Sobrefacturación de Wiens: Fiscalía aguarda informe clave sobre pasarela de “oro”

En el Ministerio Público se encuentra una causa desde el año 2021 que indaga sobre la grosera sobrefacturación en la conocida “pasarela de oro” (costó USD 2 millones), construida durante la administración del exministro de Obras, Arnoldo Wiens, del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El fiscal Luis Piñanez, quien investiga las supuestas irregularidades en la construcción de la denominada “pasarela de Nandutí” sobre la autopista Ñu Guasu, confirmó que la causa sigue en etapa investigativa, aunque ya se encuentra muy avanzada.

Esta obra, ejecutada durante la gestión del exministro Arnoldo Wiens, fue duramente cuestionada por su costo millonario y presuntas sobrefacturaciones.

“Ya se realizaron varias diligencias y actualmente estamos pendientes de un informe técnico para establecer la valuación real de la pasarela. Ese estudio fue ordenado hace dos meses”, explicó Piñanez en entrevista con el canal GEN.

Según el fiscal, el Ministerio Público conformó un equipo multidisciplinario para realizar la pericia, ante la falta de técnicos especializados en estructuras de hormigón dentro del laboratorio forense.

“El objetivo es tener una evaluación independiente que nos permita determinar el valor que el Ministerio Público atribuirá a la obra, considerando que tanto el MOPC como la Contraloría ya hicieron sus propios análisis”, añadió.

Piñanez precisó que el caso se abrió en base a un informe de la Contraloría General de la República, que detectó presuntas irregularidades administrativas y una lesión de confianza contra el Estado.

El fiscal recordó que la Contraloría detectó un daño patrimonial de G. 3.000 millones, mientras que el Ministerio de Obras Públicas habló de una diferencia de G. 2.000 millones.

“Ante estas diferencias, el Ministerio Público decidió realizar su propia evaluación técnica de la obra completa. En su momento tuvimos demoras presupuestarias para contratar peritos, pero eso no implicó una paralización total del proceso, ya que se continuaron con otras diligencias, como declaraciones de funcionarios y la recolección de documentos del proceso licitatorio”, detalló Piñanez.

Recordó además que la denuncia fue presentada de forma innominada, porque la Contraloría no imputa responsabilidades penales. “Nosotros indagamos sobre los funcionarios con posición de garante, es decir, el ordenador de gastos y los jefes que tuvieron incidencia directa en la aplicación del presupuesto”, explicó.

Asimismo, señaló que en los inicios del caso se mencionó un posible tráfico de influencias, presuntamente vinculado a un familiar del expresidente Mario Abdo Benítez, aunque el Ministerio Público se enfocó en el posible daño patrimonial.

“Se habló de un direccionamiento para favorecer a una empresa. Sin embargo, la figura de tráfico de influencias exige la participación de un funcionario público, y en ese aspecto hubo limitaciones jurídicas. Hoy la investigación está más orientada a determinar si hubo un perjuicio patrimonial con la ejecución de la obra”, afirmó.

Consultado sobre si el exministro Wiens está siendo investigado, respondió que “todas las personas vinculadas al proceso de contratación y ejecución de la obra están bajo investigación”.

Creemos tener suficientes elementos para poder avanzar. La causa está muy avanzada y con el informe técnico final podremos tomar una decisión definitiva”, dijo por último.

Antecedentes del caso

La “pasarela del ñandutí”, ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, tuvo un presupuesto superior a los USD 2 millones y fue objeto de fuertes críticas por su elevado costo y escasa utilidad.

Un informe de la Contraloría General de la República confirmó irregularidades significativas, con una sobrefacturación indebida superior a G. 3.142 millones. El documento reveló un aumento injustificado del 114% en el beneficio de la contratista Engineering S.A., además de fletes sobrefacturados en más de G. 1.000 millones, al cotizarse en G. 1.485 millones cuando el precio de mercado era de apenas G. 486 millones.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Engineering S.A., considerada la “superproveedora del Estado” por la cantidad de contratos adjudicados durante el gobierno de Abdo Benítez. Esta firma fue vinculada políticamente a Jorge López Moreira, hermano de la ex primera dama Silvana López Moreira, quien incluso acompañó a los directivos de la empresa en reuniones en el MOPC.

Una auditoría del propio Ministerio de Obras Públicas señaló una “falta de planificación y previsibilidad” al evaluar la viabilidad del proyecto, así como carencias en los análisis técnicos y presupuestarios que facilitaron las irregularidades detectadas.

En abril de 2021, diputados de la oposición presentaron una denuncia penal basada en los informes de la Contraloría y de la Dirección de Auditoría Interna del MOPC, por presuntas irregularidades en la Licitación Pública Nacional N.º 153/2019, correspondiente a la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

Brasileño cae con lujosa camioneta robada cuando intentaba cruzar a Paraguay

Un ciudadano brasileño fue detenido por autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad, en posesión de una camioneta robada en Brasil. Su objetivo habría sido entregar el vehículo a otra persona en Ciudad del Este.

