Buscan que restaurantes incluyan en su menú el contenido calórico de cada plato

A través de un proyecto de ley, la Cámara de Diputados pretende establecer que los locales gastronómicos incluyan en sus cartas el contenido calórico de cada plato, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre su alimentación.

En Diputados surgió una iniciativa que tiene por objeto promover el derecho del consumidor a la información nutricional básica en restaurantes.

Establece que la obligación de que los restaurantes incluyan, junto a cada plato o ítem del menú, el contenido calórico total expresado en kilocalorías (kcal) por porción servida al cliente. Además, los nutrientes como grasas carbohidratos, proteínas, sodio, sin que ello sea obligatorio.

Según la propuesta, el propósito es promover la transparencia en el consumidor, sin carácter sancionador ni recaudatorio, por lo que no se aplicará a todos los restaurantes.

Quedan excluidos de esta obligación los pequeños locales gastronómicos, copetines, puestos de comida rápida, carritos o emprendimientos unipersonales, donde el propio propietario realice las tareas de cocina y atención al público. También quedan exceptuados los platos del día o especiales que varíen diariamente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será la autoridad técnica de aplicación de la ley, responsable de dictar las reglamentaciones, guías y procedimientos de referencia para la determinación calórica y su correcta presentación.

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería remitirá proyecto al Congreso

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el sábado en Asunción, será enviado este viernes al Poder Legislativo de nuestro país, estimó el canciller Rubén Ramírez.

Como bien lo establece su nombre, el acuerdo interino entre la Unión Europea y el Mercosur debe ser aprobado y confirmado por los parlamentos de los respectivos países. En tal sentido, el Congreso de Paraguay recibirá el documento esta semana.

Estamos previendo enviarlo el viernes por la tarde, porque hay una serie de requisitos de certificación de las firmas que tienen que darse en todos los países del Mercosur y de la Unión Europea que tienen que transmitirlo, ese primer capítulo del acuerdo comercial lo vamos a enviar este viernes”, contestó el canciller Rubén Ramírez, ante la consulta hecha en conferencia de prensa.

Durante la firma del acuerdo en el Banco Central del Paraguay el sábado pasado, el presidente de la Argentina, Javier Milei, anunció que enviaría lo antes posible el documento al Congreso de su país.

Es noticia: Obrero que cayó de un edificio decidió no usar equipo de protección, dicen sus compañeros

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, dijo que este acuerdo es el símbolo de una nueva sociedad entre el Mercosur y Europa. Señaló que muchas manos trabajaron sin cansancio para esta conquista que crea la zona libre de comercio más grande del mundo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, dijo que este documento es el símbolo de una nueva sociedad entre el Mercosur y Europa. Enfatizó que los beneficios económicos, la creación de empleos y la prosperidad serán para ambas partes.

Peña viaja hoy a Suiza para firma de la Junta por la Paz que será el jueves

El presidente Santiago Peña viaja este miércoles rumbo a Davos, Suiza, donde se firmará el jueves la conformación oficial de la Junta por la Paz. El mandatario fue invitado por Donald Trump. Nuestro país no pondrá un solo dólar, pero será miembro fundador anunció la Cancillería Nacional.

Este jueves 22 de enero, a las 10:00 de la mañana, hora de Davos, Suiza, se firmará el documento que crea la Junta por la Paz para Gaza, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

Para ello, Peña y el canciller viajarán esta mañana rumbo a Davos para participar del evento. El retorno está previsto para elo viernes.

Además del acto central de la firma, Peña participará de diferentes paneles del Foro Económico Mundial con el objetivo de promocionar a nuestro país ante el mundo empresarial.

Lea también: Roban USD 600.000 en un motel: dinero era para la compra de otro motel

Paraguay será miembro pleno fundador de la Junta por la Paz por un plazo no mayor a tres años, renovables por decisión del presidente de la Junta, es decir, se regirá por la cláusula de países que no aportan dinero. “Paraguay no va a hacer ningún aporte, hemos aclarado suficientemente (...) Paraguay no tiene condiciones de hacer un aporte de esa magnitud”

El rol que tendrá nuestro país es el de ser un facilitador del diálogo de la paz en los distintos escenarios en los que haya conflicto, indicó el canciller.

Ser parte de la Junta es un reconocimiento al liderazgo del presidente Peña, señaló el canciller Ramírez, recordando que el año pasado también fue invitado a ser testigo de la firma de la paz entre Israel y Gaza.

Temperaturas empiezan a subir desde hoy: llegarán a 37°C

La Dirección de Meteorología anuncia que las máximas empezarán un ascenso gradual desde este miércoles. El pico llegará el sábado y hasta entonces, no se esperan lluvias.

La jornada de hoy se presentará cálida a calurosa, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables. La temperatura de hoy alcanzará los 34°C.

Para mañana jueves se pronostica un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. Las extremas oscilarán entre 22°C y 35°C.

Puede interesarle: Adultos Mayores cobran este mes con un pequeño reajuste: ¿bajará la edad?

El viernes continuará el tiempo muy caluroso, el cielo estará parcialmente nublado y los vientos soplarán del noreste. La mínima será de 23°C y la máxima de 36°C.

El sábado será el día más caluroso de la semana, con una mínima de 23°C y una máxima de 37°C.