IPS asegura que cumplió protocolos en cirugía odontológica de niña

Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) respondieron a la denuncia de presunta negligencia médica tras el fallecimiento de Antonella Romero Salinas, de 7 años, quien ingresó a un procedimiento odontológico bajo sedación y terminó en terapia intensiva, donde permaneció más de un mes antes de su deceso.

Durante una conferencia de prensa, directores, jefes de servicios y especialistas del Hospital Central afirmaron que la niña tenía múltiples patologías de base, que se cumplió “todo el protocolo prequirúrgico exigido” y que el equipo médico actuó conforme a las guías internacionales para reducir riesgos, aunque admitieron que todo procedimiento bajo sedación implica un “riesgo inherente”.

La Dra. Cristina Ghezzi, jefa de Pediatría, explicó que la niña padecía mielomeningocele, hidrocefalia, convulsiones y otras comorbilidades severas. Ingresó a una maratón odontológica destinada a pacientes que requieren sedación debido a su condición neurológica o conductual.

“Son niños con epilepsia, TEA, malformaciones neurológicas o cardiológicas. Si no se realiza el procedimiento, el foco dentario puede generar complicaciones mayores”, indicó Ghezzi, y señaló que ese día se intervinieron 14 pacientes con cuadros similares, todos dentro del mismo protocolo.

El cirujano pediátrico Daniel Alviso aseguró que la evaluación prequirúrgica se cumplió “en su totalidad”, con laboratorios en rango, estudios actualizados y autorizaciones de especialistas.

“Todo procedimiento bajo sedación tiene un riesgo innato. Lo que uno busca es disminuir esas complicaciones, pero el riesgo siempre está”, remarcó.

La Dra. Rocío Baranda, jefa de Odontología Hospitalaria, explicó que la intervención consistió en la extracción de dos restos radiculares infectados, con presencia de absceso dental. “Era una intervención necesaria para evitar cuadros más graves”, afirmó.

Según la cronología presentada, la cirugía duró aproximadamente una hora y la niña salió del quirófano en condiciones estables.

Ghezzi sostuvo que, ya en sala de internación pediátrica, la paciente presentó una descompensación hemodinámica súbita: paro respiratorio seguido de paro cardíaco. El equipo aplicó maniobras de reanimación y medicación de emergencia, tras lo cual fue trasladada a Terapia Intensiva.

El jefe de UTI Pediátrica, Dr. Rolando Jiménez, relató que la niña llegó ventilada mecánicamente y requirió adrenalina en los primeros días.

No tuvimos un buen despertar. Su evolución fue tórpida desde el inicio. Las múltiples comorbilidades de base no le dieron soporte para superar tantos días de internación”, expresó.

Afirmó que no se registraron otros eventos adversos y que los controles, como tomografías, mostraron estabilidad en la hidrocefalia.

El acto estuvo encabezado por el director del Hospital Central, Dr. Hugo Martínez, quien subrayó que el IPS cumplió los protocolos y brindó la asistencia necesaria en todas las etapas.

La conferencia se realizó luego de que la madre de Antonella denunciara negligencia, alegando que su hija salió del quirófano sedada, que no recibió monitoreo adecuado y que la atención posterior habría sido insuficiente.

Rescatan a niña de 2 años raptada por violador serial en Campo 9

Una niña indígena de solo 2 años de edad fue raptada por un presunto violador serial en la zona de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. La Policía logró rescatarla antes de que sea abusada sexualmente.

Un caso de rapto de menores fue reportado en la jornada de ayer en la localidad de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), teniendo como protagonista a una niña indígena.

Se trata de una menor de 2 años de edad, perteneciente a la parcialidad Mbya Guaraní, quien había sido llevada por un desconocido cuando se encontraba durmiendo en una plazoleta junto a su madre y sus hermanos.

Te puede interesar: Choque entre moto y bus deja tres jóvenes fallecidos, incluyendo una menor, en Capiatá

Luego de percatarse que su hija había desaparecido, su madre acudió rápidamente a la Policía Nacional para dar aviso de lo sucedido, emprendiéndose a partir de ese momento una intensa búsqueda.

