Transportistas celebran promulgación de ley de reforma

La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (FETRAM) expresó su respaldo a la promulgación de la Ley de Reforma del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana, al considerar que la normativa marca un punto de inflexión para el sector y abre el camino a una transformación estructural largamente esperada.

Desde el gremio señalaron que la nueva ley representa un primer paso fundamental, aunque advirtieron que su éxito dependerá de un proceso sostenido de diálogo, compromiso y trabajo conjunto entre el Estado y los actores del sistema de transporte.

“Entendemos este hecho como un hito dentro de un proceso más amplio de cambios que el sistema necesita”, manifestaron desde FETRAM, al destacar que la reforma permitirá modernizar y dignificar el servicio, con un enfoque centrado en la experiencia diaria de los usuarios.

Los transportistas subrayaron además la necesidad de avanzar con celeridad en la reglamentación de la normativa y en el inicio de su aplicación. En ese sentido, anunciaron que impulsarán activamente al Gobierno para que el nuevo marco legal se traduzca en acciones concretas en el corto plazo.

Asimismo, FETRAM ratificó su predisposición a acompañar el proceso de implementación, colaborando de manera constructiva con las autoridades y aportando su experiencia técnica y operativa para mejorar el sistema de transporte metropolitano.

“El objetivo es alcanzar un cambio profundo que beneficie tanto a los usuarios como a quienes prestan el servicio, avanzando hacia un transporte más eficiente, accesible y humano”, indicaron.

Se espera un domingo inestable con ambiente caluroso

Las condiciones para hoy están dadas bajo un ambiente mayormente cálido a caluroso.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, los valores de las temperaturas máximas estarán rebasando levemente los 30 °C en la Región Oriental. Mientras que para el Chaco se esperan máximas que van desde los 33 a 34 °C , predominando un ambiente caluroso por la tarde en todo el territorio nacional.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría durante la tarde, manifestándose en forma de chaparrones puntuales, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica.

Para el inicio de la semana, desde el lunes 20 y en los días siguientes, se prevé un incremento en las probabilidades de lluvias y tormentas, principalmente sobre el centro y oeste de ambas regiones.

Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año

El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.

De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.

En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.

Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.

Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.

Avioneta cae sobre vivienda en Minga Guazú, reportan un fallecido y varios heridos

Una avioneta Cessna 402B se estrelló en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní. Bomberos voluntarios confirmaron una víctima fatal.

Según los primeros reportes, la aeronave se estrelló sobre una vivienda ubicada en el km 26 en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La avioneta taxi Cessna 402B, con matrícula ZP-BEE, era bimotor, y transportaba valores de la empresa Prosegur.

Aparentemente, el percance se produjo debido a que perdieron uno de los motores, y al intentar retomar al aeropuerto Guaraní, se precipitaron.

El siniestro dejó al menos una persona fallecida, el piloto, y ocho heridos, algunos de ellos en estado delicado.