IPS: niña falleció por complicaciones tras extraerse dientes

La mamá de Antonella Romero Salinas, una niña de 7 años que falleció recientemente, denunció una presunta negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras un procedimiento odontológico realizado durante una maratón de extracciones dentarias.

En entrevista con el canal GEN, Silvia Salinas relató que su hija ingresó al quirófano el 14 de octubre, en buenas condiciones. “Entró hablando, cantando, haciendo videollamada. Ella estaba superbién”, dijo.

La intervención consistía en la extracción de varias piezas dentarias. Sin embargo, al salir del procedimiento, la niña fue entregada a la familia “somnolienta” y con un ronquido que llamó la atención.

“A los 20 minutos empezó a roncar más fuerte. De repente ese ronquido terminó y mi marido me dijo: ‘Antonella no está respirando’”, indicó.

La menor, según el relato, había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Personal médico acudió para reanimarla y posteriormente fue llevada a terapia intensiva.

La mamá insiste en que la primera falla fue no trasladarla inicialmente a una unidad de cuidados intermedios o terapia, considerando que Antonella tenía espina bífida, hidrocefalia, convulsiones y escoliosis.

“Ellos sabían la patología de mi hija. Tenían que preparar una terapia. La llevaron al cuarto piso como a cualquier niño sano”, indicó.

También aseguró que las enfermeras no hicieron controles básicos de saturación ni temperatura previo a la descompensación.

Durante los primeros días en terapia intensiva, los médicos informaron que la niña desarrolló neumonía. La familia también contrató una fisioterapeuta, quien habría encontrado dos algodones taponando profundamente la nariz de Antonella. “Ese algodoncito duro no era de un día. No sabemos si salió con eso del quirófano. Nadie nos explicó”.

Tras semanas de evolución, la niña mostró algunas respuestas a estímulos, pero finalmente los médicos comunicaron una noticia devastadora: aun si despertaba, quedaría en estado vegetativo. Finalmente, Antonella falleció luego de más de 30 días internada.

Salinas lamentó que, desde que inició la internación, ninguna autoridad del IPS se haya presentado para brindar información clara sobre lo ocurrido. “Estuvimos más de un mes ahí y nadie se acercó a decirnos qué pasó con mi hija”.

La familia anunció que solicitará una investigación formal.

Paraguay celebra 69 años de amistad con Taiwán: “Es un verdadero ejemplo de cooperación”

Este domingo se cumplen 69 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwán). El presidente Santiago Peña destacó este vínculo como “un ejemplo de cooperación y respeto mutuo”.

Un 12 de julio de 1957 se daba inicio oficial a las relaciones entre Paraguay y Taiwán, vínculo diplomático que hoy cumple 69 años de vigencia, logrando trascender distintos períodos de gobierno hasta nuestros días.

La conmemoración fue aprovechada por el presidente de la República, Santiago Peña, para expresar sus felicitaciones por el lazo de amistad que une a ambas naciones desde hace más de seis décadas.

La sólida alianza entre Paraguay y Taiwán es un verdadero ejemplo de cooperación y respeto mutuo”, refirió el jefe de Estado a través de una publicación en su cuenta de X (Twitter).

En este nuevo aniversario, reafirman “el firme compromiso de seguir trabajando juntos para impulsar el desarrollo, la prosperidad y el progreso continuo de ambas naciones”, aseguró Peña.

El tweet recibió, a su vez, la respuesta de la Embajada de Taiwán en Paraguay, que sostuvo que estos 69 años de amistad fueron construidos “sobre el respeto mutuo y una visión compartida de desarrollo”.

La República de China (Taiwán) es el principal aliado de Paraguay en Asia y uno de los más importantes en cuanto a cooperación internacional, tanto a nivel de comercio y tecnología, como así también en el ámbito de la salud y la educación. Pro su parte, nuestro país es, a la fecha, el único aliado oficial de Taipéi en Sudamérica y uno de los doce con que cuenta en todo el mundo.

Partido acaba en disturbios y balacera: un hincha fallecido en Guarambaré

Un partido disputado entre dos equipos de fútbol acabó a los tiros en la ciudad de Guarambaré, dejando como saldo el fallecimiento de un hincha. Otras personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

En el transcurso de esta tarde se reportaron incidentes entre aficionados de equipos de fútbol de Guarambaré, en el marco de un encuentro deportivo de la liga local disputado en la zona del barrio Alegre.

Los involucrados son hinchas de los clubes 25 de Septiembre y Luis Alberto Herrera, quienes este domingo jugaron un partido en la cancha “Prof. Emérito Dr. Silvio Báez”, perteneciente al primer equipo.

Te puede interesar: Brasileño cae con lujosa camioneta robada cuando intentaba cruzar a Paraguay

Datos preliminares señalan que los desmanes iniciaron dentro del estadio y se extendieron a la vía pública, llegando inclusive a un intercambio de disparos con efectivos de la Policía Nacional.

Videos compartidos en redes sociales muestran el enfrentamiento en las calles entre los presuntos “barras bravas” y las fuerzas del orden, quienes intentaron calmar los ánimos.

El episodio dejó como saldo el fallecimiento de un joven, identificado como Néstor Pintos, quien sería hincha del Club 25 de Septiembre, de acuerdo al informe de Radio Sur Noticias. El mismo recibió un disparo en la cabeza.

Leé también: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías

Dos agentes policiales y algunos aficionados también resultaron heridos durante el brutal enfrentamiento. Varios de ellos fueron trasladados al Hospital Distrital de Guarambaré para recibir atención médica.

Por disposición del fiscal interviniente, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial, a fin de ser sometido a una autopsia para determinar las circunstancias de su deceso.

Brasileño cae con lujosa camioneta robada cuando intentaba cruzar a Paraguay

Un ciudadano brasileño fue detenido por autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad, en posesión de una camioneta robada en Brasil. Su objetivo habría sido entregar el vehículo a otra persona en Ciudad del Este.

Personal de la Policía Fluvial del Área Naval del Este, con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la tarde del viernes logró la recuperación de un vehículo robado durante un control preventivo en el Puente de la Amistad.

Se trata de una camioneta de la marca Jeep tipo Commander color blanco, con chapa brasileña AVR3C50, la cual contaba con una denuncia de robo en territorio brasileño.

Te puede interesar: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías

Este rodado se encontraba al mando de Weverton Henrique Nunes da Silva, de 20 años, quien fue demorado por autoridades paraguayas cuando intentaba cruzar hacia el lado paraguayo. En su poder hallaron una pistola de aire comprimido.

Al momento de ser interrogado, este joven de nacionalidad brasileña manifestó que un conocido le había entregado el vehículo en la ciudad de Foz de Yguazú para trasladarlo hasta Ciudad del Este, a cambio de una suma de dinero.

El mismo no contaba con las documentaciones de la camioneta, así como tampoco con una autorización por escrito que acreditara su tenencia o conducción, detalle que acrecentó aún más las sospechas en su contra.

Leé también:

Luego de un cruzamiento de datos a través del Comando Tripartito, se pudo corroborar que la Jeep Commander, propiedad de Lucineia dos Santos Gomes Cardoso, había sido robada ese mismo día en Foz de Yguazú.

La camioneta quedó depositada bajo custodia en la sede de la ANNP de Ciudad del Este, mientras que el extranjero quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.