Toda la verdad sobre la pensión de Adultos Mayores: dudas resueltas en una lectura

Mucho se habla del programa Adultos Mayores, asumiendo como ciertas algunas informaciones que no se aplican a la realidad, entre ellas, el método de ingreso y quiénes pueden ser beneficiados en la actualidad. Para que no se deje llevar por el “dicen que”, el “así tiene que ser” y otras narrativas imprecisas, le contamos lo que establece la ley.

Por Gabriela Marmori Battilana

Desde diciembre del 2024 está vigente la nueva ley que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión. Con esta legislación, el tradicional programa implementó algunos cambios que, por un lado, facilitan el ingreso sin burocracia, ya que se elimina el censo, pero, por el otro, generan un poco de ansiedad por la gradualidad de las incorporaciones, frente a la inmediatez esperada.

En el artículo 2º del decreto reglamentario, se estipula que entre los destinatarios están: todo paraguayo natural o naturalizado de 65 años de edad. Aquí comienza un foco del malentendido, pues, con esta oración, muchos están convencidos de que todas las personas de 65, sin ingresos económicos, deben automáticamente cobrar la pensión.

Sin embargo, como el universo de potenciales beneficiarios es enorme, y resultaría financieramente impracticable incorporar a una masa tan grande de una sola vez, esta misma legislación establece una gradualidad de ingresos, por el método de mayor a menor.

Esto está previsto en el artículo 6º sobre la incorporación automática de los destinatarios, donde dice que, cuando la persona adulta mayor cumpla la edad establecida en la Ley será incluida de forma automática en un listado de potenciales destinatarios. Esto, sin embargo, no implicará el pago automático de la pensión universal.

Para definir el listado, el Ministerio de Desarrollo Social realiza un cruzamiento de datos con diferentes instituciones, la Dirección General del Registro de Estado Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría Nacional por los Derechos de la Personas con Discapacidad, las diferentes Cajas de Jubilaciones y Pensiones, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Instituto de Previsión Social y otras dependencias estatales, además de aprobar los pagos por gradualidad de edad, de mayor a menor.

Fue así que en diciembre del 2024 ingresaron 15.140 abuelos del rango de 106 a 90 años de edad. La siguiente tanda comenzó en febrero de este 2025, con 9.100 personas de 79 y 78 años. En marzo incorporaron a 11.378 adultos de hasta 77 años de edad, en abril a 7.228 de 76 años y en mayo a 7.467 personas de 75 años de edad.

En junio entraron 6.839 de 74 años, en julio incluyeron a 7.000 personas de 73 años y en agosto a 6.118 de 72 años. En septiembre sumaron a algunos rezagados de 72 años en adelante y se anunció que ya no habría incorporaciones en lo que resta del 2025, debido a que superaron ampliamente el cupo anual de 30.000 establecido en la ley.

No obstante, con una disponibilidad presupuestaria surgida, probablemente por bajas o por reprogramaciones, en el mes de octubre se habilitó el ingreso de personas de 71 años de edad cumplidos hasta abril de este año. Aquí, unas 3.500 que cumplieron de mayo en adelante quedaron fuera.

Afortunadamente, esta semana, durante la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de López, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que el 100 % de las personas con 71 años de edad serán incorporadas en lo que resta del 2025, es decir, entre noviembre y diciembre.

Con esto, el capítulo de la edad queda debidamente aclarado y no cabe duda de cómo se realizan las incorporaciones.

La asignación mensual es del 25 % del salario mínimo, que, con el reajuste realizado en julio es de 724.762 guaraníes, monto que hasta junio era de G. 699.577.

No pueden ser beneficiarios quienes: tienen ingresos públicos o privados. Los que cobran una jubilación. Los que tienen más de 30 cabezas de ganado. Son contribuyentes del Impuesto a la Renta en todas sus modalidades, según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Posean más de 30 (treinta) cabezas de ganado, según Senacsa.

Cumpleaños infantiles: cómo frenar el exceso sin arruinar la fiesta

Entre la piñata, las mesas dulces, las frituras y las sorpresitas con golosinas, los cumpleaños infantiles se volvieron un festival de ultraprocesados. La nutricionista Verónica Molina advierte que el problema no es celebrar, sino el exceso.

Las celebraciones de ahora ya no se parecen en nada a las de antes. Las fiestas son más grandes, más coloridas, con más entretenimiento y con mucha más comida.