Personal de la Policía Fluvial del Área Naval del Este, con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la tarde del viernes logró la recuperación de un vehículo robado durante un control preventivo en el Puente de la Amistad.

Se trata de una camioneta de la marca Jeep tipo Commander color blanco, con chapa brasileña AVR3C50, la cual contaba con una denuncia de robo en territorio brasileño.

Te puede interesar: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías

Este rodado se encontraba al mando de Weverton Henrique Nunes da Silva, de 20 años, quien fue demorado por autoridades paraguayas cuando intentaba cruzar hacia el lado paraguayo. En su poder hallaron una pistola de aire comprimido.

Al momento de ser interrogado, este joven de nacionalidad brasileña manifestó que un conocido le había entregado el vehículo en la ciudad de Foz de Yguazú para trasladarlo hasta Ciudad del Este, a cambio de una suma de dinero.

El mismo no contaba con las documentaciones de la camioneta, así como tampoco con una autorización por escrito que acreditara su tenencia o conducción, detalle que acrecentó aún más las sospechas en su contra.

Leé también:

Luego de un cruzamiento de datos a través del Comando Tripartito, se pudo corroborar que la Jeep Commander, propiedad de Lucineia dos Santos Gomes Cardoso, había sido robada ese mismo día en Foz de Yguazú.

La camioneta quedó depositada bajo custodia en la sede de la ANNP de Ciudad del Este, mientras que el extranjero quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.

Ronda de tragos acaba en tragedia: casero es asesinado en Zanja Pytã

El cuerpo sin vida de un hombre que se desempeñaba como casero fue hallado en la localidad de Zanja Pytã, Amambay. El crimen se habría producido luego de una discusión. El presunto autor ya fue detenido.

A tempranas horas de este sábado, personal de la Comisaría 17ª Fortuna Guazú tomó intervención ante un hallazgo de cadáver en el asentamiento Techapyrã de Zanja Pytã, departamento de Amambay.

El cuerpo sin vida pertenece a Apolonio Cabañas Sosa, de 40 años, quien fue localizado sin signos vitales en un camino vecinal de la zona.

Te puede interesar: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías

La víctima presentaba rastros visibles de heridas producidas por arma blanca, como así también un golpe en la cabeza, de acuerdo al informe policial.

El ahora fallecido -quien se desempeñaba como cuidador de una vivienda en la ciudad- habría mantenido una discusión con otro sujeto, en medio de una ronda de tragos, conforme al relato de un testigo.

Por razones que aún deben ser esclarecidas, ambos protagonizaron un fuerte cruce verbal que desencadenó en el ataque contra Cabañas, quien acabó falleciendo trágicamente.

Leé también: Detienen a presunto miembro logístico de “Macho” y del EPP en Canindeyú

Horas después, se confirmó la detención del principal sospechoso de este crimen. Se trata de Juan Carlos González Benítez, de 35 años, miembro de la comunidad indígena Tavamboae de Zanja Pytã.

En su poder incautaron un machetillo de 50 centímetros con mango negro, el cual, se sospecha, habría sido utilizada para acabar con la vida de la víctima.

Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías

Un joven de 22 años falleció luego de recibir disparos en medio de una persecución con agentes policiales en la ciudad de Alberdi. El conductor supuestamente habría huido de una barrera, aunque no se descarta un posible caso de “gatillo fácil”.

En la madrugada de este domingo se registró una persecución policial, con intercambio de disparos, a la altura del Km 88.5 de la Ruta PY 19, en la Compañía Acevedo Cue del distrito de la ciudad de Alberdi, Ñeembucú.

El protagonista de este episodio fue un automóvil de la marca Toyota modelo Allion color blanco, con chapa AAHI 110, conducido por Federick Nahuel Cáceres Sosa, de 22 años.

Te puede interesar: Conductor de motocarro fallece tras ser chocado por ebrio al volante sobre Gral. Santos

De acuerdo al informe divulgado desde la Policía Nacional, este joven hizo caso omiso a una barrera de control, dándose a una precipitada fuga. En su escape, estuvo a punto de atropellar el retén policial.

En ese momento, se inició una persecución por parte de agentes de la División de Apoyo Táctico, que acabó con el trágico deceso del automovilista a consecuencia de los disparos recibidos en el cuerpo durante el tiroteo.

El vehículo del sospechoso fue hallado al costado del camino con múltiples impactos de bala, el motor encendido y sin ocupantes en su interior, detalla el informe policial.

Leé también: Detienen a presunto miembro logístico de “Macho” y del EPP en Canindeyú

Cáceres fue derivado de urgencia al Hospital Distrital de Alberdi, donde los médicos de guardia constataron su fallecimiento.

A partir de ahora, resta aguardar la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió este llamativo incidente. No se descarta que pudiera haberse tratado de un nuevo hecho de “gatillo fácil”.