Fiscalía investiga a abogado denunciado por supuesto título falso
El Ministerio Público abrió una investigación formal, a raíz de una denuncia presentada en relación a la autenticidad del título de abogado de Gerardo Luis Benítez Stewart.
El fiscal Marcelo Saldívar fue asignado para impulsar la investigación, en representación del Ministerio Público, respecto a una denuncia relacionada con una presunta falsificación de documentos públicos.
La persona acusada en este caso es Gerardo Luis Benítez Stewart, quien se presenta como abogado y fue denunciado por la supuesta falta de autenticidad de su título universitario.
En su momento, la Corte Suprema de Justicia abrió un sumario administrativo y realizó diligencias preliminares por este caso, tras lo cual decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía.
Una persona particular, quien afirma conocer a Gerardo Luis Benítez Stewart, radicó la denuncia ante la máxima instancia judicial. La misma sostiene que el mismo nunca cursó la carrera de Derecho, pese a poseer un título expedido por la Universidad Interamericana.
Como parte de las pesquisas, el fiscal realizó un requerimiento de documentos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la universidad, a fin de confirmar la acreditación de la carrera, la validez del título y el proceso de convalidación de materias.
Asimismo, se prevé citar a declarar durante los próximos meses a varias personas que intervinieron en la emisión del título, entre ellas el exdecano de la casa de estudios y varios funcionarios que firmaron certificados e informes.
Saldívar aclaró que el título en sí es formalmente legal, ya que fue expedido por la universidad y legalizado por el MEC, pero la investigación se centra en la autenticidad de los antecedentes académicos que dieron origen a ese título.
Triple choque en Emboscada: uno de los accidentados es un comisario
Un triple choque se registró este viernes en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, involucrando a un ómnibus de larga distancia, una camioneta y un automóvil. Por fortuna, no hubo víctimas fatales.
En la mañana de hoy se reportó un accidente de tránsito con daños materiales a la altura del Km 44 de la Ruta PY03, en jurisdicción de la localidad de Emboscada.
Se vieron involucrados en este percance vial un bus perteneciente a la empresa de transporte La Santaniana, manejado por Carlos Luis Candia (50), un vehículo de la marca Hyundai modelo Hyundai color gris y una camioneta Isuzu D-Max color bordó.
Te puede interesar: Detienen a policía con antecedentes tras provocar accidente y darse a la fuga
En circunstancias que aún deben ser esclarecidas, estos tres vehículos acabaron colisionando en plena ruta, siendo los de menor porte los que se llevaron la peor parte al quedar con mayor cantidad de daños.
En el caso del Hyundai Eon, salió despedido varios metros y acabó en un barranco al costado del camino, mientras que la Isuzu D-Max sufrió daños en la parte posterior de la carrocería.
Leé también: Trasladan a la cárcel de CDE a sicarios de “Macho”
Uno de los involucrados en este triple choque es el Crio. Gral. Ignacio Ramón Muñoz, quien iba a bordo de la camioneta y resultó ileso, al igual que sus demás acompañantes.
Por su parte, María Laura Imas Gamarra, conductora del automóvil, sufrió algunas contusiones y fue trasladada por bomberos voluntarios hasta el Centro de Salud de Emboscada, mientras que el chofer del bus no sufrió ninguna lesión.
El doloroso rostro oculto del Día de la Madre
Mientras el país celebra, los datos oficiales del Ministerio Público revelan una preocupante radiografía de la violencia contra las mujeres. Las parejas y exparejas encabezan la lista de agresores, y el hogar sigue siendo el lugar más peligroso.
En medio de las celebraciones por el Día de la Madre, un informe analítico presentado por el Observatorio del Ministerio Público expone la cruda realidad que enfrentan miles de mujeres, trabajadoras y madres en el país. Según los datos estadísticos basados en causas de Asunción, el 80% de las víctimas de violencia familiar corresponde a mujeres.
El estudio tomó como base un muestreo de causas entre los años 2024 (que cerró con 5.143 denuncias) y 2025 (con 4.649 casos), sumando un total de 9.792 denuncias por violencia familiar solo en la capital, a las que se deben adherir los expedientes tramitados en el resto del territorio nacional. Los datos revelan además que el 37% de las víctimas tiene entre 30 y 44 años, siendo las mujeres jóvenes y madres el sector más afectado.
TIPOS DE VIOLENCIA
Las agresiones que sufren las mujeres se manifiestan de diversas formas y con altos niveles de crueldad.
El 50% de los casos corresponde a una combinación de violencia física y psicológica-verbal.
