Víctimas de “mafia de pagarés” apuntan a la Corte y evalúan pedir juicio político a los ministros
Las víctimas del esquema conocido como la “mafia de los pagarés” volvieron a manifestarse este lunes frente al Palacio de Justicia para exigir una respuesta concreta de la Corte Suprema de Justicia, a la que acusan de indiferencia y complicidad ante la falta de protección judicial.
Los manifestantes fueron recibidos por el ministro de la Corte, Manuel de Jesús Ramírez, pero advirtieron que ya evalúan impulsar un juicio político contra los integrantes del máximo tribunal si no hay avances.
Pedro Coronel, representante de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, sostuvo al canal GEN que “la Corte es la principal responsable de todo lo que estamos viviendo”. Denunció una “violencia sistemática” contra los afectados y criticó que el Poder Judicial no haya tomado una decisión firme frente a los casos que “fueron impulsados con actos ilícitos”.
“Entendemos que un acto ilícito no puede tener valor legal. Sin embargo, la Corte se esquiva de sus responsabilidades. Lamentamos profundamente esta indiferencia porque se siente en carne propia”, expresó Coronel.
El vocero también cuestionó que no se haya convocado a una cumbre de poderes para buscar una solución, algo que se realizó en otros países con buenos resultados. “Esto confirma nuestra teoría de que la mafia instrumenta a los poderes del Estado. No es un Estado paralelo, sino un poder superior que utiliza a las instituciones”, denunció.
Respecto a la posibilidad de juicio político, Coronel adelantó que ya se mantienen conversaciones con parlamentarios y que preparan la documentación formal para presentarla al Congreso.
“Si la Corte no tiene la capacidad como institución, debe haber una reforma profunda. Y si los ministros no pueden manejar esto, deben renunciar o ser enjuiciados”, afirmó.
Las víctimas reclaman además que los proyectos de leyes de alivio económico para los afectados siguen trabados en el Parlamento, por lo que aseguran que continuarán con las protestas hasta lograr una respuesta institucional.
Susto en Hospital Central del IPS: indigente habría provocado principio de incendio
Un pequeño principio de incendio fue reportado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), apareciendo como sospechoso un hombre indigente. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores.
Un supuesto principio de incendio fue reportado poco después del mediodía en la sede del Hospital Central del IPS, teniendo el foco en uno de los subsuelos.
Un olor a quemado y una ligera humareda empezó a percibirse en los pasillos, generando preocupación entre pacientes y familiares ante el temor de un posible siniestro.
Te puede interesar: Madre e hijo mueren en un incendio en Caazapá: supuesto autor fue detenido
Al bajar para hacer la verificación, el personal del centro asistencial se percató que, en realidad, se trataba de una remera que estaba en llamas, descartándose cualquier posible incendio.
El supuesto autor sería un indigente que acostumbra merodear por el hospital e, inclusive, pernoctaría en uno de los rincones del subsuelo. Esto pudo evidenciarse tras el hallazgo de un colchón y algunos restos de comida en el sitio.
Leé también: Operativo logra desarticular gavilla de asaltantes en Pdte. Franco: hay cinco detenidos
“Encontramos una de las puertas que estaba forzada”, explicó a los medios el director médico del hospital, Dr. Osvaldo Alvarenga, quien confirmó la presencia habitual de personas en situación de calle y adictos a las drogas en el predio.
El personal de seguridad y prevención intervino utilizando extintores y mangueras para sofocar el fuego. Al tratarse de un incidente menor, no pasó a mayores.
Madre e hijo mueren en incendio en Caazapá: autor sería novio de la víctima
Un incendio consumió una vivienda y derivó en la trágica muerte de una mujer y su hijo de 12 años, en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá. El presunto autor del siniestro fue detenido.
En la madrugada de este domingo se reportó un incendio de vivienda en la Colonia Tupâ Renda de la ciudad de Abaí, el cual tuvo un trágico desenlace.
Dos personas que se encontraban dentro de la propiedad murieron calcinadas. Se trata de Vilma Rosana Cabello, de 38 años, y su hijo Leandro Alves Martínez, de solo 12 años.
Te puede interesar: Una joven conductora murió tras estrellar su camioneta contra una casa en Villa Elisa
Bomberos voluntarios del distrito de San Cristóbal, en Alto Paraná, acudieron al pedido de ayuda para sofocar las llamas y se toparon con los cadáveres calcinados de madre e hijo.
Un adolescente de 15 años, quien también era hijo de la mujer fallecida, pudo ser rescatado por un poblador minutos antes de que el fuego consumiera por completo la casa.
El supuesto autor de este siniestro es la pareja sentimental de Cabello, identificado como Ángel Roberto Lugo Sánchez, de 32 años, quien fue detenido por la Policía Nacional tras el hecho.
Leé también: Iba caminando con repuestos robados de un taller y terminó detenido
El Crio. Blas Fernández, subjefe del Departamento de Investigaciones de Caazapá, manifestó al canal C9N que, según el relato de vecinos, la pareja mantenía una relación conflictiva y se daban frecuentes discusiones entre la mujer y Lugo.
El sospechoso en estos momentos se encuentra detenido en la Comisaría 9ª Tupâ Renda, quedando a disposición del Ministerio Público.
Iba caminando con repuestos robados de un taller y terminó detenido
El sospechoso fue atrapado en flagrancia durante una patrulla preventiva en Fernando de la Mora. La Policía recuperó la totalidad de las piezas robadas.
Un hombre fue aprehendido en la ciudad de Fernando de la Mora luego de ser sorprendido por la Policía Nacional mientras transportaba una bolsa cargada con diversos objetos presuntamente hurtados del interior de un taller mecánico.
La intervención se concretó durante una patrulla preventiva en la zona, momento en que los agentes interceptaron al sospechoso en la vía pública al percatarse de la actitud evasiva y el voluminoso bulto que llevaba consigo.
Al revisar la bolsa, los efectivos hallaron valiosos elementos, entre los que se destacan radiadores, un compresor de aire acondicionado, repuestos para vehículos y una computadora de montacargas.
Leé también: Operativo logra desarticular gavilla de asaltantes en Pdte. Franco: hay cinco detenidos
Tras las verificaciones correspondientes, la Policía confirmó la procedencia de los artículos, logrando contactar con el dueño del establecimiento afectado.
El detenido fue trasladado a la comisaría local en calidad de aprehendido en flagrancia y quedó a disposición de la Fiscalía. En tanto, la totalidad de las herramientas y repuestos fueron restituidos a su legítimo propietario.