Privados no bajarán precios tras reducción de Petropar
Los emblemas privados avisaron que no acompañarán la nueva reducción de G. 300 por litro anunciada por Petropar.
Víctor Yambay, titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Privados (Apesa), calificó la jornada como un “lunes negro” para el sector.
En entrevista con radio Monumental, el empresario afirmó que la decisión de la estatal tomó por sorpresa a todos, debido a la inestabilidad de los precios internacionales. “Hace una semana el precio se desplomó, luego volvió a subir. Hoy está completamente inestable”, sostuvo.
Recalcó que no existe un análisis que respalde una baja similar en el sector privado. “Si bajamos, trabajaremos a pérdida”, afirmó. Agregó que se genera la sensación de que “el empresario no es un ciudadano paraguayo”, ya que solo se piensa en el resto de la ciudadanía con esta reducción.
También mencionó que las estaciones enfrentan un sobrecosto por las transacciones digitales, lo que complica aún más la posibilidad de reducir tarifas.
Petropar, que hoy lidera las ventas de naftas, anunció la disminución de precios en todos sus combustibles, medida comunicada por el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales. La baja es de G. 300 en los cinco tipos de carburantes que ofrece la estatal.
Eddie Jara, presidente de Petropar, explicó al canal GEN que diciembre es el mes de mayor consumo y que la empresa cuenta con los números necesarios para sostener la rebaja, al menos por dos meses. Recordó además que es la duodécima baja en esta administración y la tercera consecutiva en el año.
Nuevos precios de Petropar (por litro):
Diésel Porã: G. 6.500
Diésel Mbarete: G. 8.300
Kape 88: G. 5.440
Oikoite 93: G. 5.940
Aratiri 97: G. 7.290
Paraguay estará en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái
Nuestro país dirá presente en la próxima Cumbre Mundial de gobiernos que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El canciller Rubén Ramírez confirmó que el presidente Santiago Peña fue invitado por el propio presidente de los Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed Al Nahaya, a participar de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se desarrollará del 3 al 5 de febrero en Dubái.
“Estará participando (Peña) del alto foro de gobernantes que será en Dubái”, contestó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, ante la consulta de los próximos viajes de Peña.
Del evento participarán 35 líderes mundiales, quienes abordarán ítems como: inteligencia artificial, transformación digital, comercio global, entre otros temas que buscan promover la cooperación multilateral.
Antes de este evento, Peña tendrá otro viaje. Será hoy miércoles rumbo a Davos, Suiza, donde el jueves se firmará la Junta por la Paz para Gaza.
Paraguay será miembro pleno fundador de la Junta por la Paz por un plazo no mayor a tres años, renovables por decisión del presidente de la Junta, es decir, se regirá por la cláusula de países que no aportan dinero. “Paraguay no va a hacer ningún aporte, hemos aclarado suficientemente, Paraguay no tiene condiciones de hacer un aporte de esa magnitud”
El rol que tendrá nuestro país es el de ser un facilitador del diálogo de la paz en los distintos escenarios en los que haya conflicto, indicó el canciller.
Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería remitirá proyecto al Congreso
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el sábado en Asunción, será enviado este viernes al Poder Legislativo de nuestro país, estimó el canciller Rubén Ramírez.
Como bien lo establece su nombre, el acuerdo interino entre la Unión Europea y el Mercosur debe ser aprobado y confirmado por los parlamentos de los respectivos países. En tal sentido, el Congreso de Paraguay recibirá el documento esta semana.
“Estamos previendo enviarlo el viernes por la tarde, porque hay una serie de requisitos de certificación de las firmas que tienen que darse en todos los países del Mercosur y de la Unión Europea que tienen que transmitirlo, ese primer capítulo del acuerdo comercial lo vamos a enviar este viernes”, contestó el canciller Rubén Ramírez, ante la consulta hecha en conferencia de prensa.
Durante la firma del acuerdo en el Banco Central del Paraguay el sábado pasado, el presidente de la Argentina, Javier Milei, anunció que enviaría lo antes posible el documento al Congreso de su país.
Es noticia: Obrero que cayó de un edificio decidió no usar equipo de protección, dicen sus compañeros
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, dijo que este acuerdo es el símbolo de una nueva sociedad entre el Mercosur y Europa. Señaló que muchas manos trabajaron sin cansancio para esta conquista que crea la zona libre de comercio más grande del mundo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, dijo que este documento es el símbolo de una nueva sociedad entre el Mercosur y Europa. Enfatizó que los beneficios económicos, la creación de empleos y la prosperidad serán para ambas partes.
Peña viaja hoy a Suiza para firma de la Junta por la Paz que será el jueves
El presidente Santiago Peña viaja este miércoles rumbo a Davos, Suiza, donde se firmará el jueves la conformación oficial de la Junta por la Paz. El mandatario fue invitado por Donald Trump. Nuestro país no pondrá un solo dólar, pero será miembro fundador anunció la Cancillería Nacional.
Este jueves 22 de enero, a las 10:00 de la mañana, hora de Davos, Suiza, se firmará el documento que crea la Junta por la Paz para Gaza, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.
Para ello, Peña y el canciller viajarán esta mañana rumbo a Davos para participar del evento. El retorno está previsto para elo viernes.
Además del acto central de la firma, Peña participará de diferentes paneles del Foro Económico Mundial con el objetivo de promocionar a nuestro país ante el mundo empresarial.
Lea también: Roban USD 600.000 en un motel: dinero era para la compra de otro motel
Paraguay será miembro pleno fundador de la Junta por la Paz por un plazo no mayor a tres años, renovables por decisión del presidente de la Junta, es decir, se regirá por la cláusula de países que no aportan dinero. “Paraguay no va a hacer ningún aporte, hemos aclarado suficientemente (...) Paraguay no tiene condiciones de hacer un aporte de esa magnitud”
El rol que tendrá nuestro país es el de ser un facilitador del diálogo de la paz en los distintos escenarios en los que haya conflicto, indicó el canciller.
Ser parte de la Junta es un reconocimiento al liderazgo del presidente Peña, señaló el canciller Ramírez, recordando que el año pasado también fue invitado a ser testigo de la firma de la paz entre Israel y Gaza.