Salud prepara fuerte campaña de vacunación contra el sarampión en todo el país

El Ministerio de Salud realiza evaluación nacional y planificación de la campaña de vacunación contra el sarampión para este año, de manera a prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

La campaña próxima a ser lanzada, constituye una prioridad sanitaria nacional y una acción estratégica para sostener la eliminación del sarampión en el país, según sostienen desde el Ministerio de Salud.

Tras los 49 casos de sarampión que se reportaron en el 2025, este año se busca que la campaña se preventiva, y que la enfermedad no vuelva a brotar en una población con bajo porcentaje de vacunación.

Según el análisis presentado, actualmente el país mantiene un promedio cercano al 95% en cobertura de vacunación, y el objetivo es mantener ese porcentaje con primera y segunda dosis, especialmente en la población infantil.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destacan el compromiso de las Regiones Sanitarias y de los equipos de vacunación que, en cada comunidad, sostienen con esfuerzo y responsabilidad el trabajo diario de inmunización.

La campaña sería lanzada en las próximas semanas y representa una acción estratégica para proteger a la niñez, reducir riesgos epidemiológicos y sostener los logros alcanzados en materia de inmunización en Paraguay.

Se enfrascan en años de aporte y postergan Caja Parlamentaria

La Cámara de Senadores devolvió a comisiones el proyecto de ley que introduce modificaciones en la Caja de Jubilación parlamentaria.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno estudió en particular el proyecto de ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo,

Uno de los aspectos en discusión era la edad y los años de aporte. La versión planteada fue que los parlamentarios accedan a la jubilación extraordinaria con 60 años de edad y 15 años (180 meses) de aportes . 60 %

Además, que tengan derecho a la jubilación ordinaria con 65 años de edad y 20 años de aporte, con el 80 % de la tasa de sustitución.

Óscar Salomón y Dionisio Amarilla no se pusieron de acuerdo en sus respectivas mociones y ninguno de los dos parecía entender lo que proponían.

Finalmente, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, planteó devolver el proyecto a comisiones para que definan las dudas allí y luego envíen euna versión consensuada.

Esta propuesta fue aprobada y el pleno volverá a tratar el proyecto de ley en la próxima sesión, pero con la promesa de más claridad.

Peña cambia al titular del IPS

El presidente Santiago Peña anunció este miércoles el cambio del titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el presidente Santiago Peña confirmó la designación del médico Isaías Ricardo Fretes como nuevo titular de la previsional.

Damos un paso firme para fortalecer al IPS. He designado como presidente al Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes”, anunció el mandatario.

Peña destacó la trayectoria de Fretes, a quien describió como “un médico con una vida dedicada a formar, servir y transformar la salud en Paraguay”.

Según el mandatario, su experiencia será clave en IPS. “Su experiencia y compromiso serán fundamentales para ordenar, mejorar y humanizar la institución. Porque sabemos que falta mucho por hacer, por eso estamos avanzando con decisiones estructurales”, resaltó.

La salida del ahora extitular del IPS, Jorge Brítez, se da en un contexto marcado por los reclamos de asegurados por la falta de medicamentos, insumos y problemas estructurales dentro del sistema.

El fin de semana, grupos de asegurados y docentes se manifestaron frente al Hospital Central del IPS y otras sedes de la insititución para exigir mejoras en el sistema de salud previsional.

Farmacéuticos, preocupados ante seguidilla de robos de tirzepatida

Desde el sector farmacéutico expresaron su preocupación por la ola de robos de tirzepatida que se registran en nuestro país, situación propiciada en gran medida por la alta demanda de este producto adelgazante en Brasil.

Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), confirmó que desde dicho sector se encuentran preocupados ante la seguidilla de robos de tirzepatida en distintos puntos del país.

El último golpe se concretó en la jornada de ayer, luego de que una banda de delincuentes asaltara un camión transportador sobre la Ruta PY02 y se llevara más de 3.000 dosis de este medicamento adelgazante. Parte del cargamento fue recuperado horas después en la ciudad de Paraguarí.

Nota relacionada: En asalto tipo comando, roban cargamento de tirzepatida sobre la Ruta PY02

“Este es un producto de cadena de frío, por lo cual es muy delicado”, manifestó en entrevista con el canal GEN, confirmando que existe un software que permite hacer una trazabilidad para determinar si se respetó esa cadena de refrigeración.

El representante de CIFARMA admitió que la alta demanda de adelgazantes existente en Brasil hace que la tirzepatida sea el “producto estrella”, siendo comercializado a costos mucho más elevados en el vecino país, donde ingresan de forma ilegal.

Destacó el trabajo que viene realizando la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para contrarrestar la comercialización desmedida y sin control de este tipo de fármacos en el mercado nacional, además de detectar cualquier producto falsificado.

Leé también: Recuperan carga de medicamentos adelgazantes robada en Cordillera

La cámara ya hizo un pedido formal a la Policía Nacional para brindar resguardo a los cargamentos transportados, sin embargo, “nada parece ser suficiente” contra la inseguridad reinante, según sus propias palabras.

“Vemos con preocupación porque hay un auge en estos casos, pero seguimos trabajando para ver cómo podemos minimizar estos riesgos”, añadió Ávila.