Hurto de fertilizantes por G. 500 millones: recuperan botín y detienen a una mujer

Un total de 350 cajas de fertilizantes fueron robadas de una empresa en Minga Guazú. Todo fue recuperado en un allanamiento realizado esta madrugada en el que detuvieron a una mujer como presunta implicada.

La Dirección de Investigación de Hechos Punibles allanó una vivienda en el km 14 lado Acaray, a unos 1.800 metros de la Ruta Py02, ciudad de Minga Guazú, en prosecución a la investigación del hurto de 350 cajas de fertilizantes valuadas en 500 millones de guaraníes y sustraídas de la empresa Agrun Agroscience SA.

En el procedimiento aprehendieron a Roxana Soledad Paredes Santacruz de 45 años, con antecedentes por obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito y otros 2023, violación de cuarentena y vedas sanitarias 2021, entre otros.

Lea también: Ambiente fresco a cálido para hoy, lluvias desde mañana

Los intervinientes incautaron un camión Mercedes Benz, modelo 814, una camioneta Chevrolet S10 año 2015 y 350 cajas de fertilizantes.

Todo fue comunicado a la fiscal Alcides Giménez, quien dispondrá las medidas pertinentes para la aprehendida. Las mercaderías fueron remitidas a la bóveda del Ministerio Público.

Se cumplen diez semanas sin un solo caso de sarampión, pero vigilancia sigue activa

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que no se han confirmado nuevos casos de sarampión, por lo que se mantiene en 49 los casos identificados en el país, desde el inicio del brote.

El las últimas diez semanas no se registraron casos nuevos de sarampión, pero el riesgo de brotes y dispersión de la enfermedad sigue latente debido a que muchas personas siguen sin vacunarse.

Se encuentran actualmente en investigación cuatro personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro y de Asunción.

Desde Salud insisten en acceder a la vacunación y completar el esquema para protegerse de esta enfermedad altamente contagiosa.

La mayoría de los casos detectados de sarampión en territorio nacional se ubica en el rango etario de niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos, tampoco se reportaron fallecidos.

En San Pedro, Asunción y Central continúan las actividades de intensificación, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de sospechosos de sarampión y rubéola.

Motín fatal del 2021 en Tacumbú: acusan a Rotela y otros por homicidio

Los cuatro fiscales que integran el equipo de investigación presentaron acusación contra Armando Rotela por los hechos ocurridos en el 2021 en el penal de Tacumbú, cuando el clan tenía el control de esta cárcel.

Los fiscales Giovanni Grisetti, Juan Ramón Sandoval, María Irene Álvarez y Christian Ortiz, presentaron el requerimiento conclusivo con acusación contra Armando Javier Rotela Ayala por homicidio, toma de rehenes y motín de internos y asociación criminal.

Además del líder del Clan Rotela, también están acusadas otras ocho personas por la supuesta participación en los graves hechos registrados los días 16 y 17 de febrero de 2021 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Lea también: El vori les ganó a todos: el mejor plato del mundo, según Taste Atlas

En la ocasión, ocho internos fueron asesinados y más de veinte agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes.

Se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la admisión de la acusación y de todas las pruebas. También pidieron elevar el caso a juicio oral y público.

Entre los elementos de prueba figuran: actas de intervención fiscal y policial, informes de inteligencia y análisis de videos, autopsias, pericias forenses y estudios dactiloscópicos. Además, declaraciones testimoniales de autoridades, guardias retenidos, bomberos y agentes policiales intervinientes.

Los incidentes habían comenzado cuando se decidió trasladar a otro penal al interno Orlando Efrén Benítez Portillo, momento en que se amotinaron los miembros del clan Rotela, tomaron de rehenes a los guardias y mataron a 8 reclusos.

También quemaron colchones, causaron destrozos e impidieron que los funcionarios reorganicen el penal y retomen el control.

En cuanto a los homicidios, la Fiscalía sostiene que Rotela impartió órdenes directas de las ejecuciones. Muchos fueron apuñalados y otros decapitados.

Carga de 89 tn de marihuana: trasladan a Judiciales a los detenidos

En respuesta al pedido de prisión solicitado por la Fiscalía, la justicia dispuso el traslado de los detenidos por la megacarga de marihuana en tránsito al Departamento de Judiciales de la Policía, la antesala a la cárcel.

Por disposición de la jueza Lici Teresita Sánchez los detenidos en Saltos del Guairá fueron trasladados este sábado a la sede de Judiciales de la Policía.

Andrés Medina Britez, Héctor Valentín Martínez Marín , Arnaldo Giménez , Idalia Samaniego Bernal y Mauro Zarza Suárez están imputados por tráfico internacional de drogas, asociación criminal, frustración de la persecución penal en grado de tentativa y detentación ilegal de armas.

La megaoperación realizada en Canindeyú sin la Policía Nacionaly con la Senad, la Fiscalía y los militares,asestó un golpe millonario a la “cooperativa de narcos” durante la madrugada del miércoles.

Lea también:Megacarga de marihuana sería de “cooperativa de narcos”

El pesaje concluyó el jueves por la tarde y los datos indican que el total llega a 88.991 kilogramos de marihuana prensada.Según la Senad, este número es inédito en cuanto a incautaciones en tránsito, esto es, en circulación, no así en allanamientos a propiedades.