Más de 7.590 pescadores recibirían el subsidio durante la veda

Este 2 de noviembre inicia el periodo de veda pesquera y 7.597 pescadores recibirán apoyo económico para subsistir durante la pausa, que se da cada año en aguas compartidas con Brasil y Argentina.

Adam Leguizamón, director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), explicó en la radio Universo 970/Nación Media, cuál es el proceso para que los pescadores reciban el subsidio durante la veda pesquera.

Según la base de datos con la que cuenta el Mades, están registrados 7.597 pescadores comerciales en todo el país, incluyendo a las comunidades indígenas, los cuales serían los beneficiarios del subsidio.

El subsidio es parte del Programa de Apoyo a Pescadores del Territorio Nacional, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“Esta lista enviamos al Ministerio de Desarrollo Social para que hagan el desembolso para el pago de subsidio por asistencia. Se hace un censo para definir las condiciones en las que están, de dónde son y ahí se define el monto por persona o familia”, expresó.

Leguizamón comentó que los 7.597 pescadores forman parte de las 160 asociaciones de pescadores, en la que cada presidente cuenta con los datos de las personas que se dedican a esta actividad.

Este año, la veda comenzará el 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.

De acuerdo al director de Pesca, hay dos tipos de sanciones para quienes no respeten la pausa pesquera, una es administrativa por parte del Ministerio del Ambiente, donde la multa es de 1 a 20 mil jornales mínimos, y la otra es penal con hasta 10 años de cárcel.

Madre habría vendido sexualmente a su hija por G. 100.000 en Navidad

Una adolescente de 15 años denunció haber sido víctima de abuso sexual sistemático en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. El último hecho se habría registrado el 25 de diciembre, cuando su propia madre presuntamente la obligó a mantener relaciones sexuales con un desconocido a cambio de dinero.

La fiscala Mirna Rodríguez, en entrevista con el canal GEN, confirmó que la denuncia apunta directamente a la madre de la menor, de 43 años, quien habría entregado a su hija por G. 100.000, mientras se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con un vecino.

“Según la denuncia, la madre estaba tomando cerveza afuera de la casa y la adolescente se encontraba en su habitación. En un momento la llamó y la obligó a someterse sexualmente con un hombre que había llegado al lugar”, relató la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con la declaración de la adolescente, el 25 de diciembre, su madre ingresó a la vivienda, la despertó y le pidió que saliera a hablar con un desconocido. Posteriormente, la menor habría sido llevada hasta un yuyal, donde fue abusada sexualmente.

La fiscala indicó que existen detalles del caso que no pueden ser revelados debido a la delicadeza y gravedad de los hechos, pero confirmó que la víctima afirmó haber visto cuando el hombre entregó el dinero a su madre.

“El intercambio de dinero por relaciones sexuales no se dio una sola vez. La adolescente refiere que estos hechos ocurrieron en más de una ocasión”, sostuvo Rodríguez.

La madre de la víctima se habría separado de su esposo hace aproximadamente un año, quedando a cargo exclusiva de la adolescente. Tras conocerse la denuncia, la Fiscalía realizó diligencias preliminares, entre ellas el diagnóstico médico y otras evaluaciones psicológicas y sociales.

“Ya se dispusieron varias medidas y se libraron órdenes de detención. Tanto la madre como el hombre involucrado se encuentran prófugos”, confirmó la fiscala, quien adelantó que entre hoy y mañana se estarían presentando nuevos requerimientos ante el Juzgado.

Salvan a paraguayo de ahogarse en una playa del Brasil

Bomberos de Santa Catarina rescataron a un compatriota de la playa Mariscal de Bombinhas. El paraguayo fue arrastrado por la corriente, muy cerca del banderín rojo de seguridad y estuvo a punto de morir ahogado.

El martes por la tarde se vivieron momentos de mucha tensión y angustia en la playa Mariscal de Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Una pareja ingresó al mar y, en un momento dado, una fuerte corriente los arrastró hacia el fondo.

La mujer fue rescatada de inmediato por un salvavidas. En tanto, el hombre llegó mucho más lejos y lo sacaron en una condición extremadamente crítica, descrita como ahogamiento, grado seis.

No obstante, el paraguayo recibió los primeros auxilios en la arena y, con las maniobras de resucitación pudieron estabilizarlo y derivarlo al hospital en un helicóptero para agilizar el traslado.

Un paraguayo relató los instantes de desesperación que presenció durante este operativo. “Estaba en compañía de su familia y lamentablemente no respetó los banderines rojos de advertencia. Cuando empezó a pedir auxilio con los brazos, ya las olas y el viento lo arrastraron mar adentro. Cuando los rescatistas llegaron, ya lo encontraron flotando boca abajo”.

Etiquetas:

Duelo distrital de 3 días en Fernando de la Mora por fallecimiento de Quemil Yambay

La Junta Municipal de Fernando de la Mora declaró duelo en homenaje al músico, quien era ciudadano ilustre de esa ciudad. Quemil Yambay falleció el miércoles pasado a los 86 años.

A través de una Resolución, los ediles comunicaron sobre la medida que se adopta por tres días como reconocimiento póstumo a quien en vida, fue uno de los máximos referentes la polka jahe´o.

Según refiere el comunicado, durante los tres días de duelo distrital, el Pabellón Nacional y la bandera municipal permanecerán izados a media asta en la sede de la Municipalidad y otras dependencias.

Fernando de la Mora despide así a una de las figuras más emblemáticas de la cultura paraguaya, cuyo legado permanecerá vivo en la memoria del pueblo”, expresa el comunicado.

Quemil Yambay fue distinguido por la UNESCO como “Tesoro Humano Vivo”, así como galardonado con el Premio Nacional de Música, entre otros importantes reconocimientos por su aporte a la cultura nacional.

Falleció durante la madrugada del miércoles 14 de enero tras sufrir un ACV que agravó su condición de salud.