Judiciales irán a huelga por reajuste salarial: “El que no llora, no mama”

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) confirmó el inicio de una huelga general de 30 días a partir del 14 de noviembre, en protesta por la negativa del Congreso Nacional de incluir el reajuste salarial solicitado por el sector en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

La medida fue anunciada tras la resolución de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que no contempló el aumento en el dictamen final del plan financiero.

Según informa el portal El Observador, la dirigente sindical Porfiria Ocholaski explicó que la huelga busca visibilizar el reclamo salarial y exigir a las autoridades legislativas que cumplan con los compromisos postergados desde hace años.

“Es hora de salir a las calles para recuperar la dignidad salarial por la labor que desempeñamos. El que no llora, no mama”, señala el comunicado difundido por el sindicato.

En el texto, el SIFJUPAR califica la situación como el resultado de “15 años de denigración y humillación salarial” de los funcionarios judiciales, tanto de la capital como del interior del país. Además, expresa su malestar hacia los parlamentarios por “dejar nuevamente sin su merecido reajuste” a los trabajadores del Poder Judicial.

La huelga general afectará a todas las sedes judiciales del país, con el objetivo de presionar por un reajuste salarial justo y poner fin a lo que los sindicalistas califican como una discriminación histórica en la escala de remuneraciones del sector judicial.

Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año

El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.

De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.

En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.

Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.

Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.

Avioneta cae sobre vivienda en Minga Guazú, reportan un fallecido y varios heridos

Una avioneta Cessna 402B se estrelló en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní. Bomberos voluntarios confirmaron una víctima fatal.

Según los primeros reportes, la aeronave se estrelló sobre una vivienda ubicada en el km 26 en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La avioneta taxi Cessna 402B, con matrícula ZP-BEE, era bimotor, y transportaba valores de la empresa Prosegur.

Aparentemente, el percance se produjo debido a que perdieron uno de los motores, y al intentar retomar al aeropuerto Guaraní, se precipitaron.

El siniestro dejó al menos una persona fallecida, el piloto, y ocho heridos, algunos de ellos en estado delicado.

Niño pidió un “riñón nuevo” por Navidad y se hizo realidad, ahora recibe el alta médica

El Hospital de Clínicas dio el alta médica de un paciente de 13 años sometido a un trasplante renal tras un largo y desafiante proceso. Había sido su pedido a “Papá Noel”.

Un niño de 13 años a fin de año no pidió juguetes ni otros objetos, en su cartita a Papá Noel escribió que quería un “riñón nuevo”.

Tan solo meses después, ese pedido se hizo realidad gracias a su ángel donante, y se sometió al trasplante.

El Mg. Dr. Miguel Franco, jefe del servicio, explicó que el niño venía atravesando un tratamiento complejo. La intervención, de alta complejidad, implicó no solo el trasplante, sino también la extracción de sus riñones nativos, en una estrategia orientada a mejorar la funcionalidad del órgano implantado.

La evolución fue favorable, y finalmente le dieron el alta médica esta semana.

El desafío no fue solo médico, sino también humano, señalaron desde el equipo médico, resaltando la articulación entre múltiples servicios del hospital como ser terapia intensiva, enfermería, cirugía y el acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).