Muestran la invitación enviada por Trump a Peña
Ante las insólitas afirmaciones opositoras con ribetes de pichadura, de que Santiago Peña asistió de “colado” a la cumbre de Egipto para la firma del plan de paz, desde la presidencia de la República mostraron la invitación enviada por Trump a Paraguay, país presente en representación de América Latina.
La Embajada de los Estados Unidos envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la invitación de Donald Trump al presidente de Paraguay, Santiago Peña, para asistir a la cumbre para la firma del plan de paz en el Medio Oriente, a través de un acto en Sharma El Sheik, Egipto.
Esta es la invitación enviada por Donald Trump al Gobierno de Paraguay.
La invitación tiene fecha del 12 de octubre, es decir, ayer domingo. Para entonces, el presidente ya se encontraba de viaje en Italia, con autorización del Congreso Nacional, al que pidió permiso.
Lea también:Peña asiste a cumbre para la firma del fin de la guerra en Gaza
Invitación remitida por el presidente Donald Trump a Santiago Peña. Foto: Presidencia
En medio de ello llegó la invitación realizada a 35 países, pero solamente al nuestro en toda América Latina.
Donald Trump invitó a Santiago Peña a la cumbre de paz sobre Gaza en Egipto, el 13 de octubre de 2025. Foto: Presidencia
A través de sus redes sociales, Peña ya contaba esta mañana que recibió la invitación de Donald Trump, aunque algunos ponían en duda esta afirmación y hasta osaban a tratarlo de “colado”, sin elemento alguno.
“Hemos sido invitados por el Gobierno del presidente Trump para este día histórico, donde Paraguay, en representación de América Latina, va a estar participando de este acuerdo tan importante”, destacó esta mañana.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en representación del mandatario Santiago Peña, remitió una nota al Congreso a las 7:00 de la mañana de hoy, para avisar que, en el marco del viaje autorizado por el Legislativo por seis días, el presidente visitará Egipto para cumbre de paz para la firma del acuerdo del fin de la guerra en Gaza.
Nota remitida al Congreso.
Nota relacionada: Con invitación de Trump, Paraguay participa de un hecho histórico, destacan
Aprueban proyecto sobre uso de videocámaras fijas por las fuerzas públicas
La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.
El proyecto de ley busca regular la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.
En cuanto a la instalación de videocámaras, el proyecto establece que estará sujeta a la autorización de la Policía Nacional, que podrá ordenar de oficio, o ante solicitud fundada de los consejos vecinales o cualquier particular, la instalación de uno o más equipos en determinados sectores.
Otro aspecto principal anunciado por el diputado Ortíz da cuenta que no se requerirá autorización para la instalación de cámaras en las veredas de los domicilios particulares cuando ellas formen parte del circuito cerrado de seguridad de ese domicilio.
Asimismo, establece que la Policía Nacional tendrá a su cargo la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre ulterior destino.
El proyecto deja en claro que serán consideradas faltas muy graves las siguientes infracciones: alterar o manipular los registros de grabaciones y el permitir el acceso de personas no autorizadas a las grabaciones o utilizar estas para fines distintos de los previstos legalmente.
El documento quedó aprobado en base al dictamen de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, cuyo presidente enfatizó que la iniciativa no pretende modificar estructuras de poder.
Se dispuso la remisión del documento, tras su media sanción, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción
La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.
Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.
“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.
Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.
Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.
Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.
Diputados aprueban en general la reforma del transporte público
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.
Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.
La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.
Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando
El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.
Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.
El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.
Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.