directores generales de la promoción de 1992 y comisarios generales de la promoción de 1993.

Por su parte, el comisario general Carlos Humberto Benítez continuará como comandante de la Policía Nacional, cargo que ocupa desde el 2023 por disposición del presidente de la República, Santiago Peña.

Ahora se aguarda la designación del nuevo director de Investigación Criminal, cargo que queda vacante tras el ascenso de Silguero.

Recomendaciones de ANDE ante la llegada de tormenta severa

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió una serie de recomendaciones, ante el anuncio de tormentas severas que podrían darse este viernes en gran parte del país.

Etiquetas:

Superan las 2.200 cirugías en el Hospital de Itapúa desde su habilitación

Desde su habilitación, el Centro Quirúrgico del Hospital General de Itapúa alcanzó un total de 2.231 cirugías, consolidándose como un área de referencia en procedimientos quirúrgicos en la región.

Durante el mes de noviembre, en el lugar se realizaron 514 intervenciones; donde se destacan 104 cirugías de urgencia, 99 programadas y 135 traumatológicas, reflejando la intensa actividad de la institución.

Los diagnósticos más frecuentes incluyeron apendicectomías, colecistectomías laparoscópicas, reparación de hernias y procedimientos traumatológicos con material de osteosíntesis.

En cuanto a la distribución por género, las intervenciones abarcaron tanto a pacientes masculinos como femeninos, representando 59% hombres y 41% mujeres.

El ámbito quirúrgico del Hospital General de Itapúa constituye una de las principales apuestas del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, que buscó dotar a la institución de una gran capacidad y eficiencia en procedimientos médicos.

Implementan transbordo gratuito hasta tres buses

El Viceministerio de Transporte puso en marcha un esquema de transbordo interempresas universal que permite a los usuarios combinar hasta tres buses pagando solo el primer pasaje, dentro de una ventana de 120 minutos y hasta dos veces al día.

La medida, habilitada inicialmente entre las líneas de Magno S.A. y San Isidro S.R.L., busca facilitar la movilidad cotidiana y reducir de manera directa el gasto de los ciudadanos.

“Queremos explicar qué significa este beneficio para la gente: cuando vas rumbo al trabajo y necesitás hacer una conexión, el siguiente bus es gratis. Y si tenés que conectar dos veces, pagás solo el primer viaje, el segundo y el tercero son gratuitos”, expresó el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández.

En esa misma línea, adelantó que este es el primer paso hacia un transbordo universal obligatorio en el marco de la reforma del transporte público. “Queremos que cualquier persona pueda hacer su conexión en cualquier punto y a cualquier hora. Eso es lo que buscamos con la reforma, un sistema más económico, predecible y pensado para el usuario”, remarcó.

El impacto del transbordo se nota especialmente en los viajes diarios de quienes dependen de varias combinaciones para llegar a destino, ya que un traslado que suele representar cerca de G. 530.000 al mes puede reducirse a unos G. 176.000 cuando se utiliza este beneficio, generando un ahorro aproximado de G. 350.000 en el presupuesto mensual. El sistema se aplica sin restricciones de horario, sentido de viaje o punto de intercambio.

Actualmente están habilitados los servicios de San Isidro S.R.L. en los itinerarios de la línea 85 Ypané–IPS, las variantes de la línea 51 (Autopista, Caacupemí e Identificaciones) y los ramales de la 48 por Artigas–Ypatí, Artigas–Veracruz y Makai. Por parte de Magno S.A., se integran las líneas 29 por Anahí y 12 en sus diferentes variantes (Circular CIE, Molino, IPVU, Florida, Sinalco e Integración Molino), junto con los ramales de la línea 43 que alcanzan zonas como Km 26 Toledo, Cñía. 8 y 9, Campo Verde, Km 23 Villa y Toledo Cañada.