Chalecos rojos vigilan el carnaval encarnaceno
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia despliega un operativo durante las cinco noches del Carnaval Encarnaceno, con presencia activa de los denominados “chalecos rojos”, quienes se enfocan en la prevención de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en eventos masivos.
En entrevista con canal GEN, el abogado Cristian Wlosek, coordinador departamental del Ministerio de la Niñez en Itapúa, explicó que el operativo forma parte de una estrategia nacional impulsada por la cartera estatal, actualmente bajo la conducción del ministro Walter Gutiérrez, y que se replica en los principales eventos de alta concurrencia del país.
El funcionario señaló que el acompañamiento no se limita al sambódromo, sino que se extiende a los alrededores del evento y a la zona de la Costanera de Encarnación, con un monitoreo integral y preventivo. El trabajo se realiza en coordinación con la CODENI local, que cuenta con un móvil y personal de apoyo para la atención inmediata de situaciones de riesgo.
El coordinador departamental indicó que el principal objetivo del operativo es detectar y prevenir situaciones de vulneración, como extravío de menores, consumo de alcohol en niños y adolescentes, trabajo infantil y posibles casos de maltrato.
Durante las primeras jornadas del carnaval, se registraron algunos extravíos temporales de niños, situaciones que fueron resueltas rápidamente mediante la activación de los protocolos correspondientes, sin que se reporten hechos graves. Además, se realizaron advertencias a padres y responsables sobre el cuidado permanente de los menores y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de niños y adolescentes.
“Pudimos intervenir de manera preventiva en varias situaciones que, por suerte, no pasaron a mayores. El trabajo de advertencia y concienciación a los padres está dando buenos resultados”, destacó Wlosek.
Otro de los ejes del operativo es la prevención del trabajo infantil, especialmente en horario nocturno. El funcionario recordó que, si bien muchas familias acuden al carnaval para trabajar como vendedores ambulantes, la ley prohíbe que los niños realicen estas actividades durante la noche.
En ese sentido, se realizaron abordajes a familias cuyos hijos se encontraban vendiendo productos o recolectando latitas. Según Wlosek, en la mayoría de los casos hubo comprensión y colaboración por parte de los padres tras la primera advertencia.
Asimismo, remarcó que el Ministerio mantiene una alerta permanente ante posibles situaciones de trata de personas, un riesgo latente en eventos masivos con gran afluencia de público.
Wlosek destacó que Encarnación mantiene índices muy bajos de trabajo infantil en la vía pública, con una erradicación cercana al 99%. Aclaró que las situaciones detectadas ocasionalmente responden, en su mayoría, a contextos sociales específicos, como comunidades indígenas, que requieren un abordaje diferenciado.
“El objetivo es que los niños vengan al carnaval a disfrutar, no a trabajar”, subrayó.
Por último, el coordinador departamental adelantó que este tipo de acompañamiento se replicará en otros grandes eventos del departamento, como el Rally Mundial, previsto para agosto, y celebraciones religiosas de alta convocatoria.
“Itapúa se está consolidando como un departamento turístico y eso implica una mayor responsabilidad del Estado. Nuestra presencia busca prevenir antes que lamentar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”, destacó Wlosek.
Detienen a hombre que realizó amenaza contra el Cristo Rey: sufriría problemas mentales
La Policía Nacional logró detener en el transcurso de la tarde al presunto autor de las amenazas contra el Colegio Cristo Rey de Asunción.
Se trata de Luis Aníbal Ferreiro Roma, quien fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en un departamento ubicado en la ciudad de Asunción.
Este sujeto es sindicado como supuesto autor de la amenaza contra el Colegio Cristo Rey, que tuvo como blanco principal al rector de la institución educativa.
Nota relacionada: Suspenden clases en el Colegio Cristo Rey a raíz de amenazas
Según los datos que se manejan, Ferreiro lo habría amenazado a raíz de una solicitud de desalojo de la propiedad que venía alquilando y que pertenece a la congregación de los jesuitas.
En un mensaje enviado vía WhatsApp, este sujeto advertió con supuestamente realizar un “allanamiento armado” durante el horario de clases, lo cual motivó la activación de un protocolo de seguridad con la suspensión de clases.
Leé también: Ketamina y marihuana: se entregó la experta en yoga
En publicaciones efectuadas a través de su cuenta de Facebook, Ferreiro ya venía amenazando con tomar algunas acciones contra el colegio, aunque expresándose de manera incoherente y con argumentos que carecían de sentido.
Se presume que el ahora detenido padecería problemas psiquiátricos, condición que explicaría su inusual conducta y también las amenazas efectuadas contra el rector del Cristo Rey.
Denuncian ante la Fiscalía a conductor que arrolló a un hombre en Limpio
Familiares del hombre de 58 años presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Limpio en contra del conductor que lo arrolló y abandonó en la vía pública. Fue separado del cargo por la empresa de seguridad, pero nunca se comunicó con la víctima.
Este jueves fue presentada la denuncia en contra del ahora exempleado de la empresa de seguridad privada que el pasado martes 14 de abril a las 23:00 horas, embistió de manera directa contra Heriberto Ayala Espínola, quien se encontraba sentado en la calle.
Según relató al canal GEN/Nación Media la sobrina del afectado, el hombre de 58 años estaba regresando a su casa tras un encuentro con amigos para observar el encuentro deportivo del club Cerro Porteño, pero en el trayecto sufrió un mareo que lo obligó a detenerse y sentarse en la calle.
En ese ínterin llega la camioneta perteneciente a la empresa de seguridad SIT y lo atropella.
Lo grave del caso no es solo que lo haya embestido, sino que lo dejó abandonado en el lugar.
La sobrina del hombre destacó que su tío afortunadamente no sufrió heridas de consideración y que la empresa se puso a disposición de la familia desde el primer momento.
Comentó, además, que la persona que arrolló a su tío fue desvinculada de la empresa, pero hasta el momento no se comunicó con ellos.
El sistema penitenciario registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis en Paraguay
En el 2025 se diagnosticaron 5.593 casos nuevos de tuberculosis en el país, y muchos de ellos provenientes de las diferentes cárceles. Sostienen que es el sector con mayor afectados debido al hacinamiento.
Dra. Sara Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, relató al canal GEN/Nación Media, que el año pasado se registraron 1730 casos de tuberculosis en el sistema penitenciario.
Esta cifra lo ubica como uno de los sectores donde más casos de la enfermedad se origina por diversos factores.
De los casos registrados en las penitenciarías en el 2025, 20 fallecieron y en lo que va del año, ya van dos personas privadas de libertad que mueren por la enfermedad.
Según la profesional, la tuberculosis muchas veces puede presentar una recaída que se convierte en fatal. En su mayoría, abandonan el tratamiento y aparecen las complicaciones.
Todos estamos expuestos a la tuberculosis, pero tienen más posibilidades de contraerla los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos, personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.
Esta enfermedad puede manifestarse por tos y catarro por más de 15 días. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.