Tras la revisión de cámaras de circuito cerrado de la zona, los agentes policiales iniciaron un rastrillaje, logrando dar finalmente con el paradero de la niña, en una casilla precaria situada a la altura del Km 220 de la Ruta PY02.

Junto a la criatura se encontraba Ramón Coronil Acosta, de 40 años, quien fue identificado a través de las filmaciones como su captor. El mismo ya posee antecedentes por rapto y abuso sexual en niños, sobre todo en Alto Paraná.

Leé también: Hallan más de 10 kilos de cocaína ocultos en tanque de combustible de una camioneta

Las autoridades sospechan que se trata de un violador de niños, hipótesis que se sustenta tanto por su prontuario como así también por la forma en que lo encontraron con la pequeña indígena. “Estaba prácticamente a punto de ser violada, ella tenía el torso desnudo y él el pantalón totalmente desprendido”, mencionó al canal C9N el Crio. Rubén Franco, jefe de la Comisaría 12°.

La niña fue trasladada a un hospital de la zona, donde un médico forense constató que no presentaba rastros de violencia ni abuso físico. Una vez cumplida la inspección, la misma fue entregada a sus padres.

Pasaje subirá a G. 3.000 en buses “chatarra” de Limpio desde este lunes

El precio del pasaje en buses internos de la ciudad de Limpio subirá a G. 3.000 a partir de este lunes. Las empresas de transporte afirman que el incremento obedece principalmente a la reciente suba del combustible.

Las diferentes empresas de transporte que operan en la jurisdicción del municipio de Limpio anunciaron el reajuste en la tarifa del pasaje.

A través de un comunicado compartido en sus respectivas unidades, confirmaron que a partir de este lunes 13 de abril el costo del pasaje pasará a G. 3.000.

Te puede interesar: Pobladores de Limpio, preocupados por alocadas carreras entre buses internos

Dicho aumento rige exclusivamente para los buses internos que circulan en Limpio. Esto incluye a las líneas 5, 8 y 34, así como a la 36, por citar algunas.

La medida obedece al elevado costo del combustible, menciona el texto del comunicado, considerando el incremento en los carburantes que se registró en la última semana.

Otro factor tenido en cuenta para este sorpresivo cambio es el constante aumento en los precios de los repuestos para los colectivos, hecho que reduce el margen de ganancias.

Leé también: Ómnibus sufre aparatoso vuelco en Limpio tras “carrera” con otro interno

Gran parte de la flota de internos que cubre los distintos ramales en Limpio corresponde a vehículos que superaron ampliamente su periodo de vida útil, con unidades que poseen más de 30 años de antigüedad, inclusive.

Los buses de esta ciudad son conocidos por protagonizar “carreras” con otras unidades, ya sea de la misma empresa o de líneas que cubren algunos tramos del mismo itinerario.

Justicia Electoral insta a practicar el uso de la máquina de votación

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instan a la ciudadanía a conocer el uso de las máquinas de votación, con miras a las próximas elecciones municipales a realizarse este año.

La Justicia Electoral se encuentra ajustando los detalles para la realización de los próximos comicios, incluyendo las internas partidarias de junio próximo y las elecciones municipales de octubre.

En ese sentido, la institución realiza jornadas de divulgación de las máquinas de votación en diversos puntos estratégicos a nivel nacional.

Te puede interesar: Habilitan máquinas de votación para que la ciudadanía practique el voto electrónico

Estas actividades tienen como objetivo principal que los ciudadanos practiquen y se familiaricen con el voto electrónico, que será nuevamente implementado en estos sufragios para elegir a los próximos intendentes y concejales.

Las máquinas de votación están ubicadas en supermercados, centros comerciales, plazas, bodegas, almacenes, instituciones públicas y espacios de alta concurrencia.

Leé también: Comienzan a planear el operativo de seguridad para las Elecciones Municipales de este año

La lista detallada y las ubicaciones de estos equipos se encuentran a disposición del público en la página web tsje.gov.py, en el apartado “Lugares fijos para practicar con las máquinas de votación“.

Esta acción es impulsada por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), junto a funcionarios de los Registros Electorales y Centros Cívicos de todos los distritos del país.