Emiten recomendaciones para pacientes en tratamiento de radioterapia

El Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer INCAN del Ministerio de Salud Pública, brindó una serie de recomendaciones para los pacientes en tratamiento de radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento médico que utiliza radiaciones de alta energía para tratar principalmente el cáncer, dañando el ADN de las células enfermas y evitando que se multipliquen. Puede utilizarse sola, antes o después de una cirugía, o combinada con quimioterapia, y también para aliviar síntomas como dolor o sangrado.

El tratamiento incluye una consulta inicial, una simulación para definir el área a tratar, la planificación del tratamiento y la aplicación diaria de las sesiones, generalmente de lunes a viernes.

El tratamiento es indoloro y dura solo unos minutos. El paciente no se vuelve radioactivo, así que puede convivir con su familia y mascotas sin riesgo alguno.

La cantidad de sesiones depende del tipo de enfermedad y la zona a tratar, y será explicada por el médico radioterapeuta.

El paciente puede continuar con sus actividades habituales, pero debe atender a su cuerpo y respetar las recomendaciones médicas.

La piel del área tratada puede volverse sensible. Se recomienda lavar con jabón neutro, hidratar con cremas indicadas, usar ropa holgada, evitar el sol y no aplicar productos irritantes. Ante cualquier cambio, informar al equipo de salud. La interrupción ocasional no afecta la eficacia, ya que estas situaciones están contempladas en la planificación.

La caída del cabello ocurre únicamente en la zona irradiada. Si la cabeza no forma parte del tratamiento, el cabello no se verá afectado. En caso de caída, suele ser temporal.

Es fundamental informar si una paciente está embarazada o creé que podría estarlo. El equipo médico evaluará cada situación para proteger la salud de la madre y del feto.

El tratamiento es supervisado por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos radioterapeutas, físicos médicos y técnicos especializados que controlan cada etapa del proceso.

Caso IPS: 8 exfuncionarios ya comparecieron ante la justicia y solo falta Bataglia

Ocho exfuncionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) ya fueron puestos a disposición de la justicia, en el marco de la causa por lesión de confianza. El último en presentarse será el expresidente Vicente Bataglia.

En el transcurso de este viernes se confirmó la comparecencia de los procesados Marcelo Bordón Leiva, Verónica Alexandra Blanco Bogado, Hugo Enrique Aranda Noguera, José Raúl Coronel Acosta, Juan Manuel Villar López y Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz.

La mayoría de estos exfuncionarios del IPS fueron beneficiados con la libertad ambulatoria por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, ante quien se presentaron para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Nota relacionada: Imputan y piden prisión para los expresidentes de IPS Jorge Brítez y Vicente Bataglia

Previamente, habían accedido a esta misma medida alternativa a la prisión el expresidente del IPS, Jorge Magno Brítez, y la exfuncionaria de la asesoría jurídica de la previsional, Rosa Concepción Colmán.

Todos los imputados por lesión de confianza presentaron inmuebles valuados en millones de guaraníes como caución real, a fin de poder acceder a una salida procesal por parte del juzgado.

Leé también: Caso IPS: Abogado de Vicente Bataglia anuncia su retorno al país

El Ministerio Público abrió una causa penal tras la denuncia por supuesto daño patrimonial al Instituto de Previsión Social (IPS), por una suma estimada de G. 61.000 millones, a raíz de la fallida instalación de quirófanos modulares.

El único de los procesados que aún sigue pendiente de presentarse ante la justicia es Vicente Bataglia, también extitular del IPS, quien se encuentra de viaje por Italia, conforme a lo manifestado por su representante legal.

Roselin murió asfixiada hace una semana, luego la desmembraron

La autopsia practicada a los restos de Roselin Florentín Gómez revela que la menor falleció de una asfixia por inmersión, luego de que un líquido cargado de tierra y pasto le bloqueara la tráquea y la laringe. El desmembramiento total se realizó después de su muerte.

El doctor Pablo Lemir, jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, explicó que la autopsia fue bastante compleja, ya que primero tuvieron que hacer una reconstrucción del cuerpo y de cada una de las partes desarticuladas.

“Esta niña fallece por una asfixia bastante particular porque se da por un proceso de inhibición dentro del marco de una inmersión. No es que el agua haya entrado a todos los pulmones, sino que un líquido con un alto componente tipo térreo y pasto llega al tercio medio de la tráquea, eso provoca una inhibición de la laringe y hace que se cierre como acto reflejo, y eso provoca la asfixia”, relató Lemir.

Nota relacionada: Lo que se sabe del cruel crimen de la niña Roselin en Caazapá

Esto significa que alguien la sumergió o que ella misma se sumergió, pero el agua no llenó los pulmones, sino que solo llegó al tercio medio de la tráquea (si trazáramos una línea recta desde el cuello hasta el pecho, este punto se situaría en el medio ). La violencia y el desmembramiento son postmortem. El cuerpo está totalmente desarticulado en cada una de las uniones.

La data de muerte es de siete días,lo cual impidió encontrar líquidos y sustancias; sin embargo, sí pudo descartarse el embarazo. Tampoco se pudo extraer orina porque la vejiga estaba vacía. Este procedimiento fue hecho como anticipo jurisdiccional de prueba.

Noticia vinculada: Hallan desmembrada a menor de 14 años desaparecida en Caazapá

Chicanas frenan juicio por abuso infantil en Canindeyú: ya suman 7 suspensiones

El juicio contra un adulto acusado por el abuso sexual a una niña de 9 años, ocurrido en la zona de Canindeyú, aún no pudo arrancar a raíz de sucesivas chicanas. Ya suman siete suspensiones hasta la fecha.

Este jueves volvió a ser suspendido el juicio oral y público contra un hombre de 42 años, acusado por un supuesto abuso sexual que tuvo como víctima a su sobrina de solo 9 años, ocurrido en el departamento de Canindeyú.

El episodio data del año 2019, cuando este hombre habría sometido sexualmente a la menor de edad, aprovechando que sus padres se encontraban en un centro asistencial por motivos de salud, de acuerdo a la denuncia.

Te puede interesar: Rescatan a paraguayas víctimas de trata y explotación sexual en Brasil

Su abogado defensor, Toribio Vázquez Bogado, ayer presentó una nueva recusación contra los integrantes del Tribunal de Sentencia a cargo de la causa, lo cual derivó en la postergación del inicio del juicio.

El abogado Saúl González Ayala, representante legal de la familia de la víctima, manifestó al canal GEN que esta situación viene arrastrándose desde hace más de dos años, con continuas postergaciones, producto de incidentes y maniobras dilatorias.

Hasta el momento, ya suman siete suspensiones al juicio oral por este caso de abuso sexual en niños, impidiendo que el principal acusado pueda sentarse en el banquillo de los acusados. El propósito sería que la causa prescriba, afirmó.

Leé también: Secuestro y tortura “gota a gota”: caen colombianos y rescatan a la víctima herida

El profesional del derecho considera que este y todos los casos en los que se produjeron abusos contra menores de edad deben ser atendidos con celeridad, sin excepción. “Hay toda una comunidad que está pendiente de esto y está pidiendo justicia”, agregó.

El juicio debe llevarse a cabo en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, en Canindeyú.