Mafia de los pagarés: comisión del Senado ajusta proyectos de ley para frenar abusos
La comisión especial del Senado que investiga el caso de “la mafia de los pagarés” se encuentra ajustando detalles de proyectos de ley que intentarán frenar los descuentos indebidos y respaldar a víctimas.
Los senadores que integran la comisión que investiga la “Mafia de los Pagarés” se reunieron con el propósito de profundizar en diversos aspectos legislativos relacionados con este tema.
Uno de los puntos tratados fue la reconstitución de expedientes judiciales vinculados a juicios ejecutivos. La idea, explicaron, es que las víctimas no sufran descuentos indebidos durante el avance de dicho trámite judicial.
Nota relacionada: Más de 6.600 víctimas y G. 2,2 billones embargados: lo que dejó la mafia de los pagarés
“Mientras el expediente no existe o no se conoce, la persona demandada continúa recibiendo descuentos sin poder disponer de su salario. Con este proyecto se van a suspender todos los embargos hasta que se reconstituya el expediente”, sostuvo el senador Rafael Filizzola.
Por otra parte, se analizó el proyecto de ley que establece sanciones en caso de que los pagarés no sean devueltos una vez canceladas las deudas, ya que durante la investigación se detectó la recurrencia de esta práctica como parte de este esquema.
Leé también: Mafia de los pagarés: víctimas buscan sumar causales a pedido de juicio político a ministros
Desde la comisión adelantaron que mantendrán conversaciones con autoridades del Ministerio de Economía y el Banco Nacional de Fomento (BNF) respecto a las implicancias del contrato con una empresa privada que poseía el monopolio de cobros sobre los salarios de funcionarios públicos.
Filizzola adelantó que también se evalúan posibles acciones penales, las cuales serán presentadas al pleno de la Cámara de Senadores para su consideración.
Detenido tras frustrado asalto a joyería ya está en Tacumbú
Diego Ariel Segovia Paniagua, detenido luego del frustrado asalto a una joyería en la ciudad de Luque, ya se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde cumplirá prisión preventiva.
En el transcurso de esta tarde se concretó el traslado de Diego Ariel Segovia Paniagua, de 27 años, a la cárcel de Tacumbú.
El juez de Luque, Nelson Romero, dispuso que el detenido sea llevado hasta este penal, a fin de cumplir con la prisión preventiva.
Nota relacionada: A pedradas, vecinos frustran asalto a joyería en el centro de Luque
Segovia había sido detenido el último martes luego de un intento de asalto a una joyería ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Luque, ocasión en que fue reducido por vecinos a pedradas.
En su resolución, el magistrado estableció que el procesado permanezca en la Sección Sanidad de la penitenciaría, a fin de recibir atención médica constante.
Cabe recordar que el presunto delincuente recibió un fuerte golpe en la cabeza antes de lograr darse a la fuga. Así también, se confirmó que posee un proyectil de arma de fuego alojado en el cráneo.
Leé también: Asaltante de joyería estuvo implicado en crimen de joven frente a conocida chopería
El agente fiscal Jorge Escobar resolvió imputar a este hombre por el hecho punible de robo agravado, a raíz de su participación probada en el fallido asalto a la joyería.
El abogado Osvaldo Arrúa, representante legal de Segovia, adelantó que apelará la resolución del juez, por las condiciones en las que se encuentra su cliente.
Vehículos de alta gama llevados desde Paraguay caen en Argentina: lo que hay detrás
Autoridades argentinas concretaron la incautación de cinco vehículos de alta gama ingresados desde Paraguay y que permanecían en el vecino país de manera irregular. Tres personas, incluyendo un ciudadano paraguayo, fueron detenidas por este caso.
La Policía de la Ciudad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con apoyo de la Dirección General de Aduanas, esta semana logró desarticular una organización dedicada al contrabando y alquiler de automóviles deportivos.
Durante una serie de allanamientos desplegados en el vecino país, se logró la incautación de cinco vehículos de alta gama. Se trata de dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang (todos con matrícula paraguaya) y una Toyota SW4 con chapa argentina.
Te puede interesar: Solicitan extradición “urgente” de socio de ‘Cucho’ Cabaña capturado en Colombia
Según la investigación, estos rodados habrían cruzado la frontera bajo la modalidad de “ingreso temporal”, con supuestos fines turísticos. Sin embargo, el objetivo real era dejarlos de manera permanente en Argentina, sin ser nacionalizados.
La finalidad de esta estrategia sería evadir el pago de impuestos, además de aprovechar estos lujosos vehículos para su uso con fines comerciales. Tal es así que llegaron a aparecer en videoclips de artistas como L-Gante, La Joaqui y La China Suárez.
Leé también: Venezolanos que quieran ingresar a Paraguay deberán contar con visa consular
“Estos autos ingresaban bajo una modalidad que explota un vacío en el régimen de circulación de vehículos en el Mercosur”, explicó el director de Aduanas argentino, Andrés Velis, al canal NPY.
Dos ciudadanos argentinos y un paraguayo fueron detenidos por esta causa, mientras que una cuarta persona permanece prófuga. A la par, también se impartió una orden de secuestro contra un Dodge Challenger que no llegó a ser localizado en el operativo.
Municipalidad de Asunción formaliza denuncia por derrumbe de casona histórica
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que ya fue presentada la denuncia ante el Ministerio Público por el derrumbe ilegal de una casa histórica en el centro de la capital.
“Presentamos la denuncia por el hecho que atenta gravemente contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad. No voy a permitir que se destruya Asunción ni que un acto de esta magnitud quede impune”, informó el intendente Luis Bello.
Se trata del edificio histórico ubicado en las calles Azara y Antequera, que fue demolido sin ningún permiso.
“El Ministerio Público será el encargado de investigar la causa, y desde la Intendencia acompañaremos cada paso del proceso hasta que los responsables respondan por el daño irreparable que causaron a nuestra ciudad”, agregó el jefe comunal.
Bello indicó que también se remitieron todos los antecedentes del caso al Juzgado de Faltas, para el sumario correspondiente, y a la Secretaría Nacional de Cultura, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Cabe mencionar que, según la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, cualquier ciudadano que cause algún daño a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, se expone de 3 a 10 años de cárcel.