Frustrado plan de invasión de estancia acaba con más de 40 campesinos detenidos
Un fallido intento de invasión de la estancia Lucipar, en el departamento de San Pedro, acabó con la detención de más de 40 campesinos. Un agente policial y varios labriegos resultaron con heridas leves.
El Crio. César Silguero, subcomandante de la Policía Nacional, confirmó a los medios que, en estos momentos, la situación ya se encuentra controlada en inmediaciones de la estancia Lucipar.
Un numeroso grupo de campesinos, autodenominados “sin tierra”, intentó ingresar a la propiedad denominada “Toro Veve”, que colinda con el establecimiento perteneciente en su momento al narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
Nota relacionada: Enfrentamiento con campesinos en intento de invasión a estancia de “Cabeza Branca”
Videos muestran el momento en que algunos camiones y vehículos repletos de labriegos irrumpen a la fuerza por el portón de acceso, burlando la barricada policial montada en el sitio.
“Tuvimos que reaccionar con elementos no letales”, confirmó Silguero, haciendo alusión al uso de balines de goma para repelar a los campesinos que trataban de invadir la estancia ubicada en el distrito de Tacuati, hoy administrada por SENABICO.
Leé también: Advierten sobre supuesto plan de invasión a estancia de narco “Cabeza Branca”
Un total de 42 personas resultaron detenidas en este procedimiento, precisó el jefe policial. A la par, se incautaron armas de fuego y cartuchos, además de camiones, automóviles y motocicletas, entre otras evidencias.
Algunos de los invasores resultaron con heridas leves. Así también, un efectivo policial sufrió una lesión en el muslo, la cual afortunadamente no reviste gravedad.
¿Cómo protegerse del calor extremo?: recomendaciones de Salud
En días de altas temperaturas, es importante recordar los cuidados pertinentes para evitar los golpes de calor. Es clave conocer qué relación tienen las temperaturas superiores a los 36 grados y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades e incluso prevenir muertes por causa de las jornadas muy calurosas.
La primera medida es consumir más agua que de costumbre y no esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00. En esa franja horaria los rayos del sol están más intensos y pueden afectar al organismo.
Si es inevitable salir a la calle, aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.
Los grupos más vulnerables al calor son los niños y las personas mayores. Es importante mencionar que las personas mayores de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y, de ser posible, permanecer en sitios con acondicionadores de aire.
Puede interesar: Reportan aumento de casos sospechosos de dengue en todo el país
Ante el intenso calor, es mejor utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, así como ducharse para bajar la temperatura corporal. En el caso de los bebés y niños, quienes dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, es importante estar pendiente de ellos, brindarles agua constantemente, colocarlos en lugar fresco, con ropa cómoda y de colores claros.
No se debe dejar a bebés o niños en un auto estacionado cerrado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.
Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por altas temperaturas y causar agotamiento por golpe de calor, que puede presentarse con sudor abundante, dolor de cabeza, debilidad, piel pálida y fría, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Los golpes de calor se caracterizan por la alta temperatura corporal, que sobrepasa los 39 °C, piel caliente y enrojecida, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.
Si una persona presenta estos síntomas, es vital llevarla a un sitio más fresco, bajarle la temperatura aplicando paños fríos o dándole un baño con agua fría.
Embarazo adolescente y maternidad: barreras para la continuidad escolar en Paraguay
En el marco del Día Internacional de la Educación, Plan International advierte sobre la exclusión escolar de miles de adolescentes paraguayas a causa del embarazo, la maternidad temprana y contextos de violencia, desigualdad y discriminación. Según el estudio realizado, estos factores continúan empujando a niñas y adolescentes fuera del sistema educativo.
La investigación revela que el embarazo en la adolescencia no es un hecho aislado, sino una consecuencia directa de múltiples formas de violencia, incluida la violencia sexual, uniones tempranas y forzadas, pobreza y normas sociales discriminatorias que afectan de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes.
El estudio se basó en 97 entrevistas realizadas en comunidades de Guairá, Paraguarí, San Pedro y Asunción, a adolescentes madres, padres, docentes y líderes comunitarios. Los hallazgos muestran que el estigma y la discriminación en el entorno escolar suelen traducirse en burlas y exclusión, forzando a muchas adolescentes a abandonar la escuela.
“Yo quería volver a estudiar, pero me daba vergüenza pensar que se iban a burlar de mí”, relató Emilia, de 17 años, quien fue madre a los 15.
De manera preocupante, la investigación evidencia que numerosos embarazos adolescentes ocurren en contextos de abuso sexual y relaciones coercitivas con hombres adultos. Estas situaciones dejan a las niñas aisladas, con escaso acceso a protección y apoyo, truncando su derecho a una educación continua y a una adolescencia plena y segura.
El informe también destaca que persisten normas sociales que sobrecargan a las niñas y mujeres con tareas de cuidado, limitando sus posibilidades de permanecer en la escuela o retomar sus estudios. “Incluso cuando estoy enferma, tengo que levantarme igual porque tengo responsabilidades con mi hijo”, compartió Sabrina, de 22 años, quien quedó embarazada a los 17.
Asimismo, se identificó como patrón recurrente la ausencia de los hombres en los roles de crianza, lo que profundiza las desigualdades y deja a las madres adolescentes enfrentando solas los desafíos de la maternidad y la continuidad educativa.
En contraste, también se documenta experiencias positivas que demuestran que la permanencia escolar es posible cuando existen redes de apoyo familiar, acompañamiento docente y flexibilidad institucional. “Mi mamá y mis profesores me apoyaron para que no abandone”, recordó Stephy, de 18 años, quien logró culminar la escuela pese a haber sido madre a los 16 tras sufrir violencia sexual.
En el Día Internacional de la Educación, Plan International resalta que garantizar el acceso, la permanencia y la reintegración escolar de las adolescentes embarazadas y madres es una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, destaca la necesidad de sensibilizar al sector educativo, garantizar el acompañamiento docente, implementar programas de reintegración escolar con servicios de cuidado infantil y apoyo psicosocial, y asegurar que estos esfuerzos cuenten con presupuesto y sostenibilidad.
En Paraguay, la Ley N.º 4084/2010 protege el derecho de las estudiantes embarazadas y madres a permanecer en el sistema educativo sin discriminación. Su cumplimiento efectivo es clave para que ninguna adolescente vea interrumpida su educación por ejercer su derecho a la maternidad.
Se prevé un sábado caluroso con chaparrones aislados
Durante las primeras horas de este sábado 24, el ambiente se presenta cálido en gran parte del país, con temperaturas mínimas entre 19 y 23 °C.
En el transcurso del día, el ambiente se tornará caluroso, con temperaturas máximas que variarían entre 32 y 38 °C a nivel país.
No se descarta el desarrollo de chaparrones aislados, principalmente sobre el norte de ambas regiones y el este de la Región Oriental.
Los vientos soplarán de direcciones variables, predominando del noreste en algunos momentos del día.
Para el domingo 25 se prevén condiciones similares, con un ambiente cálido a caluroso y temperaturas mínimas previstas entre 21 y 26 °C, y máximas previstas entre 34 y 40 °C.
Persistirá la probabilidad de chaparrones aislados, especialmente sobre el Chaco y el norte de la Región Oriental.
Los vientos serían variables, predominando del sector noreste en el transcurso del día.
Durante el lunes 26 continuará el ambiente muy caluroso, con temperaturas mínimas entre 21 y 26 °C y máximas que podrían alcanzar valores entre 34 y 40 °C.
Se prevé probabilidad de chaparrones en mayor cobertura, pudiendo abarcar más sectores del territorio nacional.