Roban placas de bronce del panteón de Argaña

Delincuentes arrancaron las placas de bronce del panteón de Luis María Argaña, cuyos restos están en el cementerio de la Recoleta. El hijo Félix Argaña lamentó la inseguridad en el predio del camposanto.

“Lamentable, vine a visitarlo a papá por su cumpleaños, en la Recoleta, y vi que robaron las placas de bronce. La última vez que vine fue el día del Padre y todavía estaban”, informó Félix Argaña en sus redes sociales.

El posteo recibió una lluvia de comentarios en los que la gente, además de lamentar la inseguridad que persigue hasta al lugar de descanso de los muertos, también cuentan sus propias experiencias en ese lugar.

Puede interesarle: Del hacinamiento del Buen Pastor a la comodidad del nuevo COMPLE

La mayoría opta por no volver a colocar placas o directamente sacarlas y guardarlas dentro del panteón, ya que los ladrones no respetan nada y se apoderan de cualquier objeto de valor para venderlo.

El problema se repite en todos los cementerios del país y no se limita a las placas, sino que alcanza a las cruces, los accesorios y hasta los féretros y huesos humanos en el peor de los casos.

Lea también: ANDE lamenta accidente de no vidente y asegura cobertura médica total

El torín suma respaldo en Diputados para ser patrimonio cultural

La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley que busca declarar patrimonio tradicional y cultural del Paraguay a la corrida de toros, conocida popularmente como “torín”.

Según la exposición de motivos, la iniciativa pretende reconocer a los toreros y destacar esta práctica como una manifestación tradicional, artística, deportiva y cultural presente en diversas fiestas patronales del país.

El documento sostiene que la práctica del torín forma parte de las artes del espectáculo y representa conocimientos, técnicas y saberes transmitidos de generación en generación. Asimismo, señala que constituye un valor histórico y social ligado a la vida rural y a las costumbres paraguayas.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, la comisión asesora también aprobó el proyecto de resolución que busca conferir la Orden Nacional al Mérito Comuneros al cineasta paraguayo Marcelo Martinessi.

La propuesta destaca que el realizador logró posicionar al Paraguay en escenarios de relevancia internacional dentro de la industria cinematográfica, gracias a una obra caracterizada por su rigurosidad estética, sensibilidad narrativa y abordaje de problemáticas sociales y culturales.

En ese sentido, se menciona especialmente a Las Herederas, considerada un hito para el cine nacional tras obtener múltiples reconocimientos internacionales, incluidos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La exposición de motivos también resalta la repercusión de Narciso, la más reciente obra del director, valorada por su calidad artística y por generar espacios de diálogo en distintos ámbitos culturales, consolidando así la proyección internacional del cine paraguayo.

Preparan cobertura médica especial para el WRC Rally del Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social avanza en la planificación de la cobertura médica y de emergencias para el WRC Rally del Paraguay.

El operativo contempla la articulación entre los servicios de salud, el despliegue de ambulancias y equipos especializados, además de la distribución de recursos humanos en los distintos tramos de la competencia y capacitaciones en primeros auxilios para fortalecer la respuesta sanitaria durante el evento.

En ese marco, se llevó a cabo una reunión técnica de coordinación encabezada por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, junto con autoridades sanitarias y representantes de la organización del WRC Rally del Paraguay. El encuentro tuvo como objetivo analizar la planificación de los servicios de atención y respuesta médica que serán desplegados durante la competencia.

Durante la reunión se revisaron los puntos y tramos que formarán parte del recorrido, así como la articulación con los establecimientos de salud y los distritos involucrados en el operativo. Asimismo, se destacó la provisión de ambulancias intracarrera y extracarrera, con equipos integrados por paramédicos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, ubicados en sectores estratégicos.

También se abordaron acciones de preparación y coordinación interinstitucional orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de urgencia durante el desarrollo del evento deportivo.

De la reunión participaron el Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública; el Sr. César Marsal, director ejecutivo del WRC Rally del Paraguay; y Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del evento.

Extraen parte de un paladar alojado por 12 años en el bronquio de paciente en Itapúa

En el Hospital General de Itapúa realizaron una compleja cirugía de broncoscopía rígida en paciente de 48 años que llevaba 12 años con un cuerpo extraño incrustado en la mucosa del bronquio izquierdo.

Un paciente de 48 años acudió a la consulta en Neumología en el Hospital General de Itapúa por presentar síntomas respiratorios persistentes.

El médico que lo atendió indicó una tomografía computarizada (TAC) de tórax, a través de la cual se visualizó un cuerpo extraño alojado en el bronquio izquierdo.

Realizaron una broncoscopía flexible, procedimiento en el que se constató que el objeto se encontraba incrustado en la mucosa del bronquio, por el cual se decidió programar una broncoscopía rígida en quirófano, que se concretó el pasado martes.

Este procedimiento se realizó con éxito y fue extraído parte de un paladar que se encontraba alojado en el bronquio aproximadamente durante 12 años y tras la intervención, el paciente, un comerciante del barrio Chaipé de Encarnación, al Hospital Regional de Encarnación donde continuó su recuperación y tratamiento.

Su evolución fue favorable y finalmente recibió el alta el último viernes.