Plantean convocar al presidente del IPS ante falencias y múltiples denuncias
Desde el Congreso analizan la posibilidad de convocar al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, a raíz de las numerosas denuncias por parte de asegurados, sumado a las falencias detectadas.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) confirmó su intención de solicitar una convocatoria al Dr. Jorge Brítez, en su calidad de máxima autoridad del Instituto de Previsión Social.
Entre los principales motivos para plantear la comparecencia del presidente del IPS se encuentra el calamitoso estado de la previsional, tanto en el Hospital Central como así también en otras dependencias y clínicas periféricas.
Te puede interesar: Sonidista fallece tras esperar cateterismo en IPS: su familia compró insumos por 11 millones
A esto se suman las denuncias de parte de asegurados respecto al faltante de medicamentos e insumos, maltratos del personal de blanco, negligencia médica y demoras para la obtención de turnos, entre otros.
En las últimas semanas, IPS volvió a estar en el ojo de la tormenta debido a problemas en el servicio de call center y fallas en varios ascensores del Hospital Central, sumándose ahora otro escándalo tras el fallecimiento de un sonidista por la demora para ser sometido a un cateterismo.
“Hace poco estuve visitando a una persona que tenía a su hija en terapia intensiva y me dijo la madre ‘compramos todo’. Le pidieron un medicamento costosísimo que era para diez días y solo usaron dos días”, indicó Vallejo al canal NPY.
Leé también: El peor momento del IPS: desidia y abandono, con las eternas promesas de solución
Catalogó como “grave” la situación en que se encuentra la previsional, motivo por el que exige que Jorge Brítez acuda al Parlamento para dar la cara y tratar de dar respuestas a las inquietudes y reclamos de la ciudadanía.
Queda en manos de la Comisión Permanente del Congreso definir si da o no curso favorable a esta convocatoria al presidente del Instituto de Previsión Social.
Paraguay y Japón suscriben acuerdo clave para el desarrollo de tecnología satelital
Los gobiernos de Paraguay y Japón suscribieron hoy las notas reversales del “Proyecto para el Desarrollo de las Instalaciones Relacionadas con la Tecnología Satelital”, que contará con un aporte no reembolsable de más de 24 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, firmaron el acuerdo que permitirá el desarrollo de tecnologías satelitales en nuestro país.
Se trata de un aporte no reembolsable de más de 24 millones de dólares, el cual será utilizado para ámbitos vinculados la innovación y el desarrollo científico.
Según el canciller nacional, permitirá dotar a la Agencia Espacial del Paraguay de infraestructura esencial para actividades vinculadas a la observación terrestre, el ensayo de pequeños satélites y el procesamiento de datos satelitales.
Agregó que, la instalación de laboratorios en el campus de la Universidad Nacional de Asunción fortalecerá la articulación entre el sector público, la academia y la comunidad científica, contribuyendo a la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas para nuestro país.
El proyecto contempla la construcción del Centro de Utilización de Tecnologías Espaciales y la provisión de equipamientos especializados para el Space Lab.
Entre ellos se destacan un equipo de ensayo de vibraciones para nanosatélites, una cámara de termo-vacío, una cámara anecoica y una antena de banda S y X, entre otros.
Aprueban ascenso póstumo al teniente coronel Guillermo Moral
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, sancionó el proyecto de ley “Que confiere el ascenso póstumo al grado inmediatamente superior al extinto teniente coronel Guillermo Moral”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y los servicios prestados en las Fuerzas Armadas de la Nación.
De acuerdo con lo señalado en la exposición de motivos, durante su carrera militar, el oficial se distinguió por su firme compromiso con la disciplina, la ética, la legalidad y la transparencia institucional, cualidades que lo convirtieron en un referente para sus camaradas y subalternos.
Cabe recordar que, el teniente coronel Guillermo Moral falleció el 2 de octubre de 2025 mientras cumplía funciones vinculadas a su carrera militar, hecho que representó una significativa pérdida para la institución castrense y para la sociedad paraguaya, según se recordó.
Los proyectistas argumentan que la concesión de este ascenso póstumo constituye un acto de justicia y gratitud del Estado hacia quien dedicó su vida al servicio del uniforme.
Asimismo, indicaron que la iniciativa busca brindar un reconocimiento moral a sus familiares y contribuir a preservar la memoria de un servidor leal a la Nación, cuya entrega y compromiso marcaron su carrera militar.
Tras la sanción, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.
Curuguaty: Hombre que mató a su madre sería paciente psiquiátrico y no podrá ir a prisión
El hombre de 38 años de edad, acusado de matar a su propia madre de 7 puñaladas, fue imputado por feminicidio y se aguarda el estudio psiquiátrico para avanzar con el proceso en su contra.
El Ministerio Público imputó a Luis Alberto Meza González por feminicidio y homicidio doloso en grado de tentativa, luego de acabar con la vida de su madre de 70 años y herir gravemente a otra mujer.
Según el fiscal Rodrigo Giandinotto, la causa está abierta en contra de Meza, pero no podrá ir a prisión debido a que aparentemente padece de alguna condición psiquiátrica.
“El proceso penal para personas con una condición psiquiátrica es distinta, la medida cautelar no puede ser en un centro penitenciario. El juicio oral se realizará pero la condena se dará de forma distinta, de acuerdo a la pericia psiquiátrica”, expresó al canal GEN/Nación Media.
Desde su lugar de reclusión, el hombre había confesado el crimen de su madre de manera extraoficial a un medio local, y sostuvo no pudo controlarse debido a que llevaba días sin consumir sus medicamentos.
La investigación señala como víctimas a Felipa González Flores, madre del imputado, quien falleció a consecuencia del ataque, y a Emiliana Benítez, quien logró escapar del presunto agresor.