Becas de Gobierno: postulantes confirmados recibirán Código QR

Desde la Itaipú Binacional anunciaron que los que se inscribieron para competir por las Becas de Gobierno recibirán una confirmación de su postulación a través de un Código QR que los habilitará a rendir la prueba de competencias básicas el 31 de enero.

Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, informó que, el ingresar al portal oficial y finalizar la carga de datos, el aspirante recibirá el código que debe ser presentado el día de la evaluación, junto con su documento de identidad.

El sábado 31 de enero será la Prueba de Competencias Básicas, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), que elaborará el examen de Lengua Castellana y Matemática siguiendo los contenidos de la Educación Media aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Se llevará a cabo de manera simultánea en todas las sedes habilitadas y la modalidad será de selección múltiple, con una única respuesta correcta. Los resultados serán posteriormente validados por la FIUNA antes de ser entregados a la organización del programa.

La participación es obligatoria. Los postulantes que no se presenten quedarán automáticamente fuera del proceso de selección. Para quienes opten por carreras de grado universitario y formación docente, el nivel mínimo de aprobación será del 60 % sobre el puntaje máximo. En el caso de las tecnicaturas superiores, el requisito será del 50 %.

Instalan pasarela peatonal en la ruta PY02 mejora la seguridad en Pedrozo

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger a peatones y conductores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló una pasarela peatonal elevada sobre la ruta PY02, a la altura de la compañía Pedrozo, en Ypacarai.

La estructura, ubicada en el km 47,6, fue diseñada para garantizar un cruce seguro a los pobladores de la zona, eliminando la exposición directa al tránsito vehicular mediante una solución elevada, funcional y de fácil acceso.

El proyecto incorpora además un ascensor destinado a personas con movilidad reducida, cuyo sistema es operado desde el Centro de Control del MOPC, a fin de asegurar un uso seguro y accesible.

La ejecución está a cargo de la concesionaria Rutas del Este y forma parte de un paquete que incluye también un paso vehicular elevado en el cruce Jhugua Jhu–Pedrozo, que reemplazará el semáforo existente.

Con esta incorporación, se busca ordenar el tránsito peatonal y reducir los siniestros viales en un tramo de alto flujo vehicular, promoviendo una circulación más segura y eficiente.

La iniciativa forma parte de un conjunto de intervenciones del MOPC orientadas a optimizar la conectividad y disminuir riesgos en puntos críticos de la ruta, en línea con el compromiso institucional de mejorar la infraestructura vial en todo el país.

Etiquetas:

Agentes de la SENAD y la Policía se enfrentan a tiros por error en Canindeyú

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que, durante un operativo en busca de la estructura de alias Macho, “fuerzas amigas” se tirotearon por error. Un guardia de seguridad de la zona resultó herido.

Un operativo de seguridad en una estancia de Corpus Christi derivó en un confuso enfrentamiento que dejó una persona herida, aparentemente víctima colateral.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía ingresaron a la propiedad con orden judicial detrás de un objetivo que tenían identificado, pero inesperadamente se encontraron con móviles que llevaban la insignia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Riera relató a la radio 780 AM, que se trata de una zona de alta tensión y esta situación se sumó a la falta de coordinación entre ambas instituciones, lo que derivó en un intercambio de tiros entre los agentes.

“Como es una zona caliente hubo un intercambio de disparos y una vez que se aclararon de que ambas son fuerzas amigas, se resolvió el problema”, expresó el ministro.

Sostuvo que el hecho no dejó ningún agente herido ni víctima fatal, solo un guardia de la estancia que recibió un disparo en una de las piernas.

El ministro del Interior reconoció el error en la falta de coordinación y argumentó que, debido a la complejidad de la zona, existen muchas fuerzas operando.

Gobierno propone pagar USD 180 millones a farmacéuticas entre abril y mayo

El Gobierno presentó al sector farmacéutico una propuesta de pago de USD 180 millones, a ser desembolsados entre abril y mayo, como parte de la deuda que el Estado mantiene con estos proveedores.

El planteamiento fue dado a conocer durante una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de las negociaciones para regularizar compromisos pendientes.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, explicó que el esquema prevé un desembolso de aproximadamente USD 100 millones en abril y otros USD 80 millones en mayo. Indicó además que, de manera paralela, se continúa trabajando en el diseño y ajuste de herramientas financieras que permitan avanzar hacia la cancelación total de las obligaciones.

Según detalló, el 80% del monto propuesto será destinado al pago por provisión de medicamentos, mientras que el 20% restante cubrirá otros servicios sanitarios. “Con esta medida buscamos generar flujo mientras seguimos perfeccionando otras herramientas financieras”, afirmó Lovera, al tiempo de subrayar la necesidad de brindar previsibilidad al sector.

Puede interesar: Avanzan obras en Eusebio Ayala y De la Victoria: cierre parcial genera desvíos

Por su parte, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, destacó la importancia del trabajo conjunto con el sector farmacéutico, al que agradeció por su disposición a colaborar en el actual contexto. “Debemos seguir trabajando juntos, con un objetivo común: que la población paraguaya acceda a servicios de salud de calidad, con insumos y medicamentos adecuados”, señaló.

En tanto, representantes del sector farmacéutico valoraron el diálogo abierto con el Gobierno y los avances en la búsqueda de una solución a la deuda, en medio de la necesidad de sostener el abastecimiento de insumos esenciales para el sistema de salud.

Etiquetas: