Cruz Roja de Ñemby pide apoyo para seguir ayudando
La Cruz Roja Paraguaya - Filial Ñemby deberá abandonar el predio donde funciona hace 16 años debido a que el terreno fue vendido. El grupo de voluntarios necesita reubicarse con urgencia para continuar su labor humanitaria, por lo que apela a la solidaridad de la comunidad.
“En noviembre debemos salir del sitio. Hoy apelamos a la ayuda de todos para tener un predio propio donde podamos seguir ayudando a cada ciudadano de este municipio”, expresó Christian Vera, presidente de la Cruz Roja en Ñemby, al canal GEN.
El actual local de la filial fue recuperado y acondicionado por los propios voluntarios años atrás. “Era un lugar abandonado, lo limpiamos y levantamos las estructuras. Gracias a eso también se pudo vender, y ahora debemos buscar un nuevo espacio antes del 10 de noviembre”, relató el presidente.
La filial cuenta con dos ambulancias al servicio de la comunidad, por lo que el nuevo lugar deberá tener acceso a avenidas principales para mantener la operatividad de las unidades de emergencia. “Sería ideal un sitio estratégico, no muy alejado del centro. Puede ser un predio baldío o con estructura, o incluso alquilado si logramos cubrir los costos”, añadió.
Si bien hubo acercamientos con el intendente Tomás Olmedo, hasta ahora no existe una propuesta concreta de la Municipalidad para reubicar a la institución. “Nos dieron la potestad de acercarnos al catastro para buscar un lugar, pero siempre hay trabas: los predios están ocupados o pertenecen a ministerios. No tenemos nada definido todavía”, lamentó Vera.
La filial Ñemby cuenta con más de 60 voluntarios, de los cuales 30 están activos. Su funcionamiento depende enteramente de colectas, ventas solidarias y eventos comunitarios. “Pagábamos G. 1.500.000 por mes de alquiler. Todo lo que recaudamos iba primero a cubrir eso, y luego a los insumos o el mantenimiento de los móviles”, explicó.
Además de asistir a vecinos de Ñemby, los voluntarios también brindan ayuda humanitaria en comunidades vulnerables del interior, como Pilar y Concepción, especialmente en situaciones de emergencia o desastres naturales.
La Cruz Roja de Ñemby solicita la colaboración de personas, empresas o autoridades que puedan donar o ceder temporalmente un espacio donde continuar su labor. Las donaciones y contactos, al 0984 741 694 (número de Christian Vera).
“Con un nuevo local podremos seguir ayudando a los que más lo necesitan. Hoy pedimos la solidaridad de la ciudadanía para no detener nuestra misión”, señaló el presidente de la filial.
Recomendaciones de ANDE ante la llegada de tormenta severa
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió una serie de recomendaciones, ante el anuncio de tormentas severas que podrían darse este viernes en gran parte del país.
Superan las 2.200 cirugías en el Hospital de Itapúa desde su habilitación
Desde su habilitación, el Centro Quirúrgico del Hospital General de Itapúa alcanzó un total de 2.231 cirugías, consolidándose como un área de referencia en procedimientos quirúrgicos en la región.
Durante el mes de noviembre, en el lugar se realizaron 514 intervenciones; donde se destacan 104 cirugías de urgencia, 99 programadas y 135 traumatológicas, reflejando la intensa actividad de la institución.
Los diagnósticos más frecuentes incluyeron apendicectomías, colecistectomías laparoscópicas, reparación de hernias y procedimientos traumatológicos con material de osteosíntesis.
En cuanto a la distribución por género, las intervenciones abarcaron tanto a pacientes masculinos como femeninos, representando 59% hombres y 41% mujeres.
El ámbito quirúrgico del Hospital General de Itapúa constituye una de las principales apuestas del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, que buscó dotar a la institución de una gran capacidad y eficiencia en procedimientos médicos.
Implementan transbordo gratuito hasta tres buses
El Viceministerio de Transporte puso en marcha un esquema de transbordo interempresas universal que permite a los usuarios combinar hasta tres buses pagando solo el primer pasaje, dentro de una ventana de 120 minutos y hasta dos veces al día.
La medida, habilitada inicialmente entre las líneas de Magno S.A. y San Isidro S.R.L., busca facilitar la movilidad cotidiana y reducir de manera directa el gasto de los ciudadanos.
“Queremos explicar qué significa este beneficio para la gente: cuando vas rumbo al trabajo y necesitás hacer una conexión, el siguiente bus es gratis. Y si tenés que conectar dos veces, pagás solo el primer viaje, el segundo y el tercero son gratuitos”, expresó el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández.
En esa misma línea, adelantó que este es el primer paso hacia un transbordo universal obligatorio en el marco de la reforma del transporte público. “Queremos que cualquier persona pueda hacer su conexión en cualquier punto y a cualquier hora. Eso es lo que buscamos con la reforma, un sistema más económico, predecible y pensado para el usuario”, remarcó.
El impacto del transbordo se nota especialmente en los viajes diarios de quienes dependen de varias combinaciones para llegar a destino, ya que un traslado que suele representar cerca de G. 530.000 al mes puede reducirse a unos G. 176.000 cuando se utiliza este beneficio, generando un ahorro aproximado de G. 350.000 en el presupuesto mensual. El sistema se aplica sin restricciones de horario, sentido de viaje o punto de intercambio.
Actualmente están habilitados los servicios de San Isidro S.R.L. en los itinerarios de la línea 85 Ypané–IPS, las variantes de la línea 51 (Autopista, Caacupemí e Identificaciones) y los ramales de la 48 por Artigas–Ypatí, Artigas–Veracruz y Makai. Por parte de Magno S.A., se integran las líneas 29 por Anahí y 12 en sus diferentes variantes (Circular CIE, Molino, IPVU, Florida, Sinalco e Integración Molino), junto con los ramales de la línea 43 que alcanzan zonas como Km 26 Toledo, Cñía. 8 y 9, Campo Verde, Km 23 Villa y Toledo Cañada.