Che Róga Porã llega a EE.UU.: inédita oportunidad para compatriotas

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, celebró que el programa habitacional Che Róga Porã se expandirá por primera vez a paraguayos residentes en el extranjero, con una primera presentación prevista en Estados Unidos el próximo 13 de noviembre.

En entrevista con el canal GEN, el titular del MUVH destacó que el programa ya cuenta con 4.000 créditos entre preaprobados y en análisis, de los cuales 2.700 ya fueron concretados y 1.300 están en proceso de aprobación. “Esto representa cerca de 100 millones de dólares en créditos comprometidos. Las familias están dejando de alquilar para vivir en su propia casa, pagando una cuota igual o menor que su alquiler”, sostuvo.

La autoridad destacó que Che Róga Porã ofrece la tasa de interés más baja de América Latina, con financiamientos de hasta 30 años de plazo. “Hace 15 días estuve en Chile exponiendo el modelo y allá la tasa está en 8%, muy por encima de la que tenemos en Paraguay”, comentó.

El programa emblema del Gobierno de Santiago Peña apunta a que las familias paguen su primera cuota recién al ingresar a su vivienda, ya que durante la construcción siguen pagando su alquiler. “Esa fue siempre la premisa, tener tu casa pagando lo que hoy abonás como alquiler”, subrayó.

El ministro adelantó que el 13 de noviembre encabezará una misión oficial a Washington, Nueva York y Miami, junto a senadores, desarrolladores inmobiliarios y representantes bancarios, para presentar el programa a la comunidad paraguaya en EE.UU.

“El paraguayo en el exterior debe ser residente legal, contar con contrato laboral, que debe ser certificado por el consulado o embajada. Estamos trabajando junto con Relaciones Exteriores, la AFD y nuestras embajadas para que puedan acceder a una vivienda en Paraguay mientras trabajan afuera”, explicó.

Baruja agregó que también se proyecta llevar el programa a España entre febrero y marzo del próximo año, con el acompañamiento del embajador Justo Apodaca, y posteriormente a otros países.

OPORTUNIDAD INÉDITA

El titular del MUVH resaltó que esta es la primera vez que el Estado paraguayo presenta una propuesta concreta para los connacionales en el exterior. “Muchos paraguayos emigraron con la ilusión de volver y tener su casa. Algunos fueron estafados al enviar dinero. Con Che Róga Porã, esa posibilidad será real y segura”, aseguró.

Según datos oficiales, entre 25.000 y 27.000 paraguayos residen en EE.UU., y más de 120.000 en España. “Si apenas el 10% accede al programa, ya estaríamos hablando de unas 12.000 viviendas en ambos países. Es un mercado importante, porque tendrán ingreso de EE.UU. o España y pagarán precio de Paraguay”, destacó.

Lluvias hasta el jueves, feriado y debut de la Albirroja el viernes

Cuatro días con precipitaciones y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. A partir del viernes ya no se esperan lluvias.

Este lunes será una jornada fresca a cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura llegará a 23ºC.

Para mañana, martes, se anuncia un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 17 ºC y 23 ºC.

Lea también: Canterano, cantera y cantero: las diferencias

El miércoles también se prevén lluvias dispersas, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. La mínima será de 16ºC y la máxima de 22ºC. Para el jueves, se esperan nuevamente tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 15ºC a 20ºC.

El viernes 12 de junio, feriado por la Paz del Chaco, y debut de Paraguay en el Mundial, luego de 16 años, el día estará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. La selección nacional jugará a las 22:00 y se transmitirá por el canal Gen.

Puede interesarle: Diminutivos con s o con c: la fórmula para no confundir el cito y el sito

HC celebra victoria de Camilo y lanza dardo contra su exministra: “Lo peor que le pudo pasar”

El presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, aseguró que el triunfo en la capital de Camilo Pérez es inminente de la mano del movimiento Honor Colorado, muy a pesar de su contrincante opositora, Soledad Núñez.

En el marco de las celebraciones por la contundente victoria de Camilo Pérez como el candidato oficial de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, ofreció un encendido discurso en el puesto de comando.

Cartes vaticinó que Camilo Pérez tendrá un excelente desempeño electoral, incluso captando votantes de sectores independientes o contrarios al coloradismo. “Camilo va a tener muchos votos fuera del partido”, aseguró.

“LO PEOR QUE LE PUDO PASAR”

Al analizar la contienda que se avecina para el mes de octubre, el titular de la ANR calificó la postulación de Camilo Pérez como un golpe definitivo para las aspiraciones del bloque opositor en Asunción.

“Lo peor que le pudo pasar a la candidata con quien se va a enfrentar es que Camilo sea su adversario”, disparó de forma tajante Cartes.

Cartes además recordó el periodo en el que Soledad Núñez se desempeñó como ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) durante su gobierno (2013-2018).

“Y creo yo que esa candidata, la mejor época que tuvo fue cuando le rozó y estuvo un ratito en el partido”, lanzó, desatando el aplauso de la militancia asuncena-

Peña: “La democracia hoy está más fuerte que nunca”

Tras los resultados de las elecciones internas municipales, el presidente de la República, Santiago Peña, celebró la fortaleza democrática de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Rodeado de la plana mayor del partido, el mandatario ratificó su respaldo hacia el electo candidato para Asunción, Camilo Pérez, y lanzó un fuerte llamado a movilizar a todo el caudal electoral colorado para los comicios generales de octubre.

“La democracia en el Paraguay hoy está más fuerte que nunca y se construye a través del partido más grande y más lindo del mundo: la Asociación Nacional Republicana”, arrancó.

El jefe de Estado extendió un agradecimiento especial al titular de la ANR, Horacio Cartes, por su conducción institucional, así como al Tribunal Electoral Partidario (TEP) por organizar un proceso electoral limpio e incuestionable.

LA LEGITIMIDAD DE LAS URNAS

Durante su alocución, el presidente de la República destacó que más de 1.400.000 colorados acudieron a los locales de votación distribuidos en los 17 departamentos y 263 distritos de la República.

“Mucho se habla antes de las internas de los candidatos impuestos, de los candidatos de fulano y de mengano. Hoy con orgullo podemos decir que nuestro Partido Colorado tiene candidatos que han sido legitimados por un pueblo”, sentenció.

Afirmó que, al haber sometido sus nombres al rigor de una competencia electoral abierta, ya no existen argumentos válidos para cuestionar las candidaturas oficiales de la Lista 1.

LA MIRADA EN OCTUBRE

El mandatario dedicó un extenso tramo de su discurso a felicitar a Camilo Pérez López Moreira, al reconocer el enorme crecimiento de su figura tras una campaña muy intensa. Recordó de manera anecdótica que, al inicio del proyecto, muchas personas le decían a Pérez que estaba “loco” por involucrarse en la arena política capitalina.

Peña elogió la labor del jefe de campaña en Capital, el diputado Raúl Latorre, a quien describió como “un gladiador de la capital”.

Mirando ya hacia los comicios generales, el jefe de Estado dejó en claro que no escatimará esfuerzos institucionales ni políticos de cara al 4 de octubre.

“Yo llegué a este cargo de la mano del Partido Colorado. Quiero que sepan que no voy a ser indiferente en estas elecciones municipales. Que los 263 candidatos a intendentes del Partido Colorado sepan que van a contar con mi apoyo y mi determinación”, prometió Peña.

El presidente dijo finalmente que si bien 1.400.000 afiliados votaron en las internas, la meta es unificar la nucleación para lograr que los 2.800.000 colorados empadronados acudan en masa a las urnas en octubre para asegurar el triunfo de la Lista 1.