“Lo que vemos es un exceso, demasiadas frituras, demasiadas golosinas, demasiados ultraprocesados”, explica la nutricionista Verónica Molina. Y no termina ahí, ya que lo que no se come en la fiesta, se lleva a casa.

Para la experta, el problema no es el evento aislado, sino la acumulación de los cumpleaños. “Entre compañeros, primos y vecinos, un niño puede tener tres cumpleaños al mes. ¿Y qué hacemos si cada vez vuelve a casa con medio kilo de golosinas?”, indicó en el programa Residentas (GEN).

¿Cómo empezar a mejorar sin ser el aguafiestas? Los cambios deben ser progresivos y reales. No se trata de reemplazar papitas por ensaladas, sino de avanzar en opciones más equilibradas, según la nutricionista.

Explicó que, por ejemplo, se pueden cambiar frituras por bocaditos al horno, ofrecer sándwiches de pollo con verduras “camufladas”, elegir cookies o brownies saludables hechos en casa, evitar los juguitos en cartón, que vienen cargados de aditivos, reducir la mesa de golosinas, y elegir entre las golosinas o frituras, no todo junto.

“Los chicos aceptan. No hace falta radicalizar. Solo bajar el nivel de exceso”, señaló.

Sostuvo que el actual enemigo es el aditivo que se coloca en los ultraprocesados. Citó un estudio que comparó a dos grupos de niños: uno consumía ultraprocesados, otro recibía versiones caseras del mismo tipo de alimento. El resultado fue que menos aditivos significó mejor sueño, mejor comportamiento y hasta reducción de peso en niños con sobrepeso.

Señaló que no es el azúcar el mayor problema, sino la combinación de colorantes, conservantes y saborizantes que ya están siendo prohibidos en varios países.

En otro momento apuntó que los primeros 1.000 días de vida de un niño son el momento en que todo empieza, ya que marca la salud futura. Si en esa etapa se introducen azúcar, helados o dulce de leche (algo cada vez más frecuente) aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas. “Hoy hay más niños con sobrepeso que desnutridos. Eso ya lo dice todo”, alertó.

¿Y qué hacemos con la famosa sorpresita que los niños quieren llevar del cumpleaños? Para la nutricionista, la clave es negociar, elegir qué se lleva y qué no, y no aceptar todo por compromiso. Una opción es donar los caramelos o usarlos luego para alguna actividad festiva en la casa. “La idea no es prohibir, sino evitar que el hogar se convierta en un depósito de azúcar”.

Molina insistió en que el objetivo no es convertir un cumpleaños infantil en una reunión sin sabor, sino encontrar un equilibrio posible.

“Los permitidos tienen que existir. Pero dentro de lo permitido, elijamos lo más natural. No necesitamos cinco tipos de dulces, gaseosas, frituras y chocolate todo junto. Ese combo es el que genera malestar, irritabilidad y problemas intestinales”, dejó en claro.

“60-30-10”, la regla que todo trabajador debe conocer para gastar su aguinaldo

El momento más esperado por los trabajadores llegó, se cobra el aguinaldo, y el especialista en empleo, Enrique López Arce, recomendó seguir una regla para poder aprovechar mejor el dinero extra que se recibe este mes y así equilibrar el disfrute, las deudas y el ahorro.

Por Silvia Aguilar - @silvii_aguilar

Más de 1.900.000 trabajadores en situación de dependencia, del sector privado, del sector público y servicio doméstico recibirán este fin de año el aguinaldo, el decimotercer salario que por ningún motivo puede ser embargado, se debe cobrar la totalidad que corresponde.

Muchos aprovechan este pago adicional para abonar deudas pendientes o acumuladas durante el año, otros utilizan para las fiestas, se compran ropas, zapatos o destinan a peluquería. Y algunos simplemente prefieren ahorrar, sin gastar.

Para Enrique López Arce, el uso que se le da al aguinaldo es independiente y, por supuesto, decisión de cada trabajador, pero recordó que, más allá de ser un derecho, es un premio al esfuerzo realizado durante el año, por eso recomendó utilizar la mayor parte del dinero para darse el gusto.

“Es esa plata extra para comprar lo que vos quieras, tu aguinaldo es tu esfuerzo, gastalo como vos quieras, pero hasta un 60%”, expresó Arce durante una entrevista en el programa Dos en la Ciudad del canal GEN/Nación Media.