El 26% de las denuncias se refiere exclusivamente a violencia psicológica y verbal, lo que incluye insultos, amenazas de muerte, hostigamiento crónico e intimidación.
El 21% de los hechos se enmarca estrictamente en agresiones físicas, registrándose desde golpes de puño, heridas con armas blancas y golpes con objetos, hasta lesiones provocadas con uñas y dientes.
ESCENARIOS DE LA VIOLENCIA
El informe tumba el mito de la inseguridad callejera al demostrar que el peligro está adentro. El 88% de los hechos de violencia ocurrió en viviendas. En este contexto, se constató que el 70% de los agresores y las víctimas convivían bajo el mismo techo al momento de los ataques. En menor proporción, un 7% de los episodios se desató en la vía pública, seguido por casos dentro de vehículos, espacios laborales o mediante acoso telefónico.
PARENTESCO Y EDAD DEL AGRESOR
Las parejas sentimentales (cónyuges o concubinos) encabezan la lista de los principales agresores denunciados ante la Fiscalía. En el segundo escalón se ubican las exparejas, quienes no aceptan el fin de la relación. Más abajo aparecen en la línea de parentesco los hijos, hermanos y madres. Con respecto a la edad, el 45% de los denunciados tiene entre 30 y 44 años, seguido por el rango de 18 a 29 años con un 34%.
FINES DE SEMANA: LOS DÍAS MÁS PELIGROSOS
El análisis del Ministerio Público permitió mapear las jornadas con mayor vulnerabilidad para las víctimas. Las denuncias experimentan un fuerte incremento durante los fines de semana: los sábados se reportaron 1.653 casos, mientras que los domingos la cifra trepó a 1.873 denuncias. Los lunes mantienen la tendencia alta con 1.380 registros, reflejando las agresiones ocurridas en las últimas horas del domingo.
Las zonas geográficas del país que concentran la mayor incidencia de este flagelo son Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, evidenciando la urgente necesidad de reforzar las políticas de protección hacia las madres y mujeres en los puntos más poblados de la República.
Brasil condena a 37 años de cárcel a narco ligado a Giuzzio
El Tribunal Federal de Río de Janeiro sentenció al criminal Lindomar Reges Furtado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Su caso mantiene bajo la lupa al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sospechas de complicidad en su fuga.
El traficante brasileño Lindomar Reges Furtado, de 46 años, considerado en su momento uno de los criminales más buscados de la región, fue condenado a 37 años de prisión en su país.
La sentencia fue dictada por un Tribunal Federal del Estado de Río de Janeiro en el marco de la Operación Turf, ejecutada por la Policía Federal brasileña, tras hallarlo culpable de tráfico internacional de drogas, pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero.
Furtado operaba en Paraguay como una pieza clave de la estructura transnacional liderada por el uruguayo Sebastián Marset, desmantelada en el operativo A Ultranza.
En febrero de 2022, el ahora condenado logró una cinematográfica y sospechosa fuga del Paraná Country Club de Hernandarias, minutos antes de que una comitiva de la Senad y la Fiscalía allanara su mansión. Tras permanecer prófugo, fue detenido en enero de 2025 en un lujoso condominio de Río de Janeiro.
EL NEXO CON GIUZZIO
El brasileño era socio directo de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, otro presunto capo narco detenido en Brasil y quien mantenía una estrecha relación con el entonces ministro del Interior de la era de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio.
Marcus Vinicius le prestó un vehículo blindado a Giuzzio para sus vacaciones familiares, y además mantenía reuniones con la autoridad abdista para ganar licitaciones de seguridad con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, lo que provocó la destitución y posterior enjuiciamiento del exministro.
PRUEBAS CLAVE PARA LA FISCALÍA
En el marco del juicio contra Arnaldo Giuzzio por sus nexos con el narcotráfico, el Ministerio Público solicitó formalmente al Tribunal de Sentencia la inclusión como prueba de los resultados de la extracción de datos del teléfono celular de Lindomar Reges Furtado. Estos dispositivos habían sido incautados en su residencia de Hernandarias durante la fallida intervención de 2022.
Existe la fuerte sospecha fiscal de que el exministro Arnaldo Giuzzio habría recibido “regalos” por parte de Lindomar y, a cambio, pudo haber utilizado información privilegiada de inteligencia para filtrar datos y facilitar la huida del capo brasileño del barrio cerrado en el Alto Paraná.
Con la condena firme de Furtado en el vecino país, los datos de su teléfono celular serán un elemento clave en el juicio de Giuzzio por la coima narco recibida de Marcus Vinicius.