CDE: Excluyen a apoderados sin competencia en mesa de votación
El TSJE revocó la resolución por la cual se acredita a representantes del PLRA a la mesa de votación de Ciudad del Este. El Código Electoral habilita solamente a representantes de partidos con candidaturas.
La jueza electoral Rosana Marilet Bogado resolvió hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por los abogados de la ANR contra el autointerlocutorio del 28 de octubre, dictado por el Juzgado de Alto Paraná.
La magistrada revocó íntegramente la resolución por la cual se acreditaba a los apoderados distritales del PLRA y, por último, canceló y dejó sin efecto jurídico la personería juridica a estas personas,
El Código Electoral en el capítulo C, sobre Apoderados y Veedores, artículo 187, estipula que: el representante o apoderado de cada candidatura puede otorgar mandato o autorización a favor de otro elector habilitado, a objeto de que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales.
Lea también: Si su candidato pierde, será un fraude, anuncia Prieto
El diputado Luis González Vaesken, hermano del candidato colorado, Roberto González Vaesken, lamentó que Miguel Prieto pretenda empañar las elecciones.
“Primero hablaban de que no iban a tener mesarios, cuando saben que los mesarios son personas afines a Prieto, casi la mitad son funcionarios municipales. Ayer hacía una vehemente acusación de que fueron dejados de lado los apoderados. El movimiento de ellos tiene sus apoderados, pero ellos querían que haya apoderados de Cruzada y PLRA, pero el Código Electoral dice que solamente tendrán apoderados los que tienen candidatura”, recordó. Añadió que Mujica tiene Tienen apoderados titulares y dos suplentes, al igual que la ANR.
El Código Electoral indica que: en cada local de votación podrán ser habilitados dos apoderados titulares y dos suplentes por cada partido, movimiento político o alianza que haya presentado candidaturas y en cada distrito o colegio electoral un titular y un suplente como Apoderado distrital o departamental, en su caso.
Nota relacionada: Prieto abre el paraguas: insiste en fraude anticipado
La Plaza Naciones Unidas queda habilitada en medio de un show musical
En la noche de este martes se registró la reapertura de la Plaza Naciones Unidas, considerada como el corazón del barrio Mburicao de Asunción. El acto fue encabezado por el intendente Luis Bello.
Tras 50 días de obras de mejoramiento, la Plaza Naciones Unidas fue oficialmente habilitada para la comunidad.
Las obras incluyeron el mejoramiento de la infraestructura, iluminación interior y perimetral, nuevas tapas de registro, instalación de contenedores para baño, depósito y una futura caseta policial.
Asimismo, se procedió a la mejora de la accesibilidad, veredas y circulación con rampas señalizadas, además de la recuperación de los cordones perimetrales.
La plaza ahora cuenta con un espacio amplío para deportes, recreación y vida activa. Además, se construyó un área infantil y equipos de gimnasia al aire libre.
La noche de habilitación contó con el show de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Ballet Clásico Municipal.
“Desde esta gestión trabajamos para recuperar esta plaza y devolverla al barrio en condiciones adecuadas, con una puesta en valor que hoy está a la vista. Todas las áreas principales están habilitadas”, expresó el intendente de Asunción, Luis Bello.
Agregó que este lugar representa un espacio de encuentro, de integración y de vida comunitaria. “Un espacio pensado para compartir, hacer deporte, disfrutar en familia y fortalecer el vínculo entre los vecinos”.
Astronomía y ciencia para cerrar el año: MuCi invita a últimas actividades antes del receso
El Museo de Ciencias (MuCi) se prepara para cerrar el año con una agenda especial que combina ciencia, creatividad y celebración. Con un nuevo horario de verano, el espacio invita al público a participar de sus últimas actividades de diciembre antes de entrar en receso.
El Museo de Ciencias (MuCi) se prepara para despedir el 2025 con una programación especial que fusiona el espíritu festivo con la curiosidad científica.
