Ley MAFE entra en vigencia: sepa el alcance
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley MAFE, que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y activa la Alerta MAFE como un mecanismo inmediato de búsqueda y localización, con énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes.
La promulgación de la norma consolida y fortalece un trabajo iniciado previamente mediante decreto del Poder Ejecutivo, otorgándole rango legal, mayor solidez jurídica y capacidad operativa plena, permitiendo una actuación coordinada, rápida y obligatoria de todas las instituciones del Estado ante denuncias de desaparición.
La Ley MAFE surge como respuesta a una necesidad profundamente sentida por la ciudadanía, a partir de casos que evidenciaron la urgencia de contar con un sistema eficaz, inmediato y articulado para la búsqueda de personas desaparecidas.
Con esta norma, el Estado paraguayo establece que ya no existen tiempos de espera ante una denuncia, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. La activación de la alerta es inmediata, basada en la evidencia de que las primeras horas y minutos son determinantes para una localización exitosa.
Junto con la promulgación de la ley, fue aprobado y puesto en vigencia el Protocolo de Activación de la Alerta MAFE, que funciona como manual operativo, definiendo con precisión qué debe hacer cada institución desde el primer momento.
El protocolo establece roles claros y estandarizados para todas las instituciones involucradas; un formulario único, disponible en todas las comisarías del país; la centralización de la información en el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional; y mecanismos de socialización rápida de la alerta, tanto a nivel institucional como hacia la ciudadanía.
Este trabajo es articulado a través del Consejo Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (CONADE), que coordina a todas las entidades participantes bajo un enfoque de acción conjunta.
Tecnología, un gran aliado
La Ley MAFE incorpora una innovación fundamental, que es la participación activa de las plataformas digitales, permitiendo una difusión coordinada, responsable y efectiva de las alertas. Además, el Estado inició gestiones con empresas de telecomunicaciones y plataformas de redes sociales para que, al activarse una alerta, la información pueda llegar directamente a los teléfonos celulares, ampliando de forma decisiva el alcance y la velocidad de respuesta.
Registro Nacional de Personas Desaparecidas
La norma crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, una herramienta esencial para contar con datos actualizados y confiables, ordenar la información a nivel nacional y fortalecer la planificación y el análisis de esta problemática. Asimismo, permite mejorar la respuesta, tanto en casos de adultos como, prioritariamente, en niños, niñas y adolescentes.
Con la promulgación de la Ley MAFE y la activación inmediata de su protocolo, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con una respuesta eficiente, humana y coordinada ante situaciones de desaparición, priorizando la protección de la niñez y fortaleciendo la acción conjunta entre instituciones y ciudadanía.
La ley está plenamente operativa desde hoy, con bases técnicas, legales y humanas listas para actuar, con el objetivo de salvar vidas y actuar a tiempo.
Tres muertos en Brasil tras vuelco de bus paraguayo con bailarinas de una academia
Un accidente de tránsito ocurrió en Brasil, donde un bus de larga distancia que transportaba a bailarinas de una academia de danza, familiares y otras personas, volcó en la ruta. El percance dejó tres fallecidas y varios heridos.
Alrededor de la medianoche, a 450 km de Foz de Iguazú, volcó un bus de la empresa Guaireña que transportaba 65 pasajeros, entre ellos, alumnas de la academia de danza Bethania de Colonia Independencia, familiares y otras personas que se unieron para completar el cupo del bus, pero que no tenían relación alguna con la academia.
José Resquín, pariente de las pasajeras, confirmó a radio Monumental la muerte de tres personas, todas ellas familiares suyas. Nelly Peralta de Rojas (su tía), Blanca Chamorro Resquín (su prima) y Guadalupe Garcete, de 8 años (su sobrina), hija de Blanca.
Es noticia: “Justicieros de la frontera” matan con saña a una mujer
El hecho dejó varios heridos que fueron trasladados a un hospital de Santa Catarina. Otros permanecen en un refugio a la espera de que los recojan.
El grupo había salido de Independencia el viernes pasado al mediodía y las alumnas compitieron el lunes en Gramados, donde ganaron el premio a la mejor academia. La delegación estaba regresando a Paraguay.
También en Policiales -.Un muerto tras choque de un bus contra un camión
“Justicieros de la frontera” matan con saña a una mujer
El cuerpo de una mujer, atado de manos y pies, fue hallado en un yuyal en Amambay. Junto al cadáver había un cartón con un mensaje y la firma de “Justicieros de la frontera”.
A metros de la ruta asfaltada que une Ponta Porâ con Cerro Cora’i, a la salida de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad brasileña en un yuyal, confirmó el comisario principal Sergio Sosa, jefe de Seguridad Ciudadana de Amambay.
Mirian Moraes Cardozo (29) estaba denucada y presentaba varios golpes en la cabeza. Sus manos y pies estaban atados. Además, entre su ropa hallaron un cartón con el siguiente mensaje: “Justicieros de la Frontera. No robar”.
Es noticia: Un muerto tras choque de un bus contra un camión
Alrededor de las 21:00 de ayer, la madre de la víctima se presentó a la morgue y reconoció el cadáver de su hija, quien había salido de su casa en la Favelinha de Ponta Porâ hace mucho tiempo.
A juzgar por la rigidez cadavérica, el médico forense estimó que la mujer habría sido asesinada en la madrugada de ayer en otro lugar y luego arrojada en ese yuyal. Según información recogida por la Policía, la víctima era adicta a las drogas.
Temperaturas en ascenso desde hoy: calorcito hasta el lunes
El pronóstico extendido indica que el ambiente cálido se instala desde hoy para quedarse por varios días. Se anuncian temperaturas por encima de los 30ºC hasta el lunes.
Este miércoles se espera un día fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos moderados del noreste y una máxima de 27 °C.
Para mañana, jueves, se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado, vientos moderados a fuertes del sector noreste y extremas de 20ºC a 31ºC.
Lea también:Por qué, por que, porque y porqué: cómo dominar las diferencias
El viernes continuará el tiempo caluroso, con cielo parcialmente cubierto, vientos moderados a fuertes del norte y temperaturas de 25 °C a 34 °C.
El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 34 °C y 31 °C, respectivamente. El lunes también se mantendría el promedio de 30 °C.