Allanan Intendencia de Asunción: construcciones figuraban como baldíos
En seguimiento a una de las denuncias formuladas por el interventor Carlos Pereira, sobre alteración de datos informáticos, la Fiscalía allanó tres direcciones de la Municipalidad de Asunción. Hay funcionarios en la mira por alterar información catastral para que grandes construcciones figuren como baldíos y paguen menos impuestos.
La fiscal Irma Llano encabezó el allanamiento en la Municipalidad de Asunción, específicamente en la Dirección de Catastro, la Dirección de Recaudación y el Departamento de Informática.
“Estamos incautando dispositivos. Se alteraban valores de cuentas catastrales sin documentos respaldatorios. Esto significaba la reducción de impuestos inmobiliarios en el periodo 2022-2023”, explicó la fiscal Llano. El trabajo se inicia con cinco propiedades identificadas.
Lea también: Protección a periodistas: análisis jurídico muestra falencias
Por el momento, tres personas están en la mira, aunque no se descarta que haya más involucrados. Uno de los sospechados ocupaba un cargo en Catastro y fue trasladado a Informática durante la intervención, exclusivamente para realizar la modificación, según se presume.
Una vez que se tengan los resultados de las pericias que se realizarán a los dispositivos, se podrá determinar si las alteraciones podían hacerse de forma remota o no.
Por su parte, Jorge Sabaté, director de Asuntos Jurídicos, confirmó que el principal funcionario ya fue cambiado y que no se descarta la complicidad de los propios contribuyentes, quienes eran los beneficiados con la reducción de impuestos inmobiliarios, considerando las construcciones figuraban como baldíos, en cuyo caso, la suma es muy inferior.
MEC propone ceder propiedades a la ANDE para saldar deuda por consumo de energía
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planteó entregar inmuebles como una salida para regular la deuda histórica con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De concretarse, podrían ser utilizados para nuevas subestáticas.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, recibió en su despacho al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, para analizar alternativas que permitan hacer frente a la deuda histórica y vigente que mantiene el MEC con la institución, la cual asciende a Gs. 84.323.650.552.
Durante la reunión, el ministro Ramírez propuso la cesión de propiedades del MEC como parte de pago, una opción que podría destinarse a la construcción de nuevas subestaciones y agencias Regionales, según informaron desde la ANDE.
Como resultado del encuentro, ambas instituciones acordaron establecer un seguimiento permanente a través de mesas de trabajo, integradas por representantes legales del MEC y la ANDE, junto con técnicos de la Gerencia Comercial, para seguir avanzando hacia la implementación de un mecanismo definitivo de regularización.
Estas conversaciones se desarrollan en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien impulsa la regularización de las deudas históricas de las instituciones públicas,.
Falsos policías perpetran millonario asalto a empresario en edificio capitalino
Delincuentes vestidos como policías perpetraron un millonario atraco en un edificio de la ciudad capital, alzándose con una importante suma de dinero, además de joyas. La víctima es un empresario oriundo de Ciudad del Este.
En la madrugada de este martes se registró un asalto a mano armada en el interior del Edificio Fortaleza, ubicado sobre la avenida Boggiani y la calle R.I. 3 Corrales, en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.
Los autores fueron cinco hombres con el rostro cubierto y vestidos con uniformes similares a los de la Policía Nacional, quienes ingresaron al complejo edilicio a través del ascensor.
Te puede interesar: Caen bolivianos con más de 15 kilos de cocaína en el Chaco
Luego de encañonar y reducir a los guardias de seguridad, los criminales se dirigieron directamente hasta el departamento perteneciente a Miguel Ángel D’Ecclesiis Ferreira, de 57 años.
Tras amenazarlo a punta de arma de fuego, lo obligaron a hacer entrega de una importante suma de dinero, además de varias joyas. Una vez lograron su cometido, huyeron del lugar a bordo de una camioneta.
Leé también: Detienen a adolescente con casi 40 iPhones robados
Preliminarmente, se habla de una suma de entre G. 35 millones y G. 65 millones. Dicho monto iba a ser destinado al pago de salarios de los empleados de la víctima, un empresario del rubro de la electrónica, oriundo de Ciudad del Este.
La Policía Nacional inició una investigación para identificar y dar con el paradero de estos malvivientes. No se descarta que los mismos hayan participado en otros asaltos, incluyendo el perpetrado recientemente contra una empresa transportadora.
Feria de la agricultura frente al Congreso: tomate a G. 50.000 la caja y G. 4.000 el kilo
En el marco del operativo Ary Paha, productores de diversos departamentos participan de la feria de la agricultura familiar frente a la sede del Congreso Nacional.
Fiesta con sabor a campo es el lema del operativo Ary Paha del Ministerio de Agricultura y Ganadería que insta a abastecerse de frutas, verduras a través de las ferias de productores.
Una de ellas se realiza hoy desde temprano frente al Congreso Nacional, donde están ofertando a 50.000 guaraníes cada caja de tomate (20 kilos) con tal de no perder la producción. Inicialmente el monto era 80.000 guaraníes, pero bajaron los precios por la escasa demanda. Quienes prefieran llevar cantidades pequeñas, lo encontrarán a 4.000 guaraníes el kilo.
La expectativa es que, con más de 1.000 ferias previstas para diciembre en todo el país, se generen 11.000 millones de guaraníes para los pequeños productores, explicó a Gen Carolin Leguizamón, directora de ferias del MAG.
La meta de recaución de este año a través de las ferias era de 100.000 millones, pero el monto ya fue ampliamente sobrepasado, según el MAG.