En este sentido, Arce habló de la regla “60-30-10”, la cual el trabajador puede considerar a la hora de administrar su aguinaldo y que se convierta en gastos justos y merecidos.

Equilibrar los gastos necesarios, disfrute y pensando en el futuro, de eso se trata su premisa, 60 % comprar lo que uno quiera, 30 % para ponerse al día con las deudas y 10 % como contingencia ante la llegada de un mes de enero tradicionalmente “puku” y complicado

En Paraguay, según el artículo 243 del Código Laboral, el pago del aguinaldo es de carácter obligatorio y debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año. Arce comentó que, en caso de que sea embargado, se debe reportar al departamento de Recursos Humanos de cada empresa para que se les devuelva.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Enrique López Arce destacó que, en definitiva, estamos en una temporada muy positiva para el empleo, porque el pago de aguinaldo y las fiestas de fin de año generan otros puestos de trabajo en diferentes rubros.

Según indicó, ahora se originaron 30 mil empleos temporales, es decir, vacancias que se dan por fin de año en comercios, bares, restaurantes, hoteles y otros locales que contratan trabajadores de refuerzo, lo cual ayuda a la economía de muchas personas.

Esta es la mejor época, el vaso se llena gota a gota, se dan las oportunidades”, concluyó.

Crioanalgesia contra el dolor crónico: “El alivio es real”

Cuando un paciente ya probó de todo, entre tratamientos, cirugía, fármacos, altas dosis y todo, aquí es donde entra la crioanalgesia, una de las tantas terapias para rescatar a una persona del nivel de cronicidad de dolor en el que se encuentra.

El dolor en sí es un signo de alarma en cualquier paciente, quien, ante la persistencia acude a consulta. Sin embargo, a veces el dolor perdura en el tiempo. Cuando se superan los tres meses, se escala a un dolor subagudo a un estado crónico, con lo cual, pasa a convertirse en el protagonista de la vida de una persona.

En casos como esos, el dolor comienza a interferir en el estado de ánimo, en la calidad de vida, en los hábitos sociales, en la situación laboral y en otras áreas, al punto de provocar que el paciente baje su bienestar en general, expuso Roque Goitea, médico anestesiólogo e intervencionista en dolor crónico refractario.

Cuando una persona ya probó otros tratamientos, medicamentos y hasta recurrió a una polifarmacia, entran las terapias avanzadas intervencionistas que, lo que hacen es trabajar en las áreas de transmisión dolor. La crioterapia es una de las tantas terapias para rescatar del nivel de cronicidad.

La crioterapia interrumpe la transmisión del dolor para que el paciente no procese esa información y no sea consciente del dolor que lleva.

“Existen receptores en todo el organismo que lo que hacen es recepcionar la primera sensación. Las vías integran eso al sistema nervioso y llegan al nivel de conciencia, pero cuando las vías son interrumpidas, el paciente deja de ser consciente del dolor que experimenta”, explicó el doctor.

EL PROCEDIMIENTO

El paciente ingresa a una sala de monitoreo especial, se le aplica suero y se le hace una ansiolisis, lo que permite que alcance un estado de relajación, una sedación suave. No obstante, permanece despierto y conversando, a fin de que pueda describir las sensaciones e identifique el dolor a través de la cánula, una aguja especial que ingresa en busca del punto que duele.

“La cánula lo que hace es introducirse en una zona específica, bajo guía de imagen, mínima invasión, localiza el punto exacto donde se produce ese dolor, una vez que se localiza se coloca un frío controlado, que lo que hace es una lesión reversible de las vías de transmisión para que el paciente tenga una calma controlada en el tiempo y puede experimentar alivio”, comentó el especialista.

Los dolores tienen muchas vías por las cuales viajan y se integran todas en el sistema nervioso. Tratar la vía correcta es importante. No todas las patologías pueden tratarse con crioanalgesia.

Las patologías benignas, degenerativas, artrosis, patologías seculares, polineuropatías vinculadas a la diabetes, fibromialgia, etc.

Otras ligadas a patologías malignas, el 80 % llegan a un umbral altísimo que requieren algún tipo de rescate de terapias avanzadas

Generalmente se utiliza como tratamiento complementario para el alivio al dolor, pero también puede aplicarse como terapia única en los casos en los que ya no son aplicables otros planes. La crioterapia permite dejar de consumir tantos medicamentos y dar una ventana de seis meses a un año sin dolor, hasta que se vuelve necesario volver a hacerla.