Ayolas cuenta por primera vez con hemodiálisis en Terapia

El Ministerio de Salud habilitó por primera vez este viernes el servicio de hemodiálisis en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Integrado de Ayolas.

El Hospital Integrado de Ayolas cuenta por primera vez con servicio operativo de hemodiálisis en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos. Se trata de un avance que consolida la descentralización de la alta complejidad y amplía la capacidad de respuesta del sistema público de salud en el departamento de Misiones.

Con la puesta en servicio de una máquina de diálisis y un osmosor portátil, el hospital puede ahora realizar tratamientos inmediatos a pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica que requieren terapia sustitutiva, evitando traslados prolongados hacia otros centros de referencia.

Al respecto, el Dr. Abel Feltes, director del Hospital Integrado de Ayolas, indicó que con esto se demuestra el compromiso del Estado con la salud de la población.

La puesta en marcha de este servicio responde a la política del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de acercar la alta complejidad al interior del país, mediante la incorporación de tecnología médica, formación profesional y fortalecimiento de las unidades críticas.

PRIMER PROCEDIMIENTO Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El primer procedimiento de hemodiálisis en la UTI de adultos benefició a un paciente masculino de 78 años con enfermedad renal crónica y un cuadro infeccioso pulmonar y urinario, que requirió terapia sustitutiva renal de rescate. La intervención se realizó de forma exitosa y permitió su estabilización sin traslado.

La unidad de cuidados críticos del hospital cuenta con un equipo multidisciplinario entrenado en soporte renal continuo y manejo integral de pacientes críticos, garantizando atención segura y oportuna.

“Por primera vez, los pacientes de Ayolas y zonas cercanas pueden acceder a un tratamiento de alta complejidad sin salir de su comunidad. Es un paso enorme hacia una salud pública más equitativa”, afirmó la ministra de Salud. María Teresa Barán.

Postergarán estudio de proyecto de protección a periodistas, a pedido del SPP

Desde la bancada de Honor Colorado adelantaron la propuesta de postergación del estudio del proyecto de ley de protección a periodistas, a pedido del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Recibimos la propuesta del sindicato de trabajadores de periodismo y vamos a acatar ese pedido”, expresó el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, en entrevista con los medios.

El mismo explico que desde el SPP presentaron una nota mediante la cual solicitan postergar el tratamiento de este proyecto de ley en el Congreso, exponiendo una serie de argumentos al respecto.

Nota relacionada: Presentan proyecto de protección a periodistas y sus familiares

No supo precisar si la postergación será solo hasta la siguiente sesión del Senado o directamente hasta el próximo año, teniendo en cuenta el inminente inicio del receso parlamentario.

El legislador de la ANR no descartó la posibilidad de convocar a una audiencia pública para debatir sobre el mencionado proyecto, que fue oficializado a inicios de diciembre por el movimiento Honor Colorado.

Leé también: El principal conflicto de la ley de protección a periodistas

La principal diferencia del proyecto original -que data del año 2023- es la exclusión de los defensores de derechos humanos en el mecanismo de protección, dando exclusividad a periodistas y trabajadores de prensa.

Todo el proyecto va a ser compartido con el sindicato y juntos vamos a hacer las modificaciones que ellos crean correspondientes”, añadió Chase.

Meteorología emite boletín de aviso especial por lluvias intensas

La Dirección de Meteorología, a través de su Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo, emitió un aviso especial ante la inminente formación de un sistema de tormentas que dejará acumulados de lluvia muy significativos para el viernes.

El fenómeno afectará el centro y sur del Chaco, así como el centro, este y noreste de la Región Oriental, por lo que las autoridades activaron el estado de atención.

Según el reporte, se prevén precipitaciones intensas en cortos periodos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían generar afectaciones en áreas urbanas y rurales.

La institución recordó que las recomendaciones que brinda la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para este tipo de situaciones:

Mantenerse informado únicamente a través de fuentes oficiales.

Permanecer en lugares seguros y evitar salir mientras dure el temporal.

Contar con linterna, radio, pilas y celular cargado.

Al transitar, observar posibles riesgos como cables caídos, postes, árboles y carteles inestables.

No refugiarse bajo árboles, debido al riesgo de descargas eléctricas.

Permanecer dentro del vehículo durante tormentas severas.

No cruzar raudales ni corrientes de agua cuyo caudal o profundidad no pueda apreciarse.

Prestar especial atención a niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Secuestro exprés de brasileño fue descubierto gracias a control en el Puente de la Amistad

El secuestro exprés de un empresario de nacionalidad brasileña fue descubierto gracias a un control rutinario ejecutado por militares y funcionarios aduaneros de nuestro país en el Puente de la Amistad.

El último lunes se produjo una intervención que permitió detectar de manera circunstancial un caso de privación ilegítima de libertad, ocurrido en el estado de Paraná, Brasil.

La víctima de este “secuestro exprés” fue Geraldo Rodrigues Koller, de profesión agricultor, quien se encontraba desaparecido desde la mañana del domingo, cuando fue visto por última vez.

Te puede interesar: Falsos policías perpetran millonario asalto a empresario en edificio capitalino

El descubrimiento fue posible mediante un control rutinario ejecutado por efectivos de la Armada paraguaya y funcionarios aduaneros en el Puente de la Amistad, al momento de demorar una camioneta Toyota Hilux con matrícula brasileña.

Dicho vehículo, perteneciente a Rodrigues, intentó cruzar a territorio paraguayo desde Foz de Yguazú, siendo retenido en una barrera de control. Emanoel Fernando Silva Ramalho (30), quien iba como conductor, no supo explicar la falta de tenencia de documentos del rodado, detalle que levantó sospechas.

Tras efectuar una serie de averiguaciones con ayuda del Comando Tripartito, autoridades paraguayas descubrieron que el propietario de la camioneta se encontraba con paradero desconocido desde hace 24 horas, sin poder entablar comunicación con el mismo.

Leé también: Ordenan búsqueda de brasileño desaparecido en Asunción

Al ser interrogado por policías brasileños, Silva confesó que el agricultor se encontraba secuestrado por un grupo criminal y proporcionó la dirección de la vivienda donde lo mantenían retenido, señala el informe de La Clave. Ello permitió localizarlo en una propiedad rural de la localidad de Missal.

Rodrigues fue rescatado con vida y en buen estado de salud, aunque sus captores lograron fugarse antes de producirse la llegada de la comitiva policial del vecino país.