Antes de iniciar su receso de verano, el museo —ubicado en el Tatakua Lab del Complejo Textilia— ofrece un abanico de experiencias inmersivas diseñadas para todas las edades, centradas en los misterios del universo y la naturaleza.
El espacio operará en su horario de verano, de jueves a domingos, de 14:00 a 20:00 hs, con una función extra en el planetario San Cosmos los sábados a las 20:00 hs. Las puertas permanecerán abiertas hasta el domingo 21 de diciembre, retomando actividades el próximo 8 de enero del 2026.
Cita con las estrellas y la tecnología
El plato fuerte de este cierre de ciclo es la exhibición “ASTRA”. Esta muestra permite a los visitantes recorrer la historia de la astronomía, desde la visión de los pueblos originarios hasta los desafíos de la vida en otros planetas. Como parte de la temática navideña, el MuCi invita a crear “adornos interestelares” para decorar el árbol cósmico de la exhibición.
Para los entusiastas de la observación directa, el sábado 20 de diciembre será una fecha clave. De 18:30 a 21:00 hs, se instalará el MuCiTrón, un megatelescopio destinado a la observación del planeta Saturno. En simultáneo, se lanzará la Astro Escuela, un espacio de aprendizaje teórico-práctico para aprender a “leer” el cielo nocturno.
Ciencia cotidiana y naturaleza
Además de la astronomía, el TatakuaLab mantiene sus actividades fijas que ya son marca registrada del museo:
*Jueves de cuentos y misterios: Narraciones fascinantes y resolución de enigmas científicos en grupo.
*Experiviernes: Experimentos en vivo para descubrir la ciencia detrás de lo cotidiano.
*Sábado porã: Tarde de tereré y observación de aves al aire libre.
*Domingos bicheros: Encuentros cercanos con la colección de insectos vivos del museo.
Inclusión y accesibilidad
Fiel a su compromiso con la democratización del conocimiento, el MuCi mantiene su “Hora tranqui” todos los sábados y domingos de 14:00 a 15:00 hs. Durante este horario, tanto el TatakuaLab como el San Cosmos adaptan sus estímulos sensoriales para ofrecer una experiencia amigable y adecuada para personas con neurodivergencia.
Las entradas y reservas están disponibles en el sitio web oficial muci.org/entradas o a través del WhatsApp (0985) 701 320.
MEC confirma calendario escolar y fecha de inicio de clases
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2026, confirmando la fecha establecida para el inicio de clases, entre otros aspectos.
Este martes se dio a conocer la noticia respecto a la calendarización de actividades educativas, en el marco del próximo ciclo lectivo para el sector público.
Esta definición fue resultado de la reunión mantenida por autoridades del MEC con representantes de los principales gremios docentes, quienes consensuaron el siguiente calendario escolar.
Nota relacionada: Descartan adelantar las vacaciones de invierno en 2026: “No hay elementos”
La fecha establecida para el inicio de clases en el 2026 es el lunes 23 de febrero. Por su parte, las puertas de las escuelas y colegios ya abrirán a partir del martes 10 de febrero para las primeras tareas administrativas.
Otro aspecto importante son las vacaciones de invierno, que finalmente no sufrirán ninguna modificación por la Copa Mundial de la FIFA. Por ello, el receso escolar irá del 13 de julio al 23 de julio, como estaba previsto en principio.
Leé también: Los días feriados del 2026: uno de ellos será sábado y no podrá moverse
Finalmente, la fecha oficial para la finalización de actividades académicas en las instituciones educativas es el 30 de noviembre, tal y como cada año. En el caso de los docentes, deberán acudir hasta el viernes 11 de diciembre.
En una primera instancia, se habló de la posibilidad de adelantar el inicio de clases y modificar también la fecha de las vacaciones de invierno, sin embargo, ello quedó sin efecto al confirmarse que los partidos del Mundial de Fútbol serán en el horario de la tarde